"THOR" (2011) El drama de Shakespeare llega al universo Marvel

[RESEÑA] El dios del trueno pierde la oportunidad de acceder al trono de Asgard por su arrogancia y es desterrado en la Tierra como castigo.


Cuando se anunció que Kenneth Branagh era el escogido para dirigir la primera aparición de Thor en la pantalla grande, tuvimos muchas dudas. ¿Qué diablos tiene que hacer un refinado actor y director británico en un filme de superhéroes?.

¡Qué equivocados estábamos! Si Favreau hizo de Iron Man un espectáculo de acción, adrenalina y pirotecnia, Branagh dotó a la película con una profundidad dramática que nadie creería posible en un filme de esta naturaleza.

Le ayudó desde luego su experiencia en el teatro británico, en el que se trabajó por mucho tiempo con las obras de William Shakespeare. De hecho, su debut como director de cine fue con la adaptación de "Henry V", una de las piezas shakespeareanas más celebradas.

A eso sumémosle que la historia de Thor está basada en mayor medida en la mitología escandinava antigua. Branagh vio el potencial de la historieta y el producto final es una película sin desperdicio que se disfruta de principio a fin.

DE LA TRAMA 
Asgard es el hogar del rey Odín (Hopkins), quien tras muchas guerras, logró instaurar la paz en los nueve reinos, Midgard incluído (como se le conoce a la Tierra). 

Se acerca el momento de escoger al sucesor del trono y la decisión está entre Thor y Loki, hermanos que desde niños han tenido competencia feroz entre ambos.

Finalmente, Thor (Chris Hemsworth) es el elegido pero en el día de su coronación, varios gigantes de hielo, del reino de Jotunheim se cuelan en el palacio con la intención de robar el Cofre de los Antiguos Inviernos, un arma poderosa capaz de congelar todo a su paso.

Estos son descubiertos y eliminados, pero esta acción hace temer a Thor que los gigantes planean romper la tregua y atacar Asgard.

Desobedeciendo a Odín, Thor y un puñado de guerreros se transportan hasta Jotunheim para enfrentar a Laufrey, lider de los gigantes de hielo, sin pensar en las consecuencias que esta acción puede acarrear.

Odín llega al rescate y su enojo es tal que decide desterrar a Thor de Asgard y lo envía a Midgard (la tierra) hasta que deje de lado su arrogancia. Además, lanza el mítico martillo Mjolnir con un hechizo que solo podrá romper aquel que sea digno de él.

Al llegar a la Tierra es atropellado sin querer por un grupo de científicos que estudian los extraños fenómenos atmosféricos que provoca el portal espacio-tiempo por el que ha llegado Thor.

Entre ellos figura  la astrofísica Dra. Jane Foster (Natalie Portman), su asistente Darcy Lews (Kat Dennings), y su mentor el Dr. Erik Selvig (Stellan Skarsgard), quienes lo toman por un loco.

La apertura del portal también llama la atención de S.H.I.E.L.D., que envía al agente Coulson a investigar el extraño fenómeno.

Mientras, en Asgard, Loki (Tom Hiddleston) muestra sus verdaderas intenciones: Él ha diseñado todo el enredo con la idea de deshacerse de Thor y hacerse del trono, aprovechando que el rey Odín ha entrado en su sueño anual.

Sólo Thor sería capaz de salvar el día pero primero debe recuperar sus poderes, aprender su lección y ser digno de levantar el Mjolnir. 
       
ASÍ LA VIMOS 
Ya hemos visto la película varias veces y siempre terminamos tan absortos como la primera vez que lo hicimos.

Branagh hizo un extraordinario trabajo con la historia y se rodeó de talentosos actores para llevar a cabo el proyecto.

La gran revelación es sin duda Chris Hemsworth, actor australiano que le dio personalidad propia al personaje.

Hiddleston es quien se roba el show con su caracterización de Loki, un personaje con múltiples matices, rico en emociones, al que el actor le hace justicia. Y no sólo aquí sino en posteriores apariciones del personaje, especialmente en "Los Vengadores".

Hopkins hace valer su prestigio y experiencia y nos regala a un dios Odín sumamente convincente. Pero no todas las actuaciones son afortunadas.

René Russo está desperdiciada por completo como Frigga, la esposa de Odín. Demasiada actriz para tan breve personaje casi ornamental.

Quien sí se ve fuera de lugar es Natalie Portman, quien se nota sumamente incómoda con su personaje. En algún lugar leímos que aceptó participar en la película únicamente para trabajar con Kenneth Branagh pero imaginamos que ni siquiera sabía de qué iba la trama.

Y no es la primera vez. La actriz también ha demostrado públicamente su arrepentimiento por participar en filmes pop corn como la primera trilogía de Star Wars, donde encarna a la reina Amidala.

Quizás se debería quedar en el ámbito de películas tipo "El Cisne Negro" en el que se desenvuelve tan bien y hasta le permite aspirar a algunos premios.

Quizás lo que se le pueda reprochar un poco al filme es que se centra más en en la rivalidad fraternal entre Thor y Loki y las intrigas palaciegas de Asgard, ofreciendo pocas secuencias de acción.

Sin embargo, estas están bien logradas y la aparición del mítico Destructor compensa las pocas secuencias en las que aparece. A veces menos es más, pues las siguientes entregas se enfocan en más acción y menos drama y no resultan tan atrayentes como la original, en especial "Thor: Ragnarok", que abusa de la comedia para mantener la atención del espectador.

    
EN RESUMEN  

• ¿Vale la pena verla? Ya sea que nos gusten las pelis de super héroes o no, bien merece al menos un visionado. Funciona como una historia independiente o como parte de un todo, en este caso el MCU. 

¿Tiene suficiente acción? La verdad es que poca pero con bastante substancia. Lo interesante de Kenneth Branagh es que a pesar de ser un director "serio" entiende muy bien el know how de un blockbuster.

• ¿Salen otros superhéroes? Se hace mención de algunos pero tiene una breve aparición "Ojo de Halcón". Además en la escena extra al final de los créidtos, se revela información importante referente a la trama principal de "Los Vengadores".   

 


¿Ya la vieron? ¿La verán? ¿Qué les pareció? Nos dará gusto saber su opinión.


Ficha técnica:
Nombre original: "Thor"
Dirección: Kenneth Branagh
Elenco: Chris Hemworsth, Anthony Hopkins, Tom Hiddleston, Natalie Portman
Año: 2011
Estudios: Paramount Pictures/Marvel Studios
País de origen: Estados Unidos
Duración: 1h55m
Relación de aspecto: 2:39
Visionado: DVD Standard 2D




No hay comentarios.: