"MISIÓN IMPOSIBLE" (1996) Espionaje y acción con pedigrí

[RESEÑA] Un agente encubierto es sospechoso de traición así que debe descubrir y exponer al verdadero espía que trabaja en su organización secreta.


Cuenta la leyenda que Tom Cruise siempre soñó con interpretar a James Bond, pero bueno... eso nunca iba a pasar. Cuenta la leyenda también que el afamado director Brian De Palma andaba por aquellos días en busca de un proyecto comercial para mantenerse vigente.

Además, en una rarísima conjunción astral en Hollywood, los estudios Paramount llevaban tiempo intentando hacer una adaptación cinematográfica de una de sus series de televisión más laureadas.

¿El resultado? Cruise adquirió los derechos de explotación de "Misión Imposible" y la convirtió en una saga muy lucrativa.  Y no es para menos pues en la primera entrega, el guión fue coescrito por David Koepp, pluma conocida para quienes nos encanta el cine espectáculo. 

Con un presupuesto de 80 millones de dólares, la producción no reparó en gastos para ensamblar un elenco de lujo y se invirtió bastante en locaciones y efectos especiales para convertir a la película en uno de los más grandes éxitos de los noventas.

Pero el rodaje no estuvo exento de problemas. A De Palma le costó mucho lidiar con el ego de Cruise, al punto que declinó asistir a la gira de promoción de la película. 

Además, un punto clave de la historia disgustó a los seguidores de hueso colorado de la serie, pues deja muy mal parado a uno de los personajes originales.

DE LA TRAMA 
Alguien ha robado unos archivos clasificados en los que aparecen las identidades verdaderas de una red de espías estadounidenses diseminados en diversas partes del mundo.

Pero los archivos no están completos y se necesita cierta información guardada en un disco para poder acceder a la identidad de los agentes encubiertos.

Una agencia gubernamental envía a un grupo de sus mejores elementos para impedir el robo del disco pero todo sale mal, quedando únicamente como sobreviviente el agente Ethan Hunt (Tom Cruise).

Rápidamente surgen sospechas de una traición y Hunt queda como el primer sospechoso. No le queda más remedio que huir e intentar dar con traidor y la información robada. 

Para lograrlo, recluta a Luther (Ving Rames), un pirata informático y antiguo miembro de su organización, y a Krieger (Jean Reno), piloto de poca paciencia y gatillo fácil, así como a Claire (Emmanuel Beart), esposa de su jefe, fallecido al inicio de la película.

Su intento por limpiar su nombre lo llevará a realizar un espectacular robo en las oficinas de la CIA en Langley, Virginia, y a una intensa secuencia de acción en un tren de alta velocidad donde ocurre el desenlace de la película. 

ASÍ LA VIMOS 

Tenemos que admitir que la franquicia es una de nuestras favoritas. Si bien Tom Cruise no tiene el perfil típico de un héroe de acción, luce bastante convincente en "Misión Imposible".

Además, siendo él uno de los productores, se ha esmerado por incluir escenas en los que se pueda lucir como tipo duro.

Precisamente en esta película, debutó como su propio doble de riesgo, algo que no ha dejado de hacer desde entonces, siendo cada vez más atrevido y temerario con cada nueva entrega.

Las actuaciones son muy buenas y De Palma les saca el máximo provecho para ofrecer al espectador una brillante pieza de espionaje, que no tendría nada que envidiarle a la saga de James Bond cuando estaba en su mejor momento. Lástima que en entregas posteriores, se perdería ese pedigrí para darle énfasis a la acción palomitera.

El guión de Koepp es sólido y tiene reminiscencias de la serie de televisión, así como de aquellas grandes películas ambientadas en la Guerra Fría. Por tanto, enfatiza mucho el suspenso y la acción muchas veces ocurre por medio de los diálogos, algo que ya no se ve mucho.

El manejo de la cámara es impecable y por medio de sutiles planos nos revela muchas claves de la historia, aunque para descubrirlos hay que ver la peli más de una vez. 

La fotografía también saca sobresaliente y ver las postales de Praga iluminada por la noche, son una delicia para la vista.

Las secuencias de acción son pocas pero bastante extensas y filmadas de manera tal que nos mantienen al borde del asiento.




EN RESUMEN
• Estamos ante una película que combina de forma muy efectiva el suspenso, la acción y el cine espectáculo. Es una lástima que las siguientes entregas no estén a la altura de esta.

• ¿Tom Cruise es héroe de acción? Quizás no al nivel de Stallone o La "Roca" pero sí ha logrado ganarse su espacio en este tipo de cine con su personaje de Ethan Hunt.

• ¿Porqué fue polémica en su momento? *Alerta de spoiler* Los fans de la serie no perdonaron que el personaje de Jim Phelps de la serie original fuera el traidor en la película, aunque la producción defendió el giro para sorprender a los cinéfilos y que al mismo tiempo sirviera como una especie de cambio generacional e introducir a nuevos personajes. *Fin del spoiler* 

• ¿Vale la pena ver el resto de películas? Desde luego. Son películas de acción con mérito propio, bien cuidadas y que mantienen vigente a la saga.

Antecede a:

Misión Imposible II


¿Ya la vieron? ¿La verán? ¿Qué les pareció? Nos dará gusto saber su opinión.


Ficha técnica:
Nombre original: Mission Impossible
Dirección: Brian De Palma
Elenco: Tom Cruise, John Voight, Emanuelle Béart, Jean Reno
Año: 1996
Estudios: Paramount Pictures
País de origen: Estados Unidos
Duración: 1h50m
Relación de aspecto: 2:35
Visionado: DVD Standard 2D








2 comentarios:

  1. Lo unico que no me gusto fue que hicieran traicionar al personaje de Jim Phelps despues de tantos años en la serie me hubiera gustado que le hubierdan una despedida memorable, y talvez un par de cosas como Mission Impossible es entrar a un lugar y que no noten que estuvieron ahi, en la camara de la CIA ese fue el problema el cuchillo en la mesa del operativo, por todo lo demas si es una solida entrega quiza con la mejor trama de la serie con un guion inteligente que casi no hay balazos en la pelicula.

    ResponderBorrar
  2. Precisamente el tratamiento que se le dio al personaje de Jim Phelps fue lo que no le gustó a los fans... Pero tenemos que admitir que Cruise ha hecho un increíble trabajo con el legado de Misión Imposible.. Saludos desde nuestras bóvedas..!!

    ResponderBorrar