"EL PLANETA DE LAS TORMENTAS" (1962) ¡Ciencia ficción soviética!

[RESEÑA] La Unión Soviética envía una misión para explorar Venus, planeta que tiene reservadas varias sorpresas para los cosmonautas.

Escribe: Giovanni Aldana

Desempolvando algunas cajas de pelis en nuestra bóveda, me encontré con esta película, considerada una obra de culto en nuestros días.

Más allá de sus pobres efectos especiales, es interesante porque se trata de cómo veían los viajes espaciales por aquellos años, quienes vivían detrás de la cortina de hierro.

Recuerden que por acá, únicamente llegaba el cine made in Hollywood y en contadas ocasiones, europeo, así que ver una película soviética es todo un hallazgo, al menos para mi.

"El planeta de las tormentas" se filmó en los inicios de la carrera espacial entre Estados Unidos y el bloque soviético y es todo un canto triunfalista sobre el tema de la conquista de otros mundos.

DE LA TRAMA
Los soviéticos han lanzado tres naves que se dirigen al planeta Venus con la idea de explorarlo. Sirio, Vega y Capella están a punto de llegar a su destino pero un meteorito impacta a Capella, destruyéndola.

Esto causa una conmoción entre los tripulantes de las otras dos naves, pues la misión corre el peligro de no realizarse. 

Para hallar una solución, activan al robot John, quien les da una sugerencia: De los siete sobrevivientes, pueden bajar solamente seis pues alguien se debe quedar orbitando el planeta.

El problema es que por cuestiones de peso y otros factores, solamente podrán regresar cinco cosmonautas de vuelta a la nave que se queda orbitando Venus.

John indica que sería él que se quedaría en el planeta pues además de ser un robot, pesa más que los demás. Los cosmonautas bajan en grupos de tres, pero el primer grupo, en el que va John, se separa de la ruta trazada y cae en un terreno bastante hostil.

El segundo grupo no tiene muchos problemas para aterrizar pero deben ir a rescatar a sus compañeros. Para ello, piden apoyo a Masha, la cosmonauta que se ha quedado orbitando el planeta.

Ambos grupos se toparán con muchos peligros como ataques de anémonas gigantes, hombres lagartos y la presencia de dinosaurios... em... sí, dinosaurios, que harán más difícil la exploración.

Además, deben lidiar con un extraño canto que el viento se encarga de transportar, que hace que nuestros héroes teoricen sobre si Venus está habitado por seres inteligentes. Un cosmonauta tiene un soliloquio sobre si en realidad la vida en la Tierra también ha llegado del espacio, así como ellos llegaron a Venus.

ASÍ LA VIMOS
Más allá de algunas inocentadas del guión como el ataque de los hombres lagarto o los dinosaurios, el filme no tiene desperdicio.

Primero, porque es interesante ver el quehacer cinematográfico de la Unión Soviética en los años sesenta, un cine con bastante personalidad, por cierto. 

La fotografía, la música, los escenarios, todo difiere al cine de la época a la que Estados Unidos nos tiene acostumbrados.

Pero la guinda del pastel está en el argumento: los debates filosóficos e ideológicos de la tripulación son por demás interesantes. Dos cosmonautas se enredan en una discusión sobre que el "gran gobierno" (socialista por supuesto) eventualmente logrará controlar la Tierra gracias a las matemáticas.

O la disyuntiva de Masha quien duda entre bajar a ayudar a sus compañeros al no tener noticias de ellos u obedecer las órdenes del partido, sobre que la misión es de interés para el pueblo soviético, muy por encima de su interés particular.


También hay una escena en la que un grupo de cosmonautas logra contactar a John y le preguntan por sus "amos". El robot les contesta que el no tiene amos pues la esclavitud está prohibida por la Constitución (soviética) y que él es un ser cibernético con pensamiento libre.

Esos pequeños detalles son los que hacen más disfrutable la película. ¿Les conté que Roger Corman compró los derechos para proyectar la cinta en Estados Unidos? Desde luego, le quitó toda la carga ideológica, pero eso se los cuento en la reseña de "Viaje al planeta prehistórico"


EN RESUMEN
¿Vale la pena verla? ¡Desde luego! No sólo para los fans de la ciencia ficción, sino también para los estudiosos de las medios de propaganda durante la guerra fría.

¿Donde se puede encontrar? Yo la conseguí en DVD con nuestros amigos bucaneros, pero existen algunas versiones en YouTube. Trataré de conseguir una copia subtitulada al español para agregarla a nuestra videoteca.

¿Existe otra versión aparte de "Viaje al planeta prehistórico"? Aunque no lo crean, sí. Se trata de "Viaje al planeta de las mujeres prehistóricas", que fue dirigida por Peter Bogdanovich, usando mucho metraje de la película de la que hoy hemos hablado. Prometo escribir pronto al respecto.



¿Ya la vieron? ¿La verán? ¿Qué les pareció? Me dará gusto saber su opinión.


Ficha técnica:
Nombre original: Planeta Bur
Dirección: Pavel Klushantsev
Reparto: Vladimir Yemelyanov, Georgi Zhzhyonov, Gennadi Vernov
Año: 1962
Estudios: Leningrad Popular Science Film Studio
País de origen: Unión Soviética
Duración: 1h18mins.
Relación de aspecto: 1:37 (full frame)
Visionado: DVD 2D