"IRON MAN 3" (2013) Traspié para el hombre de hierro y el MCU

RESEÑA] Después de los sucesos ocurridos en Nueva York, Tony Stark debe lidiar con un nuevo enemigo así como con sus demonios interiores.

Después del éxito que tuvo tanto en crítica como en taquilla "Los Vengadores", el cierre de la fase I del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU por sus siglas en inglés), la expectativa por una nueva entrega de la saga era muy alta.
 
Y la casa marvelita le apostó a una tercera parte de "Iron Man" como punto de partida para su Fase II, siendo el supe héroe que mejor ha sido aceptado por el público, al menos cinematográifcamente hablando.
 
La presión fue aún mayor al conocerse la negativa de Jon Favreau para dirigir la película y el anuncio de que aparecería en escena el archi enemigo por excelencia de Tony Stark, El Mandarín.
 
Sin embargo, parece ser que el filme sufrió la maldición "de la tercera película" y fue recibida con resultados mixtos por los fans de la saga marvelita, pese a que superó la barrera de los mil millones de dólares en taquilla.
 
¿Qué pasó? Quizás fue el cambio de director o que la historia dejó de lado esa atmósfera de aventura de las primeras dos entregas de "Iron Man" para ofrecer una historia más centralizada en las emociones de Stark, pero el caso es que muchos  ven esta historia como un traspié tanto para el hombre de hierro como para el MCU. Traspié que afortunadamente no resultó tan negativo después de todo.
 
¡Ah! ¿De qué va la maldición "de la tercera película"? Bueno.. hay una teoría cinematográfica que indica que son muy contadas las sagas que sobreviven después de tres filmes, pues casi siempre este resulta siendo el más detestado por los cinéfilos.
 
Ahí tenemos por ejemplo "Juegos Diabólicos III", "Halloween III", "Rápido y Furioso: Reto Tokio", por mecionar alguno. Saquen ustedes sus propias conclusiones.    

DE LA TRAMA 
Estamos en la era post eventos de Nueva York. El mundo apenas se está reponiendo de la invasión chitauri y del surgimiento de Los Vengadores.

Tony (Robert Downey Jr.) está tratando de lidiar con esta nueva realidad. Nuestro héroe sufre de estrés post traumático y empieza a sufrir de cuando en cuando de ataques de pánico. Tanto así que se siente inseguro cuando no está adentro de su traje. 

Pepper Potts (Gwyneth Paltrow) es quien maneja Stark Industries mientras nuestro héroe trata de superar el trauma.

Entra es escena Aldrich Killian (Guy Pierce), un brillante inventor a quien Stark dejó plantado en algún momento. Killian trabaja en una nanotecnología conocida como Extremis con la que es posible regenerar incluso miembros amputados.

Pero esta no es estable y Killian se acerca a Potts con la esperanza de que puedan trabajar juntos. Sin embargo, la agenda de este lleva una doble intención.

Por si fuera poco, una nueva amenaza aparece en el horizonte: Un lider terrorista conocido como El Mandarín (Ben Kingsley) lanza amenazas a Estados Unidos y ejecuta atentados en diversas partes del mundo.

¿Podrá Tony sobreponerse a sus miedos interiores para detener a El Mandarín y averiguar las intenciones ocultas de Killian?. 
    

ASÍ LA VIMOS 
La película empieza con una nota alta. La expectativa por ver a El Mandarín en acción anticipa una historia con mucho potencial pero... sin ánimo de hacer spoilers, el poco respeto dado al villano, da al traste con la mayoría de virtudes que el filme pueda ofrecer.

Alerta de spoiler. ¿A quien diablos se le ocurre rebajar al máximo oponente de Iron Man y convertirlo en un actor desempleado, sinvergüenza y egocéntrico?. Este desacierto se intenta corregir más adelante en uno de los cortometrajes "One Shot" que Marvel ha incluido en algunos lanzamientos en BluRay de sus películas. Fin del spoiler.

Killian es un interesante oponente de nuestro héroe pero todo el potencial del arco argumental del Extremis no se explota como se debiera (Este jugará un papel muy importante en la primera temporada de la serie "Agentes de S.H.I.E.LD." que Marvel lanzo en la TV ese mismo año y que está disponible en la plataforma Netflix). 

Además hay secuencias bastante lentas y con poco interés como la interacción de Tony Stark con un niño que ayuda a nuestro héroe a reparar una de las armaduras.

Sí se agradece la expansión del rol de Potts convirtiéndola incluso en una pieza clave en el enfrentamiento final entre Iron Man y sus enemigos. Su aparición como heroína en futuras entregas del hombre de hierro es un misterio, pues el mismo Downey Jr. no está seguro de seguir en el MCU, una vez se estrene la segunda parte de "Los Vengadores: Guerra del Infinito".

Donde no decepciona la película es con sus secuencias de acción. Son bastante sorprendetes y pese al abuso del CGI están muy bien logradas. Se extraña eso sí, la inclusión de música de la banda AC/DC que funcionó muy bien en las primeras dos pelis de la saga.

EN RESUMEN  
• ¿Vale la pena verla? Desde luego que sí. Downey Jr. nació para ser Iron Man y por muchos defectos que deslucen a la película, siempre es bueno verlo en acción.

¿Tiene conexión con el resto de las entregas? Desde luego. Sirve como puente entre el cierre de la Fase I de Marvel y el inicio de una segunda etapa, que si bien no fue del todo buena, sí nos mantiene interesados en el universo marvelita.

• ¿Sale algún otro superhéroe? Además de Iron Patriot aka. War Machine, no. ¿Cuentan las armaduras que Iron Man es capaz de manejar a control remoto? 

• ¿Es la última vez que veremos a Iron Man en solitario? Es un misterio. Aunque sí juega un papel protagónico en otras películas como la continuación de "Los Vengadores" o "Capitán América: Civil War", aún no se sabe si existirá un "Iron Man 4".

 



¿Ya la vieron? ¿La verán? ¿Qué les pareció? Nos dará gusto saber su opinión.


Ficha técnica:
Nombre original: "Iron Man Three"
Dirección: Shane Black
Elenco: Robert Downey Jr., Guy Pearce, Gwyneth Paltrow, Ben Kingsley, Don Cheadle
Año: 2013
Estudios: Marvel Studios/Paramount Pictures
País de origen: Estados Unidos
Duración: 2h10m
Relación de aspecto: 2:39
Visionado: DVD Standard 2D

No hay comentarios.: