"EL INCREÍBLE CASTILLO VAGABUNDO" (2004) Miyazaki en su mejor forma

[RESEÑA] Sophie es víctima de un poderoso hechizo. Su única oportunidad es encontrar al misterioso y elusivo mago Howl, quien vive en un castillo ambulante.


Aunque en algún momento de nuestro andar cinéfilo ya habíamos tenido contacto con la obra del animador japonés Hayao Miyazaki, no fue sino hace un par de años que nos adentramos en el resto de su filmografía en un intento por acercar a nuestra pequeña hija a otros mundos más allá de los estudios Disney.

¡Y qué mejor opción que empezar por los filmes del estudio Ghibli! Pero no es lo mismo ver las increíbles animaciones en una pantalla casera que en un cine, así que ahora que Cinemark se tomó la tarea de presentar mes a mes una película de Miyazaky, pues no podíamos dejar pasar la oportunidad.

La diferencia es abismal. La reposición de las películas en restauraciones en 4K, sonido en múltiples canales y en su idioma original, es una delicia para todo aquel fan del animé. En todo caso, es el pretexto idóneo para apreciar cine que normalmente no llega a las carteleras comerciales.

DE LA TRAMA
Sophie es una joven que trabaja en una fábrica de sombreros. Un día caminando por la calle es molestada por unos soldados. A su rescate llega un misterioso y apuesto joven que mágicamente la transporta por los aires para salvarla de sus acosadores.

Esa acción no pasa desapercibida para una hechicera conocida como la bruja del residual (la bruja calamidad, en el doblaje latino). Ella anda detrás de el mago Howl para adueñarse de su corazón. Sophie no sabe que su salvador fue Howl pero la bruja no le cree, así que le lanza un hechizo con el que la joven se convierte en una anciana.

Para recuperar su juventud, Sophie decide abandonar su hogar y va en busca del escurridizo mago que habita en el castillo vagabundo, una fortaleza de hierro y madera que vaga errático por el campo.

En su camino, Sophie hace amistad con un espantapájaros con cabeza de nabo que le ayuda a encontrar el castillo. Allí, nuestra heroína se encuentra con Mark, joven aprendiz de Howl, y Calcifer, una especie de demonio del fuego que accede a ayudarla a romper el hechizo si ella le ayuda a romper el propio

La chica descubre que Howl era el mago que la salvó de los soldados y mientras busca la forma de acercarse a él para que le ayude, decide hacerse pasar como una abuela que busca trabajar en los quehaceres del castillo.

La historia se desarrolla en una ciudad que está a punto de entrar a la guerra y Howl participa activamente en ella, transformándose en un ave para boicotear a ambos bandos en conflicto. Cada vez que lo hace le es más difícil volver a su forma original.

ASÍ LA VIMOS 
Como anotábamos con anterioridad, ver la película en resolución 4K en una pantalla de cine es una experiencia extraordinaria.
 
La riqueza visual de la que echa mano Miyazaki justificaron y de sobra su nominación al Oscar en 2005, que al final fue a parar a los productores de "Wallace y Groomit".

Pero eso no impidió que el filme se ganara una ovación no sólo de la crítica sino de cinéfilos por igual en cualquier lugar en el que se proyectó

"El increíble castillo vagabundo" es una de las mejores obras del animador japonés, que está muy a la altura de otras obras suyas como "El viaje de Chihiro" o "La princesa Mononoko".

La historia, basada en una novela de la escritora británica Diana Wynne Jones, tiene muchos elementos de fantasía que Miyazaki aprovecha para crear mundos increíbles y muy bien dibujados.

Pese a lo oscuro de su historia, la paleta de colores es vibrante y en un momento en el que la tendencia se inclina por la animación digital, el japonés va en contracorriente y demuestra que la animación tradicional tiene aún mucho que ofrecer a los cinéfilos.

Los personajes son sólidos y creíbles. No es difícil sentir empatía por Sophie, Howl y el resto de la pandilla. Calcifer ofrece un balance cómico adecuado, para aligerar el tono oscuro de la historia.

Hay quienes ven en la película un manifiesto pacifista pero también se trata de una historia bastante relajada y digerible que permite ser vista por una audiencia de todas las edades. Además, hace énfasis en el amor, la amistad y la lealtad.  

La extraordinaria banda sonora y el detallismo de los paisajes son la guinda del pastel de un filme que merece ser visto al menos, una vez en la vida.  
   

   
EN RESUMEN
¿Vale la pena verla? ¡Seguro! Ya sea que seamos fans del animé o no, la película nos mantendrá entretenidos por dos horas, que se sienten cortísimas.

¿La puedo ver con toda la familia? Claro que sí. Siempre es bueno abrirle los ojos a las nuevas generaciones de cinéfilos a otro cine animado, más allá de la fábrica del ratón.

¿En español o japonés? Depende. Si la vemos con pequeños, desde luego que la opción natural es verla doblada. Sin embargo, merece la pena verla en su idioma original, primero porque es parte de la experiencia de ver cine en otras latitudes. Luego, a la hora de las traducciones, muchas ideas y diálogos cambian su intención y se pierde un poco el hilo de la historia.  




¿Ya la vieron? ¿La verán? ¿Qué les pareció? Nos dará gusto saber su opinión.

Ficha técnica:
Nombre original: Hauro no ugoku shiro 
Dirección: Hayao Miyazaki 
Elenco: Voces de Chieko Baisho, Takuya Kimura
Año: 2004Estudios: Ghibli
País de origen: Japón
Duración: 1h59m
Relación de aspecto: 1:85
Visionado: Proyección de cine digital 4K 2D

No hay comentarios.: