"DOCTOR JEKYLL Y EL HOMBRE LOBO" (1972) Horror gótico hecho en España

[RESEÑA] Un mujer es salvada por un solitario personaje que resulta ser un hombre lobo. Pero ayudarlo a romper su maldición significará liberar a un ser aún más aterrador.



El primer acercamiento que tuvimos al cine de terror español fue en una vieja sala del Centro Histórico capitalino. Por lo regular, proyectaban filmes antiguos de terror, soft porn italiano y comedias eróticas estadounidenses.

Quien haya vivido en los ochentas en Guatemala sabrá que hablamos del Capitol 9, el más pequeño, viejo y maloliente cine que estaba situado en el centro comercial Capitol.

Claro que eramos adolescentes en aquella época pero ni al taquillero ni al portero le importaba dejar entrar menores a ver películas clasificadas para adultos. 

Ahí vi gemas de eurotrash como "Ratas: Después de la bomba", de Bruno Mattei, y "Zombie 2", de Lucio Fulci. La primera película española de horror fue precisamente "La noche del terror ciego", de Amando de Ossorio.

No se exactamente qué fue lo que me cautivó del horror ibérico pero empecé a buscar más películas de este tipo. En aquellos días, los videoclubes de barrio me proveyeron de interesantes películas en VHS, y fue en ese formato en donde descubrí a Paul Naschy.

Jacinto Molina, su nombre verdadero, fallecido hace unos años, es el mero rey del cine de explotación español y su larga serie de películas sobre hombres lobos es legendaria y delirante.

Precisamente una de ellas es la que reseñamos hoy. Su obra, en la que siempre aparecen hermosas mujeres y actores de culto como Jack Taylor, tienen una atmósfera deliciosa, que a nuestro gusto, rivaliza con el ambiente gótico de la productora británica Hammer, de donde sin duda Naschy se inspiró para sus historias.

Hoy reseñamos una de sus múltiples entregas licántropas con una vuelta de tuerca bastante interesante.

DE LA TRAMA 
Justine (Shirley Corrigan) es una joven recién casada que decide ir a visitar la tierra natal de su esposo, en los Cárpatos. Ahí son atacados por unos malandros quienes matan a su esposo e intentan violarla.


Cuando todo parece estar perdido es rescatada por Waldemar Daninsky (Naschy), el solitario habitante de un castillo al que los pobladores le tienen miedo, pues se cree que el mal ronda en sus pasillos.

Justine se recupera y al paso de los días, surge una atracción entre ella y Waldemar. Pero este tiene un secreto: las noches de luna llena se convierte en un hombre lobo sediento de sangre. 

La chica, lejos de sentir miedo, le tiene compasión a Waldemar y le promete que va ayudarlo. Le propone ir a Londres a visitar al Dr. Jekyll (Taylor), nieto del infame doctor que descubrió la fórmula que libera al señor Hyde.

Jekyll ha estado enamorado de Justine pero accede a ayudarla. La idea es inyectar el suero a Waldemar para que el Sr. Hyde elimine la maldición del Hombre Lobo y después es cuestión de eliminar la fórmula del organismo para que Daninsky quede libre.

La película contiene altas dosis de sadismo, tensión sexual y algunas secuencias delirantes como cuando Hyde anda vagando por los barrios bajos de Londres y se convierte en hombre lobo en una discoteca.

ASÍ LA VIMOS 
Es posible que el terror ibérico setentero sea un gusto adquirido. Pero también es innegable que tiene cierta aura de carisma que, una vez hayamos visto una película de estas, se nos abra el apetito por más.

Y "Doctor Jekyll y el Hombre Lobo" es una entretenidísima muestra de este cine: ingenuo, audaz, atípico y con bastante sustancia. 

Naschy da cátedra con su actuación pues es capaz de desdoblarse en tres personajes tan distintos entre sí y al mismo tiempo unidos por la melancolía que le provoca la maldición a la que está sometido.

En cierta entrevista, contó que al andar maquillado como Hyde en el centro londinense la gente se reía de él y lo insultaba, sin advertir los transeúntes que se filmaba una película pues las cámaras estaban ocultas en un automóvil.

El director, un argentino afincado en Europa, supo sacarle partido a las limitadas locaciones con las que disponía por cuestiones de presupuesto. Así, las afueras de Madrid sirvieron como la campiña rumana mientras que los interiores del castillo de Daninsky y el laboratorio de Jeckyll en Londres, se construyeron en unos almacenes madrileños.

La fotografía es estupenda pero lamentablemente el tiempo no ha tratado bien a las copias disponibles de la película. La que vimos tenía los colores lavados y en ocasiones, llevados a un sepia difuso que no nos permitió ver la riqueza de los paisajes.

Como se acostumbraba en aquella época, se hacían dos versiones de las películas: una con desnudos y escenas sexuales explícitas para el mercado extranjero, y otra más recatada para los cines españoles.

Nuestra copia proviene precisamente de las últimas. Así, en la escena de tortura de Justine, esta aparece con ropas y se omiten muchas escenas eróticas. Afortunadamente, es más completa que la versión editada para Estados Unidos que prescinde casi media hora de metraje.




EN RESUMEN
Se trata de una película de bajo presupuesto pero que representa fielmente la época en la que fue filmada. Naschy estaba en su mejor momento y según alguna investigación que hicimos en google, fue de las más taquilleras en su filmografía.

El guión podrá parecer sencillo pero hilvana perfectamente los ritmos de la historia. La primera parte, dedicada a la licantropía cuenta con una atmósfera decididamente gótica, mientras que la segunda parte, cuando aparece el Sr. Hyde en escena, es más contemporánea, reflejo de la liberación que se vivía en los setentas en Europa.

¿Vale la pena verla? Nuestra recomendación es que sí. Pero hay que tomar en cuenta que sus efectos son bastante primitivos y no tienen el detalle que podría tener una producción estadounidense contemporánea.




¿Ya la vieron? ¿La verán? ¿Qué les pareció? Nos dará gusto saber su opinión.


Ficha técnica:
Nombre original: Doctor Jeckyll y el Hombre Lobo
Dirección: León Klimovsky
Elenco: Paul Naschy, Shirley Corrigan, Jack Taylor
Año: 1972
Estudios: José Frade Producciones Cinematográficas
País de origen: España
Duración: 1h36m
Relación de aspecto: 1:85
Visionado: DVD Standard 2D




No hay comentarios.: