"CAPITÁN AMÉRICA: EL PRIMER VENGADOR" (2011) Sólida entrada del MCU

[RESEÑA] Steve Rogers se convierte en un superhéroe después de recibir un suero experimental. Ahora lucha contra HYDRA, organización que quiere dominar al mundo.


Quinta entrada en la serie del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU por sus siglas en inglés) y es el turno del buen "Cap" para salvar al mundo libre de la amenaza totalitaria de los nazis y su brazo científico conocido como HYDRA.

Aunque el personaje no fue creado directamente por Stan Lee y la casa marvelita, sí es de reconocer que fueron ellos quienes le dieron el impulso necesario para convertirlo en un referente de las historietas.

Y Chris Evans tampoco es el primero en llevar en su brazo el escudo del Capitán América. En 1941, Dick Purcel se enfundó el traje para un serial de los estudios Republic.

Tendrían que pasar 35 años más para ver de nuevo en acción a Steve Rogers en en el telefilme "Capitán América" de 1979, que hasta tuvo una secuela, "Death too soon", en la que aparece Christopher Lee.

Luego, fue el turno de Matt Salinger en otra adaptación en 1990, bastante inferior, a cargo de los efímeros estudios 21st. Century.

Sin embargo, la quinta fue la vencida para Marvel pues Evans se consagró en 2011 como estrella de acción al encarnar al ícono estadounidense por excelencia, nada menos que de la mano del experimentado director Joe Johnston.

DE LA TRAMA 
La historia se ambienta en los años cuarenta, en plena Segunda Guerra Mundial.  Estados Unidos vive una fiebre patriótica y muchos jóvenes se enlistan para ir al frente de batalla.

Uno de ellos es Steve Rogers (Evans) quien ha intentado de todo para ser aceptado por el ejército, pero debido a su constitución física y larga lista de enfermedades, es rechazado una y otra vez.

Rogers quiere ser como su amigo Bucky Barnes (Sebastian Stan), quien sí logró enlistarse y se prepara para ir a la guerra.

En un último intento, Rogers prueba suerte en un centro de reclutamiento instalado en la Feria Científica Stark y consigue ser aceptado, con la condición de participar en un programa secreto.

Este consiste en ser un conejillo de indias para probar un suero experimental que le convertiría en un super soldado casi invencible. En el proyecto figura Howard Stark, padre de Tony (¿se acuerdan de Ironman?) quien ha diseñado todo la maquinaria para los experimentos.

Pero el ejército estadounidense no es el único interesado en el proyecto. Johan Schmidt (Hugo Weaving), alias Cráneo Rojo quiere sabotear la creación de los super soldados, que podrían eventualmente sabotear sus planes de dominación mundial.

Schmidt es el jefe de HYDRA, el brazo científico de los Nazis, pero tiene su propia agenda. Él se ha logrado agenciar del Teseracto, un cubo cósmico con energía infinita, el cual quiere usar para crear armas de destrucción masiva.

Como dato adicional, el Teseracto es una de las gemas del infinito que jugará un papel muy importante en el resto de películas del MCU (Universo cinematográfico de Marvel).   
       
ASÍ LA VIMOS 
Así como Kenneth Branagh fue el director idóneo para dotar de una atmósfera shakespereana a "Thor", nos pareció acertada la contratación de Joe Johnston como el director de "Capitán América: El Primer Vengador".

Johnston es un eficiente cineasta con mucha experiencia para dotar a sus películas con las dosis exactas de espectacularidad y aventura.

Blockbusters como "Rocketeer", la original de "Jumanji" y "Parque Jurásico 3" tienen su firma. Así que Johnston supo  darle a la película ese sabor aventurero que nos permite adentrarnos en la historia.

A estas alturas, Marvel ya tiene claro el camino que quiere seguir con su MCU y empieza a darnos pequeñas dósis de lo que está por venir, creando un sentimiento de anticipación y urgencia entre los espectadores.

Evans ya se había puesto con anterioridad bajo la piel de un héroe Marvel. Recordemos que él fue Johnny Storm aka. Antorcha Humana en la inferior "Los Cuatro Fantásticos" de los estudios Fox. 

Pero como ocurrió con Ryan Reynolds, quien fracasó como "Linterna Verde" y se reivindicó con "Deadpool", para Evans la segunda se convirtió en la vencida, ofreciéndonos un personaje por demás carismático y para nada unidimensional.

Weaving ofrece una sólida actuación como el villano de turno, pero el elenco secundario también se gana un espacio importante, como Hayley Atwell quien como la agente Carter enamoró al público, al punto que su trabajo le valió que Marvel desarrollara una serie de TV propia con su personaje.

Sebastian Stan no aparece mucho en pantalla pero su personaje Bucky Barnes cobrará protagonismo en posteriores entregas. Está por demás decir que es uno de los personajes favoritos de los aficionados a esta saga.

La ambientación es bastante creíble y los productores fueron minuciosos a la hora de recrear el Nueva York de los años cuarenta del siglo pasado. Los efectos especiales también son más pulidos y nos regalan generosas dósis de espectacularidad y adrenalina. 
 
EN RESUMEN  
• ¿Vale la pena verla? Sin necesidad de ver las pelis anteriores de la saga marvelita, "Capitán América: El Primer Vengador" funciona como una estupenda película de aventuras. 

Quizás su exagerada dosis de patriotismo tipo "América para los americanos" nos resulte un poco fastidiosa para quienes no somos de ese país.

¿Cual su conexión con el resto de las entregas? Es muy importante pues con la aparición del Teseracto, se empieza a hilvanar todo el complejo entramado que desembocará incluso, hasta la nueva película de Los Vengadores que se estrenará en abril próximo.

• ¿Qué otros superhéroes salen? Como tal, ninguno. Sólo se hace referencia a Tony Stark, pues en algún momento, aparece Howard, su papá. Aparecen otros personajes secundarios como el Comando de Aulladores, que entiendo aparecen en las historietas y la agente Carter, que sin ser superhéroes del todo, juegan un papel importante en el MCU.

 

 


¿Ya la vieron? ¿La verán? ¿Qué les pareció? Nos dará gusto saber su opinión.


Ficha técnica:
Nombre original: "Captaina America: The First Avenger"
Dirección: Joe Johnston
Elenco: Chris Evans, Hugo Weaving, Hayley Atwell, Sebastian Stan, Tommy Lee Jones
Año: 2011
Estudios: Marvel Studios/Paramount Pictures
País de origen: Estados Unidos
Duración: 2h04m
Relación de aspecto: 2:39
Visionado: DVD Standard 2D




No hay comentarios.: