"TITANS" Temporada 1 (2018) ¡Al carajo Batman!

[RESEÑA TV] Un atormentado Dick Grayson ha colgado las mallas de Robin para tratar de iniciar una nueva vida pero no contaba con la aparición de una chica singular.



Lejos quedaron los días en los que veíamos a un colorido Robin soltar frases como "Santos acertijos Batman". La propuesta que trae "Titans" estrenada hace unas semanas en Netflix, nos presenta una versión bastante sombría no sólo del eterno patiño del Caballero de la Noche, sino del resto de la tropa de los Titanes, suerte de versión juvenil de la Liga de la Justicia.

La propuesta de DC y Warner es arriesgada y "Titans" es un logro parcial, pues si por un lado es un producto bastante ambicioso, por otro peca de innecesariamente complicado y lento.

Tenemos que admitir que los personajes de DC están mejor creados y no son tan acartonados como los de su competencia (ustedes sabel cual), y eso se refleja en la serie que hoy nos ocupa, pues aprovecha muy bien la oportunidad de mostrarnos a los héroes en su faceta más humana e imperfecta.

Se agradece que también prescinda del simplismo juvenil que emana de sus series hermanas como "Supergirl" o "The Flash" que se transmiten por canales básicos de cable. Pero va a necesitar de mucho más que eso si quiere mantener nuestra atención en futuras temporadas.
DE LA TRAMA
La historia se centra en los orígenes de Rachel Roth, o Raven como la conocemos. Ella tiene una fuerza sobrenatural que apenas logra mantener bajo control. 

Esta particularidad llama la atención de cierta organización misteriosa que quiere secuestrarla para traer de vuelta al padre de la chica, un ser entre místico y extraterrestre.

Cuando la madre de la chica es asesinada, ella termina bajo la custodia del detective Dick Grayson... sí, lo escribimos bien, Dick Grayson, quien ha colgado las mallas de Robin y trata de tener una nueva vida en Detroit.

Al mismo tiempo, Koriand'r aka Star Fire, despierta dentro de un auto chocado sin tener idea de quién es. Solo tiene vagos recuerdos de Rachel, así que intuye que al hallarla podrá recuperar la memoria.

Dick no se siente capaz de hacerse cargo de Rachel pero el ataque de una peculiar familia de asesinos lo hace cambiar de opinión. A lo largo de los episodios, se van topando con variopintos personajes como el Halcón y la Paloma, la Doom Patrol y el "chico bestia", quien se termina uniendo al grupo.

ASÍ LA VIMOS
La premisa se nos antojó muy interesante pero la ejecución, a nuestro criterio, tiene resultados mixtos.

Hablemos de las cosas positivas, en primera instancia. El desarrollo de los personajes es estupendo, empezando por Robin, modelado como una especie de juguete roto que busca redención de un pasado que, en principio, no fue decisión suya.

Dick le guarda mucho resentimiento a Batman por haberlo convertido en una máquina de matar, o como bien le dice en algún momento al nuevo Robin, un instrumento para los fines particulares del hombre murciélago.

La historia de Raven, que es el hilo conductor de toda la temporada es muy bueno, pero llega un momento en el que el melodrama impacienta al espectador. No digamos tampoco la indumentaria de Star Fire, que desde antes provocó el rechazo de los fans de hueso colorado de los titanes.

La fotografía busca emular el tono sombrío de otras producciones DC como la trilogía de Nolan sobre el Caballero de la Noche o la incomprendida "Batman vs. Superman". La selección musical es muy buena y a lo largo de la serie uno puede escuchar estupendas piezas pop, muy acordes con la historia.

Además, hay historias que atrapan como el episodio sobre el origen de el Halcón y la Paloma. Aunque también ahí está su debilidad. El ritmo es bastante lento y tedioso en ocasiones, y no nos referimos a falta de acción o peleas, que sobran y son  bastante brutales en ocasiones.

A lo largo de la temporada hay determinados episodios o subtramas que al final no llegan a ningún lado y no permiten avanzar a la trama principal. Pareciera que la historia daba sólo para unos cuantos episodios y se siente como metidos con calzador algunos capítulos que abordan por ejemplo **alerta de spoiler** la aparición de un nuevo Robin o como cuando Dick va a buscar a un antiguo compañero del circo en el que murieron sus padres **fin del spoiler**.

Y no digamos el episodio final en el que finalmente aparecen ciertos personajes de las ligas mayores de DC que resultan inconexos con la trama principal, que para colmo queda abierta para una posible segunda temporada, que afortunadamente, ya ha sido anunciada.

Ojo a una escena extra al final de dicho episodio. Nos deja rascándonos la cabeza.

EN RESUMEN
"Titans" no es un programa perfecto pero confiamos en que a medida que vaya evolucionando se pueda convertir en un referente de las series de superhéroes de DC.

Sólo pedimos que por favor hagan algo con el vestuario de Star Fire. El personaje merece mejor suerte en el apartado fashion.

Y si le pueden meter un poco más de plata a los efectos especiales, mucho que mejor. Las secuencias de transformación del chico bestia son bastante amateur.

Además, tenemos los dedos cruzados para que en la segunda temporada, la trama avance a un ritmo más adecuado.

¿Es apta para niños? Em... no. Si su idea de los Titanes es la serie de TV que pasan por el Cartoon Network se llevarán una gran sorpresa.

¿Dónde se puede ver? En Estados Unidos es parte de la oferta de la plataforma de DC, pero en el resto del mundo está disponible en Netflix.



¿Ya la vieron? ¿La verán? ¿Qué les pareció? Nos dará gusto saber su opinión.


Ficha técnica:
Nombre original: Titans
Dirección: Akiva Goldsman, Brad Anderson, Carol Banker, entre otros.
Reparto: Brenton Thwaives, Teagan Croft, Anna Diop, Ryan Potter
Año: 2018
Estudios: DC/Warner Television
País de origen: Estados Unidos
Duración: 45minutos en promedio por episodio
Relación de aspecto: 16:9
Visionado: Plataforma Netflix HD

No hay comentarios.: