"ANNABELLE" (2014) Oportunidad perdida de tener un buen susto

[RESEÑA] Una pareja de padres primerizos se enfrentarán al terror.. em.. cuando se encuentren con una muñeca poseída.

 

Tenemos que admitir que tenemos cierta debilidad por las películas de miedo de bajo presupuesto. Entre ellas, las que tienen que ver con muñecos poseídos.

Así que cuando el buen James Wan anunció en su momento que produciría un filme sobre la muñeca Annabelle que aparece en la saga "El conjuro", supuso una buena noticia.
 
En la primera peli que ahonda en los expedientes Warren, Annabelle hace una breve pero memorable aparición, así que nuestro yo cinéfilo salivó de emoción.

Wan, quien goza de cierta fama en el género, nos ha dado estupendas sagas como la de "El nombre del miedo" (Saw) que por cierto se reiniciará este año, así como la de "La noche del demonio" (Insidious), que también prepara una cuarta entrega para el próximo.

Es cierto, no son lumbreras ni parteaguas en el cine, pero cumplen con su objetivo primario que es entretener y asustar a la audiencia. Además, si nos ponemos empresariales, con una inversión mínima ha logrado quintuplicar lo gastado en las películas.

Con "Annabelle", que como ya anotamos al principio es un derivativo (spin off) de "El Conjuro", Wan empieza a construir un universo cinematográfico propio, que incluye más aventuras de los Warren, más apariciones de la muñeca en cuestión y por ahí se perfila un filme sobre cierto espectro de una monja vengativa. ¿nada mal, verdad?

Pero a decir verdad, la primera aparición "en solitario" de Annabelle, no fue muy afortunada que digamos. 

DE LA TRAMA
Mia y John es una pareja de recién casados, que esperan a su primer bebé. John está por graduarse de médico y obtener una residencia en un importante hospital. Mia asume el rol de ama de casa tradicional... (está ambientada en los setentas, que conste)

El futuro parece promisorio para la pareja. Mia prepara el cuarto de su bebé y lo está decorando con muñecas. John le regala una más para la colección.

Sí, adivinaron. Se trata de Annabelle. John y Mia acostumbran ir a la iglesia junto a sus vecinos, los Higgins, quienes tienen una hija que se ha ido de casa si decir a donde.

Mientras hace sus labores, Mia ve en la televisión noticias sobre la secta de un tal Charles Manson, a quien se le señala de satánico. Si no saben quien es Manson, se los dejo de tarea.

Pues resulta que la hija perdida de los Higgins se ha unido a la secta y regresa a su casa para matar a sus padres. Ella y un cómplice también irrumpen en la casa de Mia y John pero la policía llega justo a tiempo para salvar a la pareja

La chica satanista, que por cierto se llama Annabelle, se suicida degollándose antes que entregarse a la policía. Muere con la muñeca entre sus brazos. Unas gotas de su sangre, caen en el ojo de la muñeca y bueno... ya sabrán qué es lo que pasa.

Para superar el trauma, Mia y John se mudan a un apartamento para estar más cerca del trabajo de él, pero empiezan a suceder cosas muy extrañas. Mia teme por la vida de su bebé pero nadie toma en serio sus afirmaciones de que talvés, la muñeca tiene que ver en el asunto.

ASÍ LA VIMOS 
Imaginen nuestra decepción cuando vimos que Wan perdió una gran oportunidad para crear un mito nuevo en el género de terror.


Si bien es cierto que él no fue el director, estuvo muy involucrado en la preproducción de la película, así que no le perdonamos que no le haya puesto más dedicación al asunto.
 
La primera parte de la película mantiene nuestra atención pero a medida que va avanzando se va convirtiendo en una copia al carbón de otras tramas conocidas como "El bebé de Rosemary", "El exorcista" y la saga de Chucky, por mencionar algunos.

Al final nos queda esa sensación de haber visto la misma historia pero contada de mejor forma en anteriores ocasiones. 

Su director, John R. Leonetti, no tiene los mejores pergaminos que digamos en su haber, y lo demuestra con una dirección falta de inspiración. Por momentos pareciera que más allá de estar viendo una historia con cohesión, se tratara de fragmentos dispersos de otras historias. 

Leonetti se va por el susto facilón, ese que se logra con sonidos estridentes y cortes super rápidos, que se han usado hasta la saciedad en infinidad de filmes de miedo.

Las actuaciones tampoco son del todo satisfactorias. A Anabelle Wallis, quien hace el papel de Mia, le queda grande el protagónico. Pareciera incapaz de poder externar un variado rango de emociones y reduce su personaje a una especie de autómata que pone la misma cara en cada situación que enfrenta.

Pero esperamos que la nueva entrega "Annabelle 2: El origen", nos ofrezca algo novedoso... Esperen un momento... ¿se llama "El origen"? Entonces... ¿de qué se trataba la que acabamos de reseñar?  :(

   
EN RESUMEN
¿Vale la pena verla? Depende dijo Pepito. Si son todo terreno para las películas de miedo, sin importar si son malas, pues sí. Si son más exigentes con las historias, entonces deberían de pensarlo.

En todo caso, como parte del universo cinematográfico de "El Conjuro", merece por lo menos una vista, aunque sea cuando la transmitan por la televisión local.

¿Está basada en hechos reales? Pregunta difícil. Más bien diríamos que se trata de una historia inspirada muy a lo lejos en cierta muñeca poseída que guardan los Warren de la vida real en su casa/museo.

¿Da miedo la película?... Para serles sinceros, no. Hay algunos sustos pero provocados por recursos sonoros usados sin imaginación.  




¿Ya la vieron? ¿La verán? ¿Qué les pareció? Nos dará gusto saber su opinión.

Ficha técnica:

Nombre original: Anabelle

Dirección: John R. Leonetti
Elenco: Ward Horton, Anabelle Wallis, Alfre Woodard
Año: 2014
Estudios: New Line Cinema
País de origen: Estados Unidos
Duración: 1h39m
Relación de aspecto: 2:35
Visionado: DVD Standard 2D

No hay comentarios.: