"LA FAVORITA" (2018) Deliciosa farsa histórica con un elenco de lujo

[RESEÑA] La reina Ana es dominada por dos mujeres de carácter fuerte: Lady Sarah, una aristócrata manipuladora, y Abigail, una criada experta en el arte de la sobrevivencia.


¿Se acuerdan de "Amadeus"? Ganadora de 8 Oscares de la Academia en 1985, es una increíble película histórica a medio camino entre la biografía más académica y una farsa sumamente divertida.

Desde entonces no habíamos visto una película tan entretenida, y con una realización tan impecable, hasta que llegó "La Favorita".

Es curioso que los dramas británicos de época más exitosos, sean realizados por cineastas que no nacieron precisamente en el Reino Unido. Quizás es que tienen una visión más completa e imparcial de la historia inglesa. Y en este caso, funciona de maravilla.

Dirigida por el griego Yorgos Lanthimos, el filme se adentra en una época poco conocida (fílmicamente hablando) de la historia británica. Además, cuenta con un extraordinario elenco femenino que hace un tour de force interpretativo durante las dos horas que dura la película. 

Muy merecidas tiene sus 10 nominaciones al Oscar este año pero en una época en la que la Academia le ha dado por ser más incluyente y multicultural, vemos difícil que pueda tener algunas buenas oportunidades. Pero eso ya lo veremos más adelante. Eso no quita que sea una de las pelis imperdibles este año. 

DE LA TRAMA

La Reina Ana está en el ocaso de su reinado. Con su salud frágil debido a continuos ataques de gota y una autoestima por los suelos, es presa fácil de las ambiciones políticas de la duquesa de Marlborough, Lady Sarah (Rachel Weisz).

El reino está sumido en una guerra contra Francia, y a pesar de ir ganando, Lady Sarah le insiste a la reina que deben seguir peleando, aunque esta ya no está muy segura.

Esa testarudez tiene descontento al Parlamento, sobre todo a la oposición, que no halla la forma de convencer a Su Majestad de que las campañas militares ya no son necesarias, además del alto costo que se está pagando, tanto en hombres como en dinero.

Lady Sarah tiene una relación demasiado cercana con la reina y está segura de manejar el reino a su antojo... hasta que aparece Abigail (Emma Stone), una prima caída en desgracia que entra a trabajar como criada en el Palacio.

Desde que llega, Abigail se dedica a buscar la oportunidad de ir subiendo de a poco en la escala social y pronto llegará a rivalizar con Lady Sarah por los favores de la reina. ¿Tendrán estas dos mujeres un limite para su ambición?
ASÍ LA VIMOS

Hemos visto decenas de dramas de época y hemos de admitir que las pelis inglesas están entre nuestras favoritas.

Y "La Favorita" se aparte para bien de la clásica producción británica. Lanthimos es un director excepcional y desde los primeros encuadres nos hace saber que no estamos ante una película convencional.

El cineasta usa lentes gran angular para retratar la magnificencia del palacio real y la opulencia en la que vive la Corte, pero también usa ojos de pez para deformar algunas tomas, sugiriendo que lo estamos viendo no es un riguroso drama histórico, sino más bien una deformación artística de esa realidad.

El diseño de producción y la fotografía son extraordinarias. Rodar con luz natural, incluso de noche, le da un toque documentalista a la película que lejos de demeritar, resalta los estupendos decorados y vestuarios usados en "La Favorita".

Pero la guinda del pastel reside en la actuación. Olivia Colman se luce como la reina Ana, desarrollando un personaje con muchos matices y conflictos.

Rachel Weisz y Emma Stone no se quedan atrás y para agasajo del espectador, no son uno sino varios los momentos en los que se enfrentan actoralmente hablando, y uno no halla a quien irle. Más que merecidas las nominaciones de las tres actrices.



EN RESUMEN
¿Vale la pena verla? ¡Oh, sí! Mejor aún si la ven en una pantalla macro como las de Cinépolis (valga la publicidad). Sólo en pantalla grande se puede apreciar el esplendor y magnificencia de cada una de las tomas.

¿Está basada en hechos reales? Sí y no. Si bien la base de la trama en realidad ocurrió en el siglo XVIII, algunas situaciones fueron dramatizadas para darle más sabor a la historia.

Es, en resumen, una retorcida tragicomedia que sólo nos demuestra la crueldad y decadencia de la aristocracia de la época y de cómo uno debe tener mucho cuidado si su enemigo a vencer es una mujer. Conste que es un halago.

¿Quién se gana finalmente el favor de la reina? Sólo les diremos que la ganadora llega a darse cuenta que a veces, la victoria no está en el triunfo necesariamente, y la perdedora logra encontrar un poco de dignidad en la derrota. 


¿Ya la vieron? ¿La verán? ¿Qué les pareció? Nos dará gusto saber su opinión.


Ficha técnica:
Nombre original: The Favourite
Dirección: Yorgos Lanthimos
Reparto: Olivia Colman, Rachel Weisz, Emma Stone
Año: 2018
Estudios: Fox Searchlight Pictures/Film 4
País de origen: Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda
Duración:1 hora 59 minutos
Relación de aspecto: 1:85
Visionado: Proyección digital 4k 2D

No hay comentarios.: