"EL HOTEL DEL HORROR" (1960) Brujas, niebla y Christopher Lee

[RESEÑA] Una joven universitaria que hace una investigación de campo se encuentra con un culto satánico en un pequeño pueblo de Nueva Inglaterra.

Una de las figuras más icónicas del cine de terror gótico es sin duda el inglés Christopher Lee

Lee, fallecido en 2015 fue un refinado actor de recia figura y una voz grave que imponía respeto. Pero además de actor fue un talentoso músico que ¿quien lo diría? sentía pasión por el rock metal sinfónico, llegando a grabar varios discos en ese género musical.

Los más creciditos lo reconocemos como uno de los mejores Dráculas de la historia del cine, cuando filmó una veintena de pelis para los estudios Hammer.

Los más jóvenes lo ubican como Saruman el mago blanco de la saga "El señor de los anillos" o como el Conde Dooku de la trigolía inicial de "Star Wars".

Pero mientras cumplía contrato con los estudios Hammer, también tuvo tiempo para rodar obras menores de estudios independientes, que no por ser de bajo presupuesto, carecían de calidad o interés.

Una de ellas es precisamente la película que hoy nos ocupa, "City of the dead" o "Horror hotel" como se le conoció en Estados Unidos. En España se le tituló "El hotel del horror" y en América Latina como "Aquelarre: Festín de brujas".
  
DE LA TRAMA 
En los años 1600s, Elizabeth Selwyn es condenada a morir en la hoguera por practicar la brujería en un pueblito de Nueva Inglaterra.

Pero una repentina lluvia apaga las llamas confirmando que Selwyn es en verdad, discípula de Sataná. Triunfante, esta echa una maldición sobre Whitewood y sus habitantes.

En la actualidad... bueno... en los años sesenta, un profesor de historia (Christopher Lee) cuenta la historia a sus alumnos, quienes se burlan de él y su creencia de que quizás las brujas sí existieron.
 
Todos, menos una chica, Nan Barlow, quien como buena Lisa Simpson quiere sacar 100 en su tésis. Así que decide viajar a Whitewood y averiguar con la gente y los archivos locales todo lo que pueda sobre la brujería que allí se practicaba.
 
El profesor le recomienda una posada en el centro del pueblito para que inicie sus investigaciones. La chica deja plantada a su hermano y hasta su novio, con tal de ir a hacer sus investigaciones. Lo que no sabe es que irá a caer justo enmedio de un aquelarre, comandado quizás por la propia Selwyn.
 
Y Whitewood no es un pueblo normal, no señor. Envuelto en tinieblas perennes, el ambiente brumoso y oscuro le imprimen cierta atmósfera surreal, como si el tiempo se hubiera detenido.
 
La chica llega al hospedaje y empiezan a ocurrirle cosas extrañas. Desde el extraño que ha recogido en la carretera para luego desaparecer, hasta excéntricos transeúntes que no le quitan la vista de encima.
 
¿Son los cánticos que oye en el sótano de la posada, cantos al diablo? ¿La dueña de la posada será bruja? Bueno, tienen que verla para averiguar este y muchos misterios más que son abordados con mucha maestría en esta modesta pieza de horror británico.  
       
ASÍ LA VIMOS 
El primer contacto que tuvimos con la película fue con uno de esos dvds que traen tres películas en una. Fue una grata sorpresa... o deberíamos decir ¿un grato susto?

El caso es que resultó ser el mejor de la colección, y no solo porque Christopher  Lee ofrece una increíble actuación.

A leguas se nota que fue filmada en un estudio pero el paisaje inquietante de Whitewood y sus alrededores está tan bien logrado que no podemos menos que sentir escalofríos con la atmósfera gótica que destila la película.

La música y el estupendo manejo del blanco y  negro en las imágenes nos transporta a aquella época en la que este tipo de películas los transmitían por la televisión local los sábados por la noche.

El filme está plagado de misteriosos personajes y es difícil saber quiénes son buenos y quiénes son los malos de la historia, dejándonos una o dos sorpresas para el final.

Es quizás de las obras menos conocidas de Lee pero eso no demerita su capacidad para mantenernos entretenidos por espacio de casi hora y media.     


EN RESUMEN

• ¿Vale la pena verla? La verdad es que la recomendamos con dos pulgares arriba. Vale la pena echarle un vistazo. Es el claro ejemplo de cómo se puede hacer una buena pieza de misterio y terror sin echar mano a efectos especiales o clichés sonoros para infundir miedo.

• ¿Me va a dar miedo? Como solemos decir, a veces menos es más y en este caso basta la música tétrica y el uso de luces y sombras para que nos sintamos poco más que inquietos.

¿Donde la puedo ver? Ocasionalmente aparece en inglés o en castellano en algunos portales de internet. Prometemos hacer nuestra tarea y conseguir un enlace decente para compartírselas.

  
 

¿Ya la vieron? ¿La verán? ¿Qué les pareció? Nos dará gusto saber su opinión.


Ficha técnica:
Nombre original: The City of Dead aka. Horror Hotel
Dirección: John Moxey
Elenco: Patricia Jessel, Venetia Stevenson, Christopher Lee
Año: 1960
Estudios: Britannia Films/Vulcan Films
País de origen: Reino Unido
Duración: 1h18m
Relación de aspecto: 1:85
Visionado: YouTube




No hay comentarios.: