"VIAJE AL PLANETA PREHISTÓRICO" (1965) El arte de reciclar películas

[RESEÑA] Un misión internacional tiene como objetivo llegar al planeta Venus en 2020... em... y descubrir si existe vida inteligente.

Escribe: Giovanni Aldana

Ayer les escribía sobre un hallazgo que hice en nuestra bóveda de películas, la película soviética "El planeta de las tormentas".

Sobre cómo esta película fue un instrumento de propaganda triunfalista en la incipiente carrera espacial entre Estados Unidos y el bloque soviético.

Pues bien, en su momento tuvo alguna repercusión al punto que el productor estadounidense Roger Corman le vio potencial y compró los derechos para presentarla en la Unión Americana.

Para ello contrató al veterano director y editor Curtis Harrington para adaptar la película al gusto del público occidental.

Lo primero que hizo el director fue filmar nuevas escenas con el veterano actor Basil Rathbone y la actriz Faith Domergue, eliminando todas las secuencias en las que aparece la actriz rusa Kyunna Ignatova.

Además, eliminó toda la carga política y filosófica del filme, banalizando ciertos diálogos entre los cosmonautas, que ahora, en lugar de ser únicamente soviéticos, es una tripulación internacional con astronautas estadounidenses, franceses y alemanes.

DE LA TRAMA
La trama es básicamente la misma de "El planeta de las tormentas": Tres naves viajan a Venus, una de ellas es destruida por un meteorito, mientras las otras dos se las arreglan para completar la misión.

En Venus, deben enfrentar a criaturas prehistóricas, la posibilidad de una raza extraterrestre y se salvan por un pelito de una erupción volcánica de gran magnitud.

Sin embargo hay ciertos detalles que la diferencian de la película original.

La misión espacial no sale de un cosmódromo ruso, sino de una estación lunar internacional, bajo las órdenes del profesor Hartman (Rathbone), quien dirije la estación lunar 7.

Los astronautas viajan a Venus con la intención de encontrar vida inteligente en ese planeta. Lejos quedan las charlas de la tripulación sobre filosofía, cultura y matemáticas.

Hay una secuencia muy especial en la película original en la que dos personajes debaten sobre si el gobierno podrá manejar el planeta gracias a las matemáticas. En la versión americana, en esa misma escena se limitan a lamentarse de su suerte en Venus.

El robot John lejos de hacer un manifiesto sobre la igualdad y el pensamiento libre en una escena, se limita a dar coordenadas para que localicen a los astronautas perdidos.

Pero el mayor cambio es la sustitución de la actriz rusa por Faith Domergue. En el original, la cosmonauta debe decidir entre seguir su instinto o apegarse a las órdenes del partido soviético. Acá, el personaje de Domergue, que no se llama Masha como el original, sino Marsha, se limita a repetir las órdenes que el profesor Hartman le envía desde la luna.
ASÍ LA VIMOS
Esta adaptación no es tan mala como pareciera, pues respeta mucho  la trama de la historia original.

Desde luego, es entendible que se le eliminara toda la carga política al filme para dejarlo como una peli genérica de aventuras espaciales para su proyección en los cines estadounidenses.

Hasta los nombres de los actores rusos fueron cambiados por alias más americanos. El asunto es que finalmente la película no se estrenó en cines sino en las pantallas de televisión, con críticas mixtas. 

Pero Roger Corman no se dio por vencido y encargó una película más en la que se utilizaran escenas de "El planeta de las tormentas", pero de eso les hablaré mañana.



¿Ya la vieron? ¿La verán? ¿Qué les pareció? Me dará gusto saber su opinión.


Ficha técnica:
Nombre original: Voyage to the prehistoric planet
Dirección: Curtis Harrington (como John Sebastian)
Reparto: Basil Rathbone, Faith Domergue
Año: 1965
Estudios: American International Pictures
País de origen: Estados Unidos/Unión Soviética
Duración: 1h18m 
Relación de aspecto: 1:37 Full Screen
Visionado: DVD 2D