"LA MUJER MARAVILLA" (2017) Sólida entrada en el género de superhéroes

[RESEÑA] La princesa amazona Diana renuncia a su vida en la isla de Themyscira para tomar partido en la Primera Guerra Mundial y restaurar la paz en nuestro mundo.


Es la primera película sobre superheroínas realizada por DC Cómics bajo el paraguas de su universo cinematográfico.

Protagonizada por la israelí Gal Gadot nos muestra los orígenes de la Mujer Maravilla, a quien ya vimos interactuando con el Hombre de Acero y el Caballero de la Noche en "Batman vs. Superman".

Es de las pocas pelis del DCEU que ha recibido buenas críticas y se ha ganado el respeto de los fans por igual.

Pero si bien es entretenida y está hilada de una forma sencilla y coherente, no se trata de la mejor película de superhéroes de la historia como se nos ha querido vender.  

Tampoco logra superar a Logan como la mejor adaptación comiquera de lo que va de 2017. Pero entremos en materia para validar nuestros argumentos antes de que nos acusen de antifeministas.

DE LA TRAMA
Diana es hija de la reina Hyppolita, reina de las Amazonas, míticas guerreras que viven alejadas del mundo en la paradisíaca isla de Themyscira. Por siglos han evitado el contacto con la humanidad pero están atentas del regreso de Ares, dios de la guerra que habiendo sido derrotado una vez por Zeus, ha amenazado con regresar para destruir a los humanos.

Diana es entrenada por Antiope para ser una estupenda guerrera, experta con el escudo y la espada, pese a que Hypolita no quiere eso para su hija

Todo cambia un día cuando el piloto Steve Trevor (Chris Pine) se estrella por accidente cerca de las playas de Themyscira, en su intento por huir de los alemanes.

Estos le persiguen pues es en realidad un espía británico que se ha robado los apuntes de cierta doctora apodada Veneno. Esta científica ha desarrollado una especie de gas mostaza con el que pretende darle la victoria al kaiser alemán en la Primera Guerra Mundial.



Diana salva a Steve de ahogarse y cuando este les cuenta su historia y del porqué debe llegar a Londres para informar a sus superiores del plan de Veneno y el despiadado general Ludendorff, decide ayudarlo a regresar a nuestro mundo.

La princesa cree que la guerra mundial es obra de Ares, quien ha hechizado a la humanidad para que pelee entre sí. En contra de la voluntad de su madre, Diana viaja a nuestro mundo para enfrentar a Ludendorff e instaurar la paz en la tierra.`

Para ello se lleva una mítica espada "matadioses" con la que espera enfrentarse a Ares. ¿Será suficiente para poder salvar a millones de inocentes de la guerra? 

ASÍ LA VIMOS 
Si algo le han criticado al universo cinematográfico de DC es que sus adaptaciones han sido sombrías y desesperanzadoras, lejos del colorido mundo y humor involuntario de las pelis de Marvel

El caso es que a DC no la había ido tan bien como a Marvel, y para el caso de "La mujer maravilla" se optó por mostrar una historia más light si se quiere, que deja una sensación de optimismo entre los cinéfilos. La directora Patty Jenkins encontró el balance justo para ofrecer una película entretenida e interesante.

No vamos a hablar de si la peli tiene agenda feminista o no, porque no viene al caso. Pero sí diremos que tiene un claro mensaje antibelicista, aunque narrado de forma bastante lineal, es decir, va de la A a la B, sin tantas vueltas.

A diferencia de personajes como Batman, que más que superhéroe es un vigilante a quien lo mueve la venganza, o Superman que por ser extraterrestre tiene poderes sobrehumanos, a la Mujer Maravilla la mueven motivos más nobles para convertirse en superheroína.

Si a Iron Man lo mueve su ego, a Diana la mueve su fe en la humanidad. Posee una visión optimista de nuestra civilización y sus esfuerzos van encaminados a hacer un mundo mejor y permitir que el ser humano se redima por cuenta propia.

Nos parece que ese ángulo es el que hace la diferencia entre esta y el resto de pelis de superhéroes.

Gal Gadot le imprime cierta inocencia a su personaje en la primera parte de la historia, y la transforma en una mujer empoderada y segura de sí misma en el desenlace. El personaje de Pine es un buen aliado para Diana pero un mal interés amoroso, detalle metido casi con calzador en la historia, que nos parece estuvo de más en esta ocasión (no todas las pelis deben de tener romance).

Llama la atención sin embargo, que DC no logra desarrollar un villano realmente amenazador, constante que se ha convertido en el talón de Aquiles en todas sus adaptaciones recientes. Ares es una mezcla entre Magneto y Saurón que al final no es tan temible ni invencible como se vende al inicio de la historia.

Con todo, la peli es tan entretenida que no se sienten las casi dos horas y media de duración, pero sí se hubiera apreciado más audacia de parte de DC para el desarrollo de la historia

Sus productores se conformaron con una fórmula más que probada y segura para tener éxito en la taquilla y no tener sobresaltos. Esperemos que sean más temerarios en sus siguientes entregas.  

EN RESUMEN
¿Vale la pena verla? Desde luego. Pese a su simpleza es una sólida adición al género de superhéroes y sin duda, le dejará un interesante mensaje de empoderamiento y fe en sí mismas a las niñas pequeñas.

¿Es la mejor película de superheróes de la historia del cine, como dice Rotten Tomatoes? Eh...no. No nos malinterpreten. Es una muy buena adaptación pero sí se tiene que reconocer que existen historias mejor contadas no sólo en DC sino también en Marvel y otras editoriales independientes.

¿Hay escenas extras o cruces con otros personajes de DC? A diferencia de Marvel que abusa del cruce entre sus producciones, se agradece que en esta ocasión se haya respetado la historia de la Mujer Maravilla. Aparte de un breve guiño que tiene que ver con las industrias Wayne, el filme se enfoca en su totalidad en el desarrollo del personaje de Diana.





¿Ya la vieron? ¿La verán? ¿Qué les pareció? Nos dará gusto saber su opinión.

No hay comentarios.: