"THOR: RAGNAROK" (2017) Rompe la maldición de la tercera entrega

[RESEÑA] El dios del trueno, hijo de Odín y protector de Asgard se enfrenta a la destrucción de su hogar a manos de su siniestra hermana Hela.

Para saber si una saga tiene madera para ser perdurable debe de romper con la maldición de la tercera entrega. ¿Cual es esta? Se preguntarán. Bueno... es simplemente lograr una parte número tres que sobreviva al repudio de los cinéfilos y de las críticas.

No todas las sagas lo logran. Ahí tenemos por ejemplo el caso de "Iron Man 3", "El hombre araña 3" (con Tobey Maguire), "Halloween 3", "El karate kid 3", "Mira quien habla 3" y paremos de contar... Producciones que no estuvieron a la altura de sus predecesoras, provocando el fin de la franquicia o el reboot completo de la misma para sobrevivir.

Así que con una discreta segunda parte, la saga de "Thor" se jugaba el todo por el todo con su tercer episodio. ¿El resultado? A nuestro juicio, logró romper con el maleficio pues es una historia sumamente entretenida y llena de acción.

Eso sí, el personaje y la historia tuvieron una transformación de 180 grados y se pasó del extremo de drama shakespeareano que hizo Kenneth Branagh con la primera parte, a otro extremo totalmente bufonesco y acartonado de la parodia.

Y eso no es malo necesariamente, pues lo que perdió en drama y seriedad, lo ganó en entretenimiento al más puro estilo comiquero. Es practicamente como estar viendo una historieta en movimiento. ¿Que no les agradó a todos? Esos son otros 100 pesos como dicen por ahí, pero en nuestro caso, salimos del cine más que complacidos.     
 
DE LA TRAMA 
La última vez que vimos a Thor fue llorando la muerte de su hermano Loki. Pero este no estaba muerto, andaba de parranda como dice la canción (que conste que no es spoiler porque el personaje aparece en posters y avances).

El caso es que un gran peligro se cierne sobre Asgard. Se trata de Hela, diosa de la muerte y primogénita de Odín.

Sip... así es. Thor y Loki tienen una hermana mayor. El caso es que acompañó a Odin a la conquista  de los Nueve Reinos pero se volvió ambiciosa, así que el buen dios hizo lo que todo padre amoroso haría.... la mandó a encerrar.

Pero Hela ha decidido venir a reclamar lo que es suyo y de paso empezar una nueva cruzada de conquista por toda la galaxia.

Desde luego, Thor no se quedará de brazos cruzados y ¿quien quita? hasta pueda contar con la ayuda de Loki para detener a su hermana mayor. El único problema es que el dios del trueno está atrapado en una remota región de la galaxia, que sirve de basurero de chatarra espacial y arena de deportes extremos a la vez.

Esclavizado por el Gran Maestro (Jeff Goldblum en una de sus mejores actuaciones de los últimos años) debe conseguir su libertad derrotando al campeón de la arena: nada menos que el increíble Hulk (Tampoco es spoiler que conste). 
       
ASÍ LA VIMOS 
Desde antes de su estreno el filme estuvo sometido a una enorme presión por su cambio de estado de ánimo, dejando de lando lo oscuro y dramático por una colorida historia ligera, plagada de chistes malos y personajes caricaturescos.

Porque "Thor Ragnarok" es eso: una autoparodia del personaje y la saga, muy bien equilibrada por cierto. Si alguien busca un drama shakespeareano, mejor que vuelva a ver la primera entrega de la saga.

Acá ya conocemos a los personajes así que se da paso directamente a la aventura y la acción. Thor es... básicamente él mismo: Un cabezotas con más ego que periodista de espectáculos, armado con un arsenal de chistes malos que solamente nos arrancaron la risa unas cuantas veces.

Con toda esta reingeniería, el más beneficiado es Hulk. Dejando de lado la serie de TV que era más drama que aventura superheróica, el personaje del cómic no había encontrado su contraparte cinematográfica más adecuada... hasta ahora.

El Hulk de Mark Ruffalo es finalmente llevado con mucha propiedad a la pantalla, algo que ni en "Los Vengadores" se había podido lograr. Cate Blanchett como Hela es una agradable sorpresa. Y nos nos molesta en absoluto verla con cabello negro de aquí en adelante.

Otros personajes memorables son el Gran Maestro y Korg, el gladiador de piedra. Todo lo contrario con Tessa Thompson, la última valkiria y Skurge (Karl Urban). La primera cae mal desde el principio y no logramos conectar en ningún momento con ella y el segundo, el villano más enclenque de todo el universo cinematográfico de Marvel.

La banda sonora sufre un retroceso y se salva solo por el genial uso de "La canción del inmigrante" de Led Zeppelin, aunque lo hayan sobreexplotado en la secuencia final. 

Sí se hubiera agradecido que fuera unos minutos más corta. Al igual que en otras oportunidades, el cameo de otro superhéroe está metido con calzador y no encaja del todo en la historia. 
     


EN RESUMEN

• ¿Vale la pena verla? Sí, desde luego. Si son fans del universo marvelita con más ganas, pues nos acerca un pasito más a "Los Vengadores: Las guerras del infinito". Si les gusta las adaptaciones de historietas más serias, entonces quizás se aburran un poco.

• ¿Es una comedia? Más que eso diríamos que es una autoparodia de Thor. Sólo Marvel podría hacer eso y no caer en el ridículo. Eso sí, tendrá muchos chistes y lo que quieran, pero no todos funcionan a la perfección. Las que sí lo hacen son las secuencias de acción, que sin ser del todo espectaculares, satisfacen nuestro apetito por la destrucción.

¿Es cierto que se parece a Guardianes de la Galaxia? Sí y no. Es cierto que tiene toda la estética ochentera de la saga de Peter Quill y Cía. y su banda sonora con sintetizador nos transporta a un episodio de "Stranger Things" pero "Thor Ragnarok" tiene personalidad propia.

• ¿Debería verla en 3D? Eso lo dejamos al gusto del cliente.

 
 

¿Ya la vieron? ¿La verán? ¿Qué les pareció? Nos dará gusto saber su opinión.


Ficha técnica:
Nombre original: Thor:Ragnarok
Dirección: Taika Waititi
Elenco: Chris Hermsworth, Cate Blanchett, Mark Ruffalo, Tom Hiddleston
Año: 2017
Estudios: Marvel Studios
País de origen: Estados Unidos
Duración: 2h10m
Relación de aspecto: 2:39
Visionado: Proyección digital 4K 2D




No hay comentarios.: