"THE UMBRELLA ACADEMY" (2019) Héroes no tan heróicos

[RESEÑA TV] Tras la muerte de su padre adoptivo, un grupo de jóvenes con poderes peculiares se reúne para averiguar qué fue lo que le sucedió.



El género de super héroes está lejos de perder popularidad. Ya ven, hasta hay una película nominada al Oscar. Y en la pantalla chica las series heroicas están entre las más populares.

Lo bueno es que los productores ven más allá de las dos marcas habituales y han explorado personajes de historietas publicadas por editoriales más pequeñas o independientes.

Tal es el caso de "The Umbrella Academy", una novela gráfica publicada por Dark Horse y creada por Gerard Way, sí... el mismo vocalista de la banda My Chemical Romance.

La serie cuenta no precisamente las hazañas de los protagonistas, sino que se enfoca en la dura carga que estos deben soportar por tener poderes especiales, que dicho sea de paso, no son del todo glamorosos, como los de los Hombres X, por ejemplo.

La serie tiene una tónica bastante oscura y dramática que hace que sintamos compasión en algún momento por sus protagonistas, quienes reniegan de sus dones pero que al mismo tiempo, tratan de sacarles provecho. Pero entremos en materia.

DE LA TRAMA
En 1989, 43 mujeres dieron a luz. El problema es que al levantarse esa mañana, ninguna de ellas estaba embarazada.

Un excéntrico filántropo e investigador logra ubicar a siete de estos niños y los adopta. Funda la Academia Umbrella en la que les enseña a manejar sus poderes con una férrea (por no decir castrante) disciplina.

Al negársele a vivir su niñez, es lógico que los siete chiso se rebelen en su adolescencia y el equipo de héroes se desintegra, agarrando cada quien su camino.

Ya adultos, todos unos treinteañeros, los chicos regresan al hogar al enterarse de que su padre adoptivo ha muerto. Uno de ellos sospecha que hubo mano criminal aunque todo apunta a que fue víctima de un simple paro cardíaco.

A medida que avanza la serie descubrimos que talvez sí hubo injerencia externa en la muerte del patriarca. ¿Tiene que ver el hecho que uno de los chicos ha regresado del futuro para tratar de prevenir la extinción de la humanidad?

Por si fuera poco, el chico del futuro anda huyendo de dos misteriosos matones que se empeñan en aniquilarlo.

ASÍ LA VIMOS

Están de moda los equipos de héroes que deben dejar de lado sus diferencias para salvar a la humanidad, o un fin similar.

En este caso, son seis hermanos adoptivos que difícilmente se soportan entre ellos, después de la traumática niñez que les tocó vivir.

Aunque esa ángulo ya ha sido explotado, "The Umbrella Academy" logra engancharnos desde el primer episodio, presentándonos el presente de los chicos y dándonos por cuentagotas sus orígenes.

A la única actriz que ubicamos en el elenco es a Ellen Page, quien ya ha hecho sus pinitos en el cine de superhéroes al encarnar a Ktty Pride  en la saga de Los Hombres X.

El resto no nos resulta familiar pero siempre es bueno ver a jóvenes talentos que entregan actuaciones sobresalientes. Póngale ojo a Robert Sheehan como Klauss y a Aidan Gallagher, como Número 5. A nuestro gusto son quienes se roban el show.

Y por ahí aparece también la cantante Mary J. Bigle en un divertido papel como matona interdimensional.


Los episodios, como en toda serie, son algunos buenos y otros de relleno pero eso no impide que la historia vaya avanzando a un ritmo adecuado. De todas maneras, la primera temporada es corta, apenas 10 capítulos, pero suficientes para mantenernos entretenidos.

Eso sí, la banda sonora no escatima en ofrecernos una estupenda selección de música pop que hacen más disfrutable el programa. De no perderse una balacera en un almacén por departamentos al ritmo de "Don't stop me now", de Queen.


EN RESUMEN
"The Umbrella Academy" es de las apuestas fuertes de Netflix para este primer trimestre de 2019 y la verdad, no decepciona. Ha recibido críticas mixtas en algunos sitios, pero bueno... ¿qué esperan? se trata de una familia disfuncional de superhéroes que tiene a un chimpancé con acento inglés como mayordomo. ¡Supera eso Batman!

No es tan oscura como "Titans" y aunque carece de ese factor épico de "Daredevil" y "El Punisher", se las arregla para mantenernos enganchados hasta el final.

¿Es apta para niños? Em... no. Aunque sí podrían verla en compañía de un adulto. Es que se tocan temas no necesariamente sexuales pero que sí podrían plantearle dudas a los más pequeños.

¿Dónde se puede ver? Desde la semana pasada está disponible en Netflix, aunque hoy que anduvimos por El Amate, nuestros amigos bucaneros ya la tenían disponible, si es que no cuentan con la plataforma de TV.

¿Habrá segunda temporada? Apenas se estrenó hace unos días pero por la recepción del público es probable que sí.


¿Ya la vieron? ¿La verán? ¿Qué les pareció? Nos dará gusto saber su opinión.


Ficha técnica:
Nombre original: The Umbrella Academy
Dirección: Andrew Bernstein, Peter Hoar, Ellen Kuras, entre otros.
Reparto: Ellen Page, Tom Hopper, David Castañeda, Emmy Raver-Lampman
Año: 2019
Estudios: Netflix/Dark Horse Entertainment/Universal Cable Productions
País de origen: Estados Unidos
Duración: 50 minutos en promedio por episodio (10 episodios)
Relación de aspecto: 16:9
Visionado: Plataforma Netflix HD

No hay comentarios.: