[ESPECIAL] "Otro año ya se ha ido" canta el Buki sin cesar en la radio, mientras escribo sobre algunas películas que se atrevieron a imaginar un futuro ya no tan lejano.

Escribe: Giovanni Aldana

Admitámoslo. Más de una vez nos hemos sentido defraudados porque el futuro no resultó ser lo que imaginamos de niños. Sobre todo si solíamos ver "Los supersónicos" por las tardes en canal 11.

Pero no somos los únicos. Muchos directores y guionistas imaginaron un futuro con tecnologías innovadoras, paraísos utópicos pero también con sociedades distópicas y poco tolerantes.Bueno, tenemos 12 meses para ver si alguno de estos escenarios se hace realidad.

Hoy queremos compartirles un listado de películas que nos muestran al 2020 como un año lleno de monstruos, viajes a Marte, y amenazas globales que nos llevarán al borde de la extinción. ¿Nos acompañan?

Un lugar en silencio (2018)

Apenas hace dos años, el cineasta John Krasinski nos asustó al relatarnos una fábula de terror en la que el planeta ha sido invadido por unas criaturas mortíferas que atacan al menor ruido.

Una familia trata de sobrevivir en un 2020 en el que la humanidad ya no es la especie dominante, adaptándose a vivir en el mayor sigilo posible. Claro que con un crío de unos tres o cuatro años, la cosa se pone cuesta arriba.

Por si fuera poco, la mamá está embarazada y a punto de dar a luz. ¿El resultado? Hora y media de suspenso y drama que nos mantiene al borde del asiento. La mejor parte es que justamente en este 2020, se espera el estreno de la segunda película de esta nueva saga.


Viaje al planeta prehistórico (1965)

En 2020, después de la colonización de la Luna, las naves Vega, Sirius y Capella viajan al planeta Venus con la misión de explorarlo. En el camino, un asteroide choca con la nave Capella y la hace explotar.

Mientras Vega se queda orbitando el planeta, los tripulantes de Sirius descienden sobre la superficie venusina. Los astronautas se hacen acompañar de un robot de última generación para la misión, en la que son atacados por animales prehistóricos.

Si bien la trama no es novedosa, la película tiene una historia interesante pues fue editada en Estados Unidos usando un gran porcentaje del filme ruso "El planeta de las tormentas", que es mucho más interesante. 

Las mismas escenas se usaron para crear el filme "Viaje al planeta de las mujeres prehistóricas", en el que la trama es la misma pero con algunas escenas agregadas en la que aparece la guapa Mamie Van Doren.

Titanes del Pacífico (2013)

Guillermo del Toro filmó esta película como una carta de amor al cine de monstruos gigantescos (kaijus como le llaman en Japón), la cual tuvo tanto éxito que generó una segunda entrega, aunque no tan buena.

La historia transcurre a lo largo de varios años, incluido el 2020. La humanidad se encuentra en guerra con unas gigantescas criaturas salidas de lo más profundo del mar y cuyos ataques ya han cobrado la vida de millones de personas.

Para combatirlas, se han diseñado unos robots llamados Jaegers, controlados de forma neural por valientes pilotos. Pero la guerra se ha ido perdiendo poco a poco pues la humanidad no logra someter a las criaturas.

La única linea de defensa queda en manos de un piloto rechazado tiempo atrás y su compañera, quien no tiene experiencia alguna en combate. Para colmo, sólo contarán con una Jaeger obsoleto para la batalla final. 

Misión a Marte (2000)

En un futuro cercano... bueno... este nuevo año... la humanidad ha desarrollado la suficiente tecnología como para enviar humanos al planeta rojo. El primer equipo de colonos ha perdido contacto con la Tierra, así que se decide organizar una misión de rescate.

Cuando esta llega por fin a Marte, descubren que solamente hay un sobreviviente. Este les cuenta de una descomunal tormenta que destruyó todo a su paso, pero que al mismo tiempo, ha dejado al descubierto una misteriosa edificación que definitivamente no fue construida por los seres humanos.

