"ALITA BATTLE ANGEL: LA ÚLTIMA GUERRERA" (2018) Técnicamente impecable

[RESEÑA] Alita es una cyborg adolescente reconstruida por un viejo médico. Sin memoria, se embarca en una peligrosa aventura para saber quién es en realidad.



Una de nuestras grandes debilidades es el cine postapocalíptico. Desde producciones de intachable manufactura como "Blader Runner" hasta otras menos agraciadas como "Los guerreros del Bronx" y todo el scifi italiano de los ochentas.

Así que la expectativa era grande por ver "Alita Battle Angel", uno de los filmes más esperados de la temporada, producido por James Cameron y dirigido por Robert Rodríguez, e inspirado en los mangas creados por Yukito Kishiro.

Además, cuenta con un estupendo reparto encabezado por Rosa Salazar, secundada por talentos de la talla de Christoph Waltz y Jennifer Connelly. 

Conociendo el amor de Rodríguez por las películas de género, y la experiencia innovadora de Cameron, el filme no defrauda. Es técnicamente impecable en cuestiones como diseño de producción, efectos visuales y diseño sonoro. Sin embargo, le falta un pizca de emoción (humana por supuesto) para ser casi perfecto.

DE LA TRAMA

Alita (Salazar) es una cyborg adolescente, cuyos restos son rescatados por el doctor Ido de un basurero. El buen doctor hace una labor de amor reconstruyéndola.

Cuando Alita despierta no tiene idea de quién es ni de su pasado, pero pronto descubre que tiene las habilidades de una poderosa guerrera.

Por cierto, estamos en el siglo 26 y Zalem es la última de las ciudades flotantes que existen, después de "la caída", una guerra de años contra los tecnológicamente avanzados Rum.

Los privilegiados viven ahí pero la gran mayoría habita en la Ciudad de Hierro, tratando de ganarse la vida proveyendo de recursos y alimentos a Zalem.

La joven se convierte en protegida del doctor Ido, quien intenta a toda costa mantenerla alejada de los peligros que encierra la Ciudad de Hierro, pero Alita intuye que de alguna manera está ligada a la ciudad flotante mientras trata de adaptarse a su nueva vida. 

Sus instintos guerreros pronto la harán involucrarse con cazadores de recompensas, letales jugadores de motorball y enemigos igual de poderosos que ella, y por si fuera poco, quien gobierna Zalem, quiere destruirla a como de lugar.

ASÍ LA VIMOS

Rodríguez sabe su negocio, de eso no hay duda. Nos ofrece una obra visualmente esplendorosa y un ritmo cinematográfico trepidante.

La Ciudad de Hierro parece muy real y por ratos evoca la ambientación de "Blade Runner" con toda su miseria y desesperanza.

Las secuencias de acción están muy bien logradas y es de las pocas películas que nos animamos a recomendarles a que la vean en formato tridimensional.

No sólo por las escenas de acción y peleas, sino porque la peli ofrece una experiencia bastante inmersiva que nos hace situarnos enmedio de la historia.

Pero el filme dista mucho de ser perfecto. Al igual que a un ser cyborg, le falta cierta humanidad. El enorme talento del elenco de lujo está desperdiciado al crear personajes unidimensionales, que no se aventuran a arriesgar y se limitan a seguir el guión preestablecido.

Christoph Waltz y Mahershala Ali son actores excepcionales que no lograron proyectar todas sus capacidades en la pantalla. Salazar hace un buen trabajo y la suya es quizás la actuación más destacable de todas, pese a estar enmascarada en un avatar generado por computadora.

La historia, dejando de lado las secuencias de acción, avanza a ritmo irregular. El primer acto es relativamente lento y nos presenta a los personajes con apuro, como si todos los espectadores conociéramos el manga original. Eso dificulta que nos conectemos con ellos y cuando al fin se está logrando, llegamos al nudo y la resolución de la historia, las que ocurren con demasiada premura. 

La trama no ofrece muchas novedades pues es una historia que ya hemos visto decenas de veces en otras producciones. Ese sería quizás el eslabón más débil de la película que de todas maneras, pinta para ser de las más taquilleras del año.


¿Ya la vieron? ¿La verán? ¿Qué les pareció? Nos dará gusto saber su opinión.


Ficha técnica:
Nombre original: Alita Battle Angel
Dirección: Robert Rodríguez
Reparto: Rosa Salazar, Christoph Waltz, Jennifer Connelly, Mahershala Ali
Año: 2019
Estudios: 20th Century Fox
País de origen: Estados Unidos, Canadá, Argentina
Duración:2 horas 2 minutos
Relación de aspecto: 2:39
Visionado: Proyección digital 4k 3D 4dx

No hay comentarios.: