"SINBAD Y EL OJO DEL TIGRE" (1977) Nostalgia al cien

[RESEÑA] Nuestro héroe ayuda a un príncipe que ha sido transformado en mandril por una hechicera, quien quiere el trono para su hijo.



Escribe: Giovanni Aldana

Si algo bueno ha tenido esta pandemia es que me ha permitido tener tiempo para ordenar la bóveda de películas. Limpiando, me encontré con esta joya del cine escapista que en su momento me hizo enamorarme más de la gran pantalla.

"Sinbad y el ojo del tigre" me transporta irremediablemente a mi niñez y a domingos de matinales en un viejo cine de la zona 5 capitalina, cuando pasaban dos películas por 50 centavos.

Así que la nostalgia me hará ser indulgente para reseñar una película que no ha envejecido del todo bien y que tiene algunos agujeros de guión que desafían a lógica.

A su favor debo decir que presenta secuencias de acción que debieron ser complicadas de filmar con la tecnología de la época. Pero pasemos a recordar de una vez.

DE LA TRAMA
El príncipe Kassim (Damien Thomas) está por ser coronado califa, después de la muerte de su padre.

Sin embargo, durante la ceremonia, es hechizado por su madrastra Zenobia (Margaret Withing), quien lo convierte en mandril. Ella anhela el trono para su hijo.

Sin pruebas para acusar a Zenobia, la hermana de Kassir, la princesa Farah (Jane Seymour) le pide ayuda al marinero Sinbad (Patrick Wayne), quien es amigo de la familia.

Lo que no sabe nuestro héroe es que está a punto de embarcarse en una peligrosa aventura que lo llevará hasta los confines el mundo conocido con tal de hallar la cura para su amigo.

Con su tripulación se enfrentará a morsas prehistóricas, demonios espadachines, cavernícolas, y otro sinfín de peligrosPero Zenobia y su hijo no se la pondrán fácil pues con ayuda de Minotón, una especia de minotauro mecánico, perseguirá a Sinbad para intentar estropear sus planes. 

ASÍ LA VIMOS 
Lo peor que le pudo pasar a "Sinbad y el Ojo del Tigre", fue haber sido estrenada el mismo año que "Star Wars".

La película de George Lucas cambió la historia del cine y de pronto películas de aventuras como las de Sinbad fueran anticuadas por un público sediento de pelis ambientadas en el espacio.

La innovación en efectos especiales presentada por Lucas, hizo que el trabajo de stop motion de Ray Harryhausen se viera obsoleto. Y no era cualquier trabajo, pues el animador invirtió año y medio para completar las secuencias de acción de la película que hoy nos ocupa.

La historia, a pesar de no ofrecer nada novedoso en el género de aventuras, es sumamente entretenida. Ver cobrar vida a un cavernícola con un cuerno en la frente o al poderoso Minotón es la esencia del cine escapista.

Las actuaciones no son extraordinarias pero contamos con la hermosa Jane Seymour y su exótica belleza que se roba la pantalla cada vez que aparece presumiendo ombligo.

No es menos tampoco Taryn Power, actriz que muchos recordarán por estas latitudes por participar junto a Fernando Allende en la adaptación al cine del clásico de la literatura hispanoamericana "María", que nos obligaban a ver cuando estábamos en primaria.

El vestuario, las locaciones y la fotografía hacen de esta película una de las últimas grandes producciones de aventuras del cine.

EN RESUMEN
¿Vale la pena verla? Si les gustan las películas de aventuras, o son adictos al trabajo de animación cuadro por cuadro como yo, entonces es una película imprescindible.

¿Por qué ya no han hecho más películas de Sinbad? Imagino que Sinbad ha corrido la misma suerte de personajes como Tarzán, Robin Hood o el Llanero Solitario.

Ya no son historias que resulten atractivas para una generación de cinéfilos acostumbrada a superhéroes y complicados efectos especiales. Estas son historias más simples, que apelan al amor, la aventura y al triunfo del bien sobre el mal sin tanta complicación.

¿El protagonista era hijo de John Wayne? Pues sí. Patrick Wayne es el segundo hijo del "Duke", quien quiso apartarse de la sombra de su legendario padre y hacerse un nombre propio en el cine. ¿Lo logró? No del todo.

Por cierto, en esta película trabaja Peter Mayhem, a quien todos conocemos por ser Chewbacca en las películas de Star Wars. Él hizo el papel de Minotón, el minotauro mecánico, en algunas de la secuencias.





¿Ya la vieron? ¿La verán? ¿Qué les pareció? Nos dará gusto saber su opinión.

Ficha técnica:

Nombre original: Sinbad and the Eye of the Tiger
Dirección: Sam Wanamaker
Elenco: Patrick Wayne, Jane Seymour, Taryn Power, Margareth Within

Año: 1977
Estudios: Columbia Pictures
País de origen: Estados Unidos/Reino Unido
Duración: 1h 53m
Relación de aspecto: 1:66
Visionado: DVD Standard 2D