¿Por qué está allí y cuál es su propósito? El director Brian de Palma nos regala una interesante obra de ciencia ficción que se ha convertido en "peli de culto" al paso de los años. 

Aunque la trama no ha envejecido del todo bien, todavía cuenta con suficientes dosis de ciencia ficción y filosofía existencialista como para mantenernos entretenidos por poco más de dos horas.

Al filo del mañana (2014)

Llegamos al 2020 y Tom Cruise se sigue viendo como el adolescente aquel de "Negocios Riesgosos". En 2014 protagonizó una de las sorpresas de aquel año en el género de la ciencia ficción.

La película nos cuenta la historia del Mayor William Cage (Cruise), quien comanda una unidad de élite que combate a invasores alienígenas. Como buen militar de escritorio, no tiene experiencia en combate y cuando se ve enmedio de una batalla, resulta muerto en las primeras de cambio.

Pero algo sucede pues Cage empieza a vivir su muerte una y otra vez, en una especia de "Día de la marmota" ambientada en el espacio, hasta que cae en la cuenta que debe ir aprendiendo de sus errores si quiere sobrevivir de forma definitiva y de paso derrotar al enemigo.

Para ello contará con la ayuda nada menos que de la soldado Rita Vrataski, interpretada por la guapérrima Emily Blunt.

GI Joe: El ascenso de Cobra (2009)

Stephen Sommers, quien se ganó nuestro respeto y nuestro cariño dirigiendo "La momia" con Brendan Fraser, tuvo un severo traspiés con esta película. Pero no es del todo su culpa. 

A alguien se le ocurrió que sería buena idea hacer una película de acción con actores de carne y hueso inspirada en aquellos muñecos bélicos (carísimos por cierto) que se popularizaron en los ochentas. 

Dos soldados que transportan ojivas nucleares son atacados por mercenarios que buscan quedarse con el arsenal, pero son rescatados por un comando de élite súper secreto conocido como GI Joe.

El autor detrás del ataque es la organización Cobra, la que se dedica al terrorismo internacional. Los soldados, con ayuda de GI Joe intentarán desarticular a la organización terrorista. Un guión nada novedoso.

Super Volcano (2005)

En 2020 no sólo sufriremos de invasiones extraterrestres, ataques de monstruos marinos o viajaremos al espacio. También seremos testigos de una mega erupción volcánica en el parque Yellowstone, en Estados Unidos.

Al menos, así lo propone la cadena británica BBC en esta producción hecha para la televisión, mitad película de desastre, mitad documental científico.

En el famoso parque natural gringo, un tremendo terremoto provoca una fisura por la cual se empieza a liberar enormes cantidades de magma. Un grupo de investigadores dan la voz de alarma pero las autoridades no se toman las advertencias muy en serio.

Cuando se dan cuenta que una mega erupción es inminente, el pánico se apodera no sólo de los estadounidenses sino del mundo entero, pues un cataclismo de esa magnitud podría cambiar la faz del planeta para siempre.

El Reinado de Fuego (2002)


Rob Bowman era un prometedor director que empezó a llamar la atención por su trabajo recurrente en la serie de TV "Los expedientes secretos X". Después de dirigir con mucha solvencia la adaptación cinematográfica de dicha serie, tuvo la oportunidad de dirigir "El reinado de fuego".

Es una extraña fábula de ciencia ficción y fantasía ambientada en un Londres futurista, en el que la humanidad sufre de constantes ataque de dragones medievales. Quinn Abercromby (Christian Bale) está obsesionado con eliminar a estas criaturas que acabaron con su familia cuando él era niño.

Quinn une fuerzas con una científica y un pistolero estadounidense para diseñar un plan que permita eliminar a los dragones de una vez por todas de la faz de la tierra.

Bowman recibió buenas críticas por su trabajo acá pero después de filmar la insufrible "Elektra" con Jennifer Garner, fue condenado a seguir su carrera trabajando de nuevo en la televisión.


¿Conocen alguna otra película que esté ambientada en 2020? ¡Nos dará gusto conocer su opinión!