“HALLOWEEN III: NOCHE DE BRUJAS” (1982) Un Willy Wonka del mal

[RESEÑA] John Carpenter revisita la famosa saga del asesino Michael Myers aunque de “Halloween” sólo le queda el nombre.


UN POCO DE HISTORIA

Cuando la fiebre por las películas de asesinos en serie estaba en su momento más alto, el maestro John Carpenter decidió revisitar la saga de “Halloween”.

El problema es que en la anterior entrega, Myers había muerto quemado junto al doctor Loomis. Así que Carpenter se enfrentó al reto de crear una nueva historia.

Desarrolló una serie de películas inconexas para estrenarlas anualmente, siempre bajo el sello “Halloween”. Algo así como hace ahora la serie de TV “American Horror Story”, que en cada temporada aborda historias independientes.

Este poster me intrigó por años. Estaba
colgado en un local del Centro Capitol.
Carpenter empezó con “Halloween III: La noche de brujas” (Season of the witch) (1982), una trama alejada de los asesinos seriales y que se adentra en la brujería y la maldad corporativa.

No fue un fracaso de taquilla pero tampoco recaudó lo suficiente así que se tuvo que resucitar a Myers en el próximo filme.   

Pero enfoquémonos en la historia que hoy nos ocupa.

DE LA PELÍCULA
Carpenter nutrió una historia original con guiños y homenajes a otras famosas películas de horror, algo que se ve desde el inicio, cuando un anciano huye desesperado entre las sombras de la noche, con una máscara de calabaza en la mano.

Le persigue un misterioso personaje de traje y corbata.  Desde ya, el filme nos inyecta una dosis de paranoia que nos acompañará por hora y media, muy al estilo de “La invasión de los ultracuerpos”.

El anciano logra zafarse de su agresor aplastándolo entre dos carros y es llevado al hospital, donde un médico (Tom Atkins) con muchos problemas conyugales, lo atiende. El paciente no cesa de murmurar “Nos matarán.. nos matarán a todos”.

Esta es la única forma en que me podrían hacer ver "Combate"
Luego de estabilizarlo, el médico decide dormir, pero al hospital entra otro encorbatado y el pobre hombre sufre una muerte horrible: El desconocido le destripa los ojos con los pulgares y le rompe el cráneo de adentro para afuera.

Desde luego se arma el alboroto y cuando el doctor persigue al asesino, este se encierra en un carro, se baña en gasolina y se prende fuego, causando una gran explosión.

Como en toda película de terror, la policía es inepta y no tiene idea de qué es lo que pasa, así que el buen doctor decide investigar.

¿Les había dicho que a esta altura de la película nos han bombardeado con anuncios de una fábrica de juguetes y su nueva línea de máscaras para la noche de brujas? 

A lo largo de la película, nos muestran a los personajes viendo televisión, sobre todo, el dichoso anuncio de las máscaras. Además, un fragmento del noticiero local, da cuenta del robo de una piedra mística en Stonehenge.

Todo apunta a que las máscaras y esa piedra tienen algo que ver, así que el doctor y la hija del anciano deciden ir a la fábrica a investigar. Esta se ubica en un pequeño pueblito en el que la gente vive con miedo y hay toque de queda al caer la noche.

Nuestros héroes simulan ser compradores de juguetes y el dueño de la fábrica, una especie de Willy Wonka del mal, les da un tour por las instalaciones. La chica encuentra ahí el carro de su papá así que se confirman sus sospechas de que algo siniestro pasa.

¿Quién es este misterioso fulano que mantiene aterrado al pueblo?

¿Por qué es tan importante que las nuevas máscaras se distribuyan en todo el mundo?

¿Quién diablos asesoró a los actores para vestir tan feo en la película?

A lo largo de la trama veremos decapitaciones, trepanaciones, desfiguramientos y hasta bichos y culebras saliendo del cráneo derretido de un niño, aderezados con cultos celtas, brujería y mucha paranoia.

Carpenter no escatimó para armar un producto que agradara al público, aunque este se portara melindroso en la taquilla.

Sí, es lenta, y el final se adivina desde media película, pero “Halloween III: Noche de brujas” cumple con las expectativas y reglas de una película de horror.



EN CONCLUSIÓN:

¿Vale la pena verla? Seguro. Si somos completistas o simplemente queremos una historia entretenida para verla el 31 de octubre, no defrauda.

¿Dónde encontrarla? Con suerte en Youtube. Quizás buscando a fondo en el puesto de su bucanero favorito. 

Hace años la pasaron en canal 3 y estaba en los recordados videoclubs de colonia.

COSAS QUE APRENDÍ VIENDO
“HALLOWEEN III: NOCHE DE BRUJAS”

1 Los hospitales de “Halloween” son como los de Guatemala: Cualquiera puede entrar con un arma en la mano.

2 No hay conflicto ético en echarse al plato a la hija de tu paciente.

3 Si eres chica y vas a investigar la muerte de tu papá, en tu equipaje no debe faltar la sexy lencería de encajes negros.

4 Mi mamá solía decir que a veces, tenía “pajaritos en la cabeza”. No sabía que también podía tener arañas, serpientes cascabel y cucarachas.

5 Si vas a manejar en un viaje largo, llevarte un six pack de cervezas para irlas tomando en el camino es buena idea.


¿Les gustó la reseña? Cuéntenos qué les pareció..!!

No hay comentarios.: