"LAS CRÓNICAS MARCIANAS" (1979) Marte como no lo habíamos visto

[RESEÑA] Interesante y filosófica miniserie que explora el impacto ambiental del humano en otro planeta

Siempre me he preguntado cómo sería viajar a otro planeta, ya sea habitado o no.  

Uno está acostumbrado a ver pelis tipo "Star Wars", "Star Trek" o "Alien" en los que curiosamente el humano se encuentra con extraterrestres que hablan nuestro idioma y tienen costumbres similares a la de los terrestres.

Pero ya en un plano más real, supongo que un viaje espacial no es tan fácil ni tampoco lo sería un encuentro con otra especie planetaria.

De las cosas buenas que tiene Youtube es que guarda tesoroso como "Las crónicas marcianas", una olvidada miniserie que intentó en su momento responder a algunas de estar interrogantes con hechos científicos, aunque con muchas dosis de clichés de la ciencia ficción.

Escribí estupenda porque la historia está basada en una antología del gran Ray Bradbury y el guión, escrito  por Richard Matheson (el mismo que escribió la novela "Soy leyenda).

Si eso no les convence, la miniserie fue dirigida por Michael Anderson, veterano de la ciencia ficción que tiene en su haber títulos como "Fuga del Siglo 23", "Doc Savage" o "1984". 
 
DE LA TRAMA 
La miniserie está estructurada en tres capítulos, cada uno de ellos ambientado en distintas épocas.

El primero, "Las expediciones", inicia en el futuro cercano de 1999 ¿? (tomen en cuenta la fecha de transmisión del programa), cuando la humanidad se prepara para enviar su primera misión tripulada a Marte.

El planeta rojo está habitado y los marcianos presienten la llegada de los humanos. Una marciana empieza a tener sueños con un astronauta y su ¿esposo? o pareja decide matar a los terrícolas al nomás posarse en el planeta, en un ataque de celos.

Una segunda expedición también tiene un final trágico pues su tripulación es envenenada por los marcianos, quienes primer juegan mentalmente con los astronautas.

Finalmente, otra expedición, esta vez comandada por el coronel John Wilder (Rock Hudson en uno de sus últimos papeles) logra aterrizar en Marte y descubre que todos los habitantes del planeta murieron víctimas de una epidemia de sarampión, enfermedad que sin querer, llevó una de las expediciones anteriores.

Spender, uno de los astronautas, se empieza a plantear si fue buena idea que los humanos llegaran a Marte o cualquier otro planeta, pues además del impacto ecológico negativo, sin duda n trataríamos de imponer nuestras costumbres y creencias a otras civilizaciones.

En la segunda parte, "Los colonos", ha pasado el tiempo y ya hay varios asentamientos humanos en Marte. Como lo temió Spender, los terrícolas se han dedicado a depredar las ciudades marcianas y a intentar explotar los recursos naturales del planeta.

Llegan incluso misioneros cristianos con el fin de evangelizar no solo a los nuevos habitantes, sino de buscar a extraños seres marcianos, que se dice, habitan en las montañas. Los humanos son regresados a la Tierra cuando una amenaza de guerra nuclear se cierne sobre el planeta.

En la tercera parte y final, "Los marcianos", conocemos las historias de varios colonos que decidieron quedarse en Marte después de que la Tierra fuera destruida por una guerra atómica.

Reaparece el coronel Wilder en la parte final del episodio y exploramos sus conflictos emocionales al intentar asimilar que la Tierra no existe más y que a partir de ese momento, los sobrevivientes se convertirán en marcianos nativos. 


ASÍ LA VIMOS.
No es una serie convencional. Algo me decía que más que una historia lineal parecía más bien un conjunto de historias pequeñas con un hilo conductor común. 

Así que investigando descubrí que "Las crónicas marcianas" es una antología de cuentos cortos.

Ya con esa aclaración, suena sensato el hecho de que ciertos personajes aparecen en determinados segmentos y nunca más se les vuelve a ver. El hilo conductor es la visión el coronel Wilder sobre la colonización.

El ritmo de la historia es lento, muy lento, por lo que podría aburrir a quienes están acostumbrados a acción trepidante tipo "Transformers".

Los efectos visuales se ven caducos y primitivos y es curioso ver cómo los escritores imaginaban que iba a ser el futuro. Según ellos, sobreviviría la música disco y la ropa de poliéster.

Además, en aquellos días se creía que en Marte había oxígeno para respirar y hasta plantas y ríos como en la Tierra.

Aún así, las historias manejan un mensaje bastante profundo acerca del por qué estamos en el mundo, y sobre cómo nos comportaríamos en caso tuvieramos contacto con civilizaciones extraterrestres. El final es sombrío y esperanzador a la vez. 

EN RESUMEN
¿Vale la pena verla? Seguro, por muchas cosas. Desde recordar cómo se veía el futuro hace apenas unos 30 años hasta redescubrir el material de verdaderos maestros del género.

¿Donde encontrarla? Está en Youtube en varios idiomas. Si disponen de cuatro horas y media, se la recomendamos.

 

No hay comentarios.: