"EL PROYECTO DE LA BRUJA DE BLAIR" (1999) La gran farsa que a todos convenció

[RESEÑA] Tres estudiantes de cine desaparecen mientras filmaban un documental sobre una leyenda sobrenatural en Maryland.

En su momento, se promocionó como la película de horror más original de todos los tiempos y efectivamente es la película independiente de más éxito económico.

Su renta, según wikipedia es de una ganancia de 10 mil dólares por cada dólar invertido, un resultado que ya quisieran producciones mainstream. 

 Pero lo que se ofreció como "algo nunca visto" en el cine de terror, resultó ser un trabajo que convenció unicamente a los cinéfilos más jóvenes, con poco o escaso conocimiento del género y a críticos desprevenidos.

DE LA TRAMA
Heather, Josh y Mike, tres estudiantes de cine, deciden adentrarse en el mito de la bruja de Blair y viajan a Burkittsville, Maryland para entrevistas a los vecinos.
 
Ahí escuchan la historia de Rustin Parr, un ermitaño que secuestró a siete niños a quienes lle a su cabaña en el bosque para  torturarlos y asesinarlos. 
 
Parr finalmente se entrega a la policía asegurando que el espíritu de Elly Kedward, una bruja colgada en el siglo 18, lo había aterrorizado y le había prometido dejarlo en paz si asesinaba a los niños.
 
El trío se adentra en el bosque con el afán de filmar los lugares donde ocurrió la tragedia pero se terminan perdiendo.
 
Lo que originalmente era una excursión de dos días se convierte en una lucha por la sobrevivencia, enfrentando fuerzas aparentemente sobrenaturales. 
 
Finalmente desaparecen sin dejar rastro hasta que años después, la policía encuentra sus cámaras y las cintas con lo que lograron grabar.  
  


ASÍ LA VIMOS
Admito que con todo la atención mediática que generó en su momento, fui al cine a verla y me causó una buena primera impresión.

Pero al verla de nuevo para esta reseña, no le fue tan bien. "El proyecto de la bruja de Blair" no es más que un ejercicio amateur de cine pero bien mercadeado.

Se trata solamente de una película con una increíble campaña publicitaria que nos convenció de comprar un producto engañoso. Algo así como el famoso Reduce Fat Fast que se vendió como pan caliente hace algunos años.

Se nos vendió como el pionero en el subgénero del falso documental (found footage) pero ¡ojo!, ese ejercicio ya se había utilizado con anterioridad y más convincentemente en "Holocausto Caníbal" de Ruggero Deodatto en 1980 y otras películas del género mondo. 

Engañar al público haciendo pasar ficción como noticia real también lo había logrado el gran Orson Welles en la radio con su famosa transmisión de "La guerra de los mundos".

El hecho de usar actores desconocidos e inexpertos para darle autenticidad al falso documental, lejos de ser efectivo, obra en su contra. 

A este filme le debemos el que se haya puesto de moda la técnica de "shaky camera" (cámara en movimiento) que más de alguna náusea nos ha provocado en el cine. Afortunadamente ya casi no se usa, sólo Michael Bay abusa de ella en "Transformers".

Para colmo, la peli va logrando cierto suspenso que al final no llega a nada. Es cierto que a veces menos es más, pero en este filme uno no ve nada sobrenatural, solamente tomas mal enfocadas de bosque y piedras.

En resumen, "El proyecto de la bruja de Blair" es una muestra de que si se sabe mercadear, Hollywood puede vendernos casi cualquier cosa que no tenga calidad, como la saga "Transformers" o las películas de Nolan por ejemplo.

Existe una segunda entrega, "El libro de las sombras" la cual no les recomiendo ver bajo ninguna circunstancia. Veremos como le va a la tercera entrega, una suerte de reboot de la franquicia de la bruja de Blair, que se estrena en las próximas semanas. 



¿Ya la vieron? ¿La verán? ¿Qué opinan? 

1 comentario: