Breaking

"STUBER: LOCOS AL VOLANTE" (2019) Cinco estrellas de risas y adrenalina

[RESEÑA] Un conductor de Uber, políticamente correcto, se ve obligado a unirse a un duro detective en la caza de un peligroso narcotraficante.


No sé qué edad tengan los lectores de Cine Delirante, pero es probable que algunos se recuerden del estreno de "E.T. El extraterrestre", en los ochentas. Poco tiempo después apareció un filme con una historia similar titulado "Mi amigo Mac".

Este intento por copiar el éxito de "E.T." recibió muchas críticas no sólo por su falta de originalidad, sino porque en resumen se trata de un insufrible anuncio de McDonalds de hora y media de duración.

Traigo esto a colación pues "Stuber: Locos al volante" es básicamente un filme diseñado para promover el uso de la aplicación Uber. O al menos, eso es lo que parece. 

Pero a diferencia de "Mi amigo Mac", "Stuber" es una película muy entretenida que retoma el trillado concepto policíaco de "pareja dispareja" y nos lo presenta de manera fresca e interesante.

En mi opinión es una de las agradables sorpresas de la temporada veraniega de cine, con la actuación de Dave Bautista y Kumail Nanjiani, dos actores de orígenes tan opuestos que logran una química interesante en la pantalla.

Además, el guión se nutre de clásicos policíacos como "Arma Mortal" o cualquier peli ochentera de Schwarzenegger o Stallone, para mantenernos atentos a la pantalla.

DE LA TRAMA

Stu (Nanjiani) tiene un trabajo sin futuro en una tienda de artículos deportivos. Está enamorado de su mejor amiga y en un esfuerzo para que ella se fije en él, se endeuda para ayudarle a abrir un gimnasio.

Por ello debe trabajar horas extras como conductor de Uber. Stu es el típico milenial que peca de ser políticamente correcto en exceso. Como consecuencia, todo mundo se aprovecha de él.

Vic (Bautista), por el contrario, es un rudo policía que se ha formado en las calles y vive la vida al límite. Está obsesionado con atrapar a un peligroso narcotraficante que tiempo atrás asesinó a su compañera.

Por fin, su investigación da frutos y encuentra una pista sólida que lo llevará a atrapar a su hombre. Pero hay un pequeño detalle:  Esta mañana se sometió a cirugía láser de ojos y está más ciego que un topo.

Como no puede conducir, decide llamar a un conductor de Uber para que lo transporte. ¿Adivinen quien llega a recogerlo? 

Lejos está Stu de saber que su cliente lo llevará a vivir una estresante jornada en la que abundarán los balazos, las persecusiones, traiciones y hasta una charla motivacional con stripers gays quienes lo aconsejarán sobre cómo conquistar a su chica. ¿Podrá recibir su anhelada calificación cinco estrellas?

ASÍ LA VIMOS
Dave Bautista, si bien ha tenido mucho éxito como Drax en la saga de "Guardianes de la Galaxia", ha tenido apenas una modesta carrera en otro tipo de filmes, principalmente de acción.

Acá, el exluchador de la WWE nos muestra su vena cómica, que no está tan mal. Quien sí es un estupendo comediante es Nanjiani, quien se roba la película encarnando a un tipo de poco carácter, muy preocupado por lo que los demás puedan pensar de él y obsesionado por hacer lo correcto. 

Ambos actores tienen buena química en la pantalla y uno no para de reírse por sus constantes peleas, y los enredos en los que se meten a lo largo de hora y media. 

También fue grato ver algunas caras conocidas como la de Mira Sorvino, talentosa actriz que en los últimos años prácticamente había desaparecido de las pantallas. 

La trama no es novedosa, pero sí lo suficientemente buena para mantenernos entretenidos. La brutalidad con la Vic trata de resolver el caso y darle su merecido a los villanos, resulta absurdamente cómica, y guarda todo el estilo y la estética de los filmes de acción de los ochentas.

Incluso, se burla de algunas exageraciones típicas de ese cine como por ejemplo las pistolas con municiones infinitas, disparos a neumáticos que provocan explosiones espectaculares o saltos imposibles durante las persecusiones.

Para acompañar la comedia y la acción, la banda sonora incluye clásicos ochenteros, para completar la experiencia "retro" de la película.

EN RESUMEN
¿Vale la pena verla en el cine? Si les dijera que no, estaría mintiendo. La peli contiene suficientes secuencias de acción que solamente se pueden apreciar en toda su gloria en una pantalla gigante.

¿Qué tan violenta es la película? Como aficionado a las pelis de acción, doy gracias de que su clasificación es "R", así que los productores no escatimaron en mostrar balazos, cráneos estrujados, explosiones, y hasta desnudos... je je je.. pero no como los que están pensando.

¿Realmente Dave Bautista tiene vena cómica? No es un Robin Williams, pero para ser honestos, el ex luchador se las arregla muy bien y se siente como pez en el agua en este tipo de filmes. Ojalá pueda tener oportunidad de refinar y repetir en películas similares. ¡Cuenten con nosotros para ir a verlas al cine!


¿Ya la vieron? ¿La verán? ¿Qué les pareció? Me dará gusto saber su opinión.


Ficha técnica:
Nombre original: Stuber
Dirección: Michael Dowse
Reparto: Dave Bautista, Kumail Nanjiani, Mira Sorvino, Natalie Morales
Año: 2019
Estudios: 20th Century Fox
País de origen: Estados Unidos
Duración: 1h33mins.
Relación de aspecto: 2:39
Visionado: Proyección digital 4K 2D Macro XD