"EL MURCIÉLAGO" (1959) Misterios al estilo de Scooby Doo

[RESEÑA] Dos mujeres son acosadas por un misterioso asesino al que apodan "El murciélago", quien busca un botín millonario.

¿Saben que caímos en la cuenta que llevamos una seguidilla de reseñas con clásicos del cine en blanco y negro?

No es que el blog se especialice en este tipo de cine unicamente pero sin duda ver una peli en blanco y negro tiene su encanto.

Recién reseñamos una obra menor de Christopher Lee en "El hotel del horror" y ahora le toca su turno a Vicent Price, el maestro de lo macabro, quien nos soprendió gratamente en "El murciélago", peli independiente de misterio que por alguna razón aparece en las colecciones de cintas de horror que venden por internet.

Más que de miedo, se trata de una obra de misterio en la linea de ¿Quién lo hizo?, entretenida eso sí, y que nos mantiene preguntándonos en toda la película quien es el asesino ¿Les suena conocido?.

Si fueron de los que en su niñez pasaron horas frente a la TV viendo las caricaturas de Scooby Doo, sabrán ahora de donde salió la inspiración para sus "Misterios a la orden".

Y ya que andamos revisitando la obra poco conocida de los grandes del horror sesentero, nos daremos a la tarea de buscar en nuestras bóvedas algo de Peter Cushing y John Carradine para completar este miniciclo espontáneo de clásicos independientes.
  
DE LA TRAMA 
Inspirada en una obra teatral de principios del siglo pasado, la película es una pequeña joya que pide a gritos ser descubierta por los amantes del misterio.

La afamada escritora de novelas de misterio Cornelia Van Gorder (Agnes Moorhead) ha rentado la mansión conocida como Los Alamos, propiedad del banquero John Fleming, para pasar una temporada en busca de inspiración para su nuevo libro.

Y no pudo ser en mejor momento, pues en la región existe un criminal sin rostro conocido como El Murciélago, que asesina a sus víctimas de un certero golpe en la garganta con una garra de acero. Al menos así lo consignan los periódicos locales.

Ahora bien. Fleming se ha robado un millón de dólares de su propio banco en bonos negociables y así se lo confiesa a su médico Malcom Wells (Price) durante un viaje de cacería.

El propósito de Fleming es fingir su muerte y que Wells la certifique como un accidente de cacería para luego ir a buscar los bonos ya canjeados por dinero. Pero no cuenta con que Wells es un hombre codicioso y no duda en asesinar al banquero y ocultar el crimen gracias a un incendio forestal.

Al descubrirse el desfalco la policía encarcela al vicepresidente de la entidad, quien jura que sólo él y el dueño conocían la combinación de la caja fuerte. Obviamente, está seguro que no fue él quien se llevó los bonos pero ¿cómo probarlo?

¿Ya les dijimos que el jefe de la policía tiene acciones del banco y que podría perder los ahorros de su vida si este va a la quiebra? Así que él mismo toma en sus manos la investigación.

El caso es que el dinero está escondido en algún lugar de Los Alamos y El Murciélago tiene muchos motivos para eliminar a las dos mujeres para buscar el botín. Surgen varios sospechosos... ¿Será el médico ambicioso? ¿Será el chófer con un pasado delictivo? La policía tiene ante sí un caso de difícil solución?

¿Se podrá resolver antes de que El Murciélago elimine a la escritora y a su acompañante?  Solo una cosa podemos garantizarles: no es ninguno de quienes podamos acusar a medida que va avanzando la película.
.  
       
ASÍ LA VIMOS 
Buscando materia fílmico en la red, nos topamos con esta pequeña joya. Es raro hallar una copia bastante buena, tomando en cuenta que el filme se encuentra en dominio público y por tanto, cualquiera puede difundar la obra sin necesidad de pagar regalías.

La copia que vimos en YouTube está hablada en castellano y al parecer restaurada pues permite apreciar el precioso trabajo de iluminación y composición del director de fotografía.

El estupendo manejo de luces y sombras contribuyen a acentuar esa atmósfera de misterio tan propias del cine negro de la época dorada del cine hollywoodense.

Con aires de film noir e influencias góticas, la película es ideal para verla un sábado lluvioso y frío. Su atmósfera está bien lograda y la actuación del elenco es una delicia.    

Desde luego, quien se roba el espectáculo es el buen Vincent Price, quien la rodó en uno de sus años más prolíficos. Además de esta, en 1959 nos ofreció también "La casa en la colina embrujada" que está íntegra en nuestra videoteca pero que aún tenemos pendiente de reseñar. 

El único detalle de la película es que grita su bajo presupuesto por todos lados. Por momentos pareciera que estamos viendo la grabación de una obra de teatro por la escasa cantidad de locaciones en la que fue filmada, pero bueno, eso se justifica cuando uno se entera que está basada en una pieza teatral.

Lo que sí se agradece es que el director nos va guiando de a poco para que sospechemos cada cuando de distinto personaje. Lo hace de manera tan efectiva que al final, el asesino resulta ser quien menos pensamos.

La pandilla de Scooby Doo la tendrían difícil si tuvieran que resolver este caso.   

EN RESUMEN

• ¿Vale la pena verla? Para los estándares actuales parecería que la película es aburrida o que la trama avanza my lento, pero es una pieza que merece al menos, un visionado en la vida.

Es un buen ejemplo de cómo se hacía el cine hace 60 años, dándole inmportancia al talento histriónico de los protagonistas, por encima de cualquier artificio visual.

• ¿Me va a dar miedo? Como ya apuntamos, por alguna razón la venden como película de miedo cuando en realidad es un filme de misterio y suspenso. Les garantizamos entretención por espacio de hora y 20 minutos aproximadamente. De todas maneras es interesante ver cómo artistas de la talla de Vincent Price fueron moldeando su leyenda en el séptimo arte.

Si necesitan convencerse de verla, no se pierdan entonces el avance de cine, narrado por Price en persona. No tiene desperdicio. Quizás los publicistas contemporáneos del cine podrían aprender cómo interesar a la audiencia para ir a ver una película.

 

¿Ya la vieron? ¿La verán? ¿Qué les pareció? Nos dará gusto saber su opinión.


Ficha técnica:
Nombre original: The Bat aka. Las garras del murciélago
Dirección: Crane Wilburg
Elenco: Vincent Price, Agnes Moorhead
Año: 1959
Estudios: Allied Artists Pictures Corp./Liberty Pictures Corp.
País de origen: Estados Unidos
Duración: 1h20m
Relación de aspecto: 1:85
Visionado: YouTube