"Tick, Tick... BOOM!" (2021) Ser creativo es una m...
[RESEÑA] Lin-Manuel Miranda nos presenta la atormentada vida de Jonathan Larson, un talentoso compositor de Broadway, con sus miedos y ansiedades pero una gran amor por el arte.
Por Giovanni Aldana.
Mucho contenido artístico se ha masificado/globalizado y obras que difícilmente llegarían a nuestros países (tercermundistas) en un mundo sin pandemia, ahora pueden ser disfrutados en la comodidad del hogar.
"Tick, Tick... BOOM!" es una de esas obras. Gracias a la plataforma de la gran N roja, pasé dos horas estupendas con la extraordinaria actuación de Andrew Garfield y el debut directatorial de Lin-Manuel Miranda, el nuevo niño consentido del teatro musical.
SOBRE LA TRAMA
Jonathan (Garfield) es un aspirante a compositor musical que tiene un gran conflicto porque está por cumplir 30 años y siente que ha desperdiciado su vida sin llegar a nada. Todos sus amigos están sentando cabeza, especialmente su novia Susan, quien está decidida a renunciar a sus intentos de ser bailarina para aceptar un empleo formal como profesora de danza.
Su mejor amigo Michael también ha abandonado su sueño de ser actor en favor de una solvente posición económica gracias a su trabajo como publicista. Jonathan, en cambio, sobrevive con un malpagado puesto como camarero mientras se afana por terminar su primera obra.
Es en ese momento cuando el atormentado compositor se plantea la eterna pregunta que todos nos hemos hecho alguna vez: ¿qué se supone que debemos hacer con el tiempo que tenemos? ¿Cómo saber cuando debemos elegir entre hacer lo que queremos o lo que debemos?
ASÍ LA VIMOS
La mejor manera de presentar la biografía de un compositor musical es... bueno, precisamente un musical. Y "Tick, Tick... BOOM!" cumple con el objetivo. Una tarea obvia a la vista, pero en la que Lin-Manuel aplica toda su experiencia teatral para ofrecer un espectáculo visual y auditivo por encima de la media.
No es una película perfecta pero sabe engancharnos de tal manera que sentimos toda la frustración, angustia y ¿por qué no? alegría que nuestro protagonista experimenta a lo largo de la historia.
La impecable actuación de Garfield contribuye a esa experiencia, pues se nota el amor que le puso al personaje. No por gusto prepararse con clases de canto durante un año, le ha recompensado con una nominación al Globo de Oro como mejor actor en una comedia/musical. No sería raro que su nombre figure también en la edición de los Oscar este año.
No es una película perfecta. Si bien cae un poco en el cliché de que la vida de un artista debe ser bohemia y atormentada, se aborda de una manera bastante realista. Ese sentimiento de inconformidad e incertidumbre lo experimentan también todos lo que trabajan en diversas actividades creativas, sean músicos, actores, comunicadores, etc.
Como nota baja, la película nos queda a deber en cuanto a coreografías espectaculares probablemente por cuestiones de presupuesto, pero nos compensa con letras y melodías que nos llevan de la frustración a la esperanza en unos cuantos compases.
Quizás no se convierta en un nuevo clásico pero es un intento sobresaliente del cada vez escaso cine que entretiene sin sacrificar la originalidad y la expresión artística.
Por cierto, como nota adicional, esas preguntas filosóficas que el protagonista se hace, no son exclusivas de los treinteañeros. Nos las seguimos haciendo de cuando en cuando a lo largo de nuestra vida. Yo me las sigo haciendo cada día con mis cincuentas encima.
Nombre original: Tick, Tick... BOOM!
Dirección: Lin-Manuel Miranda
Reparto: Andrew Garfield, Alexandra Shipp, Robin de Jesus, Vanessa Hudgens
Año: 2021
Estudios: Netflix/Imagine Entertainment
País de origen: Estados Unidos
Duración: 1 hora 55 minutos.
Relación de aspecto: 2:39
Visionado: Netflix
No hay comentarios.: