Estreno 18 de julio

"PIRATAS DEL CARIBE 5: LA VENGANZA DE SALAZAR" (2017) ¿Es hora de abandonar el barco?

[RESEÑA] Jack Sparrow vuelve a las andadas bucaneras, esta vez para recuperar el tridente de Poseidón.


Hace poco reseñábamos la dosis de frescura y novedad que Gore Verbinski le había aportado al subgénero de piratas con el estreno de "Piratas del Caribe: La maldición del Perla Negra" a principios de este siglo.

Parte del éxito recaía en los hombros de Johnny Depp, quien logró crear con Jack Sparrow a un personaje excepcional entre la parodia y la reinvención del típico pirata

Como consecuencia lógica, la factoría del ratón imperialista dio luz verde a secuela tras secuela con tal de aprovechar el enamoramiento del público con los bucaneros y parecía que la saga daba para mucho... hasta ahora. 

"Piratas del Caribe 5: La venganza de Salazar", estrenada seis años después de la última entrega, cuenta con su reparto original además de estupendas adiciones como Javier Bardem.  

Pese a ello y la aceptable recaudación en taquilla, la película nos deja con una sensación de empalago, como cuando ya hemos tenido suficiente de un postre demasiado dulce.

DE LA HISTORIA

Henry (Brenton Thwaites), el hijo de Will Turner y Elizabeth Swan, ha crecido con la idea de liberar a su padre de la maldición que lo tiene atrapado en el barco fantasma El Holandés Errante

La única manera de lograrlo es hallar el legendario tridente de Poseidón, capaz de romper todas las maldiciones marítimas.

Para encontrarlo necesita la ayuda de Jack Sparrow, a quien por cierto no le va muy bien en su nueva carrera de ladrón de bancos en el caribe británico. 

Caído en desgracia, Sparrow está condenado a muerte junto a Carina Smith (Kaya Scoledario), joven apasionada por la astronomía y la ciencia en general, quien está acusada de practicar la brujería.

Henry llega justo a tiempo para evitar la ejecución de ambos en la plaza pública y se embarca con Sparrow y su tripulación (con algunas caras conocidas) en busca del artefacto mágico.

Todo va bien pero a Sparrow también lo busca Salazar (Bardem), el espectro de un antiguo capitán español que en vida juró exterminar a todos los piratas de los siete mares. 

El espectro, liberado accidentalmente del triángulo de la muerte, buscará completar su misión y de paso vengarse de Sparrow, quien fue el responsable de enviarlo al inframundo. Cuenta con la ayuda de Barbosa, el eterno enemigo de Sparrow (Geoffrey Rush).

ASÍ LA VIMOS 



Las primeras entregas de la saga cosecharon no sólo millones de dólares en recaudación, sino también elogios por su fresca puesta en escena.

Pero pareciera que la novedad se ha agotado al paso de los años. "La venganza de Salazar" resulta más bien un refrito de los mejores momentos de las pelis pasadas con pocas aportaciones novedosas.
 
Podríamos dividir la historia en dos partes. La primera mitad nos lleva por territorio conocido presentando a los nuevos personajes Henry y Carina, de la misma forma que en su momento aparecieron Will y Elizabeth.

El problema es que Thwaites y Scoledario no son Orlando Bloom ni Kiera Knightley, y tampoco logran transmitir ni una pizca de la química y simpatía de estos.

Depp se muestra cansado de representar a Sparrow. Es obvio que con un millonario divorcio a cuestas y una seguidilla de fracasos en taquilla, decidió navegar por aguas seguras con un personaje querido por el público.

En la segunda parte, el filme intenta resolver la historia pero de una manera confusa y poco imaginativa. Los efectos especiales son de primera eso sí, pero no son suficientes como para mantener la atención del espectador. 

Justamente en esa parte, nos pasó algo que hacía mucho tiempo nos pasaba en un filme: ¡empezamos a dormitar! Lástima, porque le teníamos mucha fe a la película.

Lo más rescatable es quizás la actuación de Bardem, quien tampoco puede hacer mucho con un personaje animado por CGI en la mayor parte de la película. Eso sí, se roba todas sus escenas en los flashbacks en los que aparece en carne y hueso como el duro capitán Salazar. Estaríamos en primera fila si se deciden a hacer un "spinoff" con su personaje.

Las escenas de batallas navales no son tan espectaculares como en anteriores entregas y el argumento de la búsqueda de un artefacto mágico nos deja la sensación de que estamos viendo "más de lo mismo".


EN RESUMEN
• ¿Vale la pena verla? Pese a sus debilidades, la película merece echarle una mirada, aunque no necesariamente sea en el cine.

• ¿Habrá sexta parte? Se ha anunciado, aunque no oficialmente, la intención de alargar la saga si Depp acepta seguir encarnando al buen Sparrow. Los ingresos de taquilla no han sido del todo malos (otro punto a su favor) pese a que ha sido la peli que menos ha recaudado de toda la saga.

• ¿Qué tanto salen Orlando Bloom y Kiera Knightley en la historia? Demasiado poco para nuestro gusto aunque la escena extra nos deja intrigados. 





¿Ya la vieron? ¿La verán? ¿Que les pareció?



 
"PIRATAS DEL CARIBE 5: LA VENGANZA DE SALAZAR" (2017) ¿Es hora de abandonar el barco? "PIRATAS DEL CARIBE 5: LA VENGANZA DE SALAZAR" (2017) ¿Es hora de abandonar el barco? Reviewed by Administrador on 1:03 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.