"EL ALIMENTO DE LOS DIOSES" (1976) Eco horror setentero en su máxima expresión

[RESEÑA] Vacacionistas que van a una remota isla a descansar son perseguidos por animales gigantescos que infestan el lugar.


¿Saben qué es lo que nos gusta del cine? Que puede tomar un tema muy serio como la contaminación ambiental y el cambio climático y convertirlo en un tema entretenido sin dejar de ser educativo.
 
Claro que la forma natural de exponer estos problemas al gran público sería en un documental y ahí tenemos por ejemplo "Una verdad incómoda" y su secuela, en las que aparece el político estadounidense Al Gore.
 Pero han habido cineastas más modestos que han intentado alzar la voz en favor del planeta con películas como... como de ratas gigantes por ejemplo.

"El alimento de los dioses" (Food of the gods) está inspirada "parcialmente" en una novela de H.G. Wells, el mismo que nos trajo "La máquina del tiempo" y "La guerra de los mundos".

Sin llegar a convertirse en una peli de culto tal cual, el filme cuenta con bastantes seguidores. Cuantos de ellos sean militantes ecohistéricos no lo sabemos. 

DE LA TRAMA 
La película se inicia con una breve narración de su protagonista, Morgan, una estrella del futbol americano interpretado por Marjoe Gortner.

Él cuento sobre las advertencias que hacía su padre sobre el abuso que hace el ser humano del planeta y de los recursos naturales. Decía que el mundo contra atacaría en algún momento y el humano no sabría cómo defenderse.

Ya entrados en ambiente acompañamos a Morgan y un par de amigos a una pequeña isla, a donde han ido a relajarse previo a un importante partido de futbol americano.

Mientras están cazando en un bosque, uno de ellos es atacado por una avispa gigantesca que lo pica en la espalda. Por la cantidad de veneno, este muere.

En su desesperación por encontrar ayuda para su amigo, Morgan se topa con una granja en la que vive una viejecita, quien está asustada por la proliferación de ratas del tamaño de un cerdo. Nuestro héroe es atacado por un gallo más grande que un avestruz y no entiende cómo diablos es que existen animales de semejante tamaño.

Apenas logra salir con vida y regresa a la ciudad. Cuando el reporte médico del forense confirma que su amigo murió por el veneno de una avispa, decide regresar a la isla y averiguar qué pasa.

Resulta que los animales del lugar han crecido desproporcionadamente gracias a una sustancia que "nace" en un paraje de la granja de la señora y su esposo. Ellos le llaman ambrosía y pretenden vendérsela a un empresario. 
 
Morgan coincide en su llegada con la del empresario y a ellos se suma una pareja que ha sido atacada por ratas gigantes durante su excursión. Para colmo, la chica está en la última etapa de su embarazo y la experiencia pareciera que le ha adelantado la labor de parto.

Pronto son rodeados por las ratas gigantes que no dudan en atacarlos para comérselos. Ahora el grupo deberá luchar por su vida y al mismo tiempo, impedir que la ambrosia sea comida por más animales.      

ASÍ LA VIMOS 
Hay varias cosas que nos llaman la atención de esta película, más allá de haber sido "inspirada" por la obra de un autor tan famoso como H.G Wells.

Está el hecho de usar ratas verdaderas y maquetas para simular el crecimiento de los animales.


El caso es que cuando nuestros héroes le disparan a las ratas, se usaron imágenes reales de ratas que fueron baleadas con rifles de aire. No es nada agradable ver a los pobres animalitos ser asesinados con balines, aunque se trate para una película. ¿Eso entra como crueldad animal? De hecho, en algún lado leí que gracias a esta película, es que se legisló para que en lo sucesivo ya no se le hiciera daño a los animales que participaran en una filmación.

Su protagonista, Marjoe Gortner es de los favoritos de este blog. Su historia en interesante. Fue ordenado ministro religioso a los cuatro años y toda su niñez y adolescencia se la pasó predicando la palabra de Dios en Estados Unidos.
 
Por alguna razón se decantó después por la actuación y participó en filmes variados como "Terremoto" en el que interpreta a un perturbado reservista que quiere abusar de una chica, y en una buena cantidad de películas de horror de bajo presupuesto.
 
Una de sus últimas apariciones que vimos fue en "Ninja Americano 3" en la que sale de narcotraficante.
 
Los efectos especiales son bastante rudimentarios y se nota especialmente en el ataque de los animales gigantes, principalmente de las ratas   

EN RESUMEN
¿Vale la pena verla? Pues para pasar una noche de insomnio está bastante bien. Además, es interesante ver a actores y actrices de la época dorada del cine actuando en este tipo de películas, ya en el ocaso de sus carreras.

Lo único es que los que sean débiles de estómago deberían considerarlo sobre todo hecha la advertencia de que las ratas murieron en la vida real baleadas por gente de producción de la peli.

Este filme, junto a "Ranas" forman parte del subgénero del eco horror que tuvo poca vida en los setentas.

¿Dónde la puedo encontrar? Quizás esté en YouTube en inglés pero nosotros tuvimos la fortuna de hallar una copia muy buena con nuestros amigos bucaneros.

¿Es cierto que hay una secuela? Sí, fue filmada en 1989 pero no tiene nada que ver con esta película. Por cierto, parece ser que se prepara una nueva versión aunque aún no hay fecha de estreno ni sabe nada del posible elenco.
  



¿Ya la vieron? ¿La verán? ¿Qué les pareció? Nos dará gusto saber su opinión.

Ficha técnica:
Nombre original: Food of the gods
Dirección: Bert I. Gordon
Elenco: Marjoe Gortner, Pamela Franklin, Ida Lupino
Año: 1976
Estudios: American International Pictures
País de origen: Estados Unidos
Duración: 1h28m
Relación de aspecto: 1:85
Visionado: DVD Standard 2D

No hay comentarios.: