"MISIÓN IMPOSIBLE: NACIÓN SECRETA" (2015) El listón está cada vez más alto

[RESEÑA] Ethan Hunt se enfrenta a El Sindicato, una poderosa organización criminal compuesta por exagentes internacionales que se han cambiado de bando.



Pocas veces en esta época de reboots y remakes no topamos con una película que no sólo iguala sino que supera a sus antecesoras. Es el caso de la franquicia "Misión Imposible", que desde 1996 viene colocando a su estrella, Tom Cruise, como un imprescindible del cine de acción y espionaje.

Y en esta quinta entrega, la saga alcanza un nivel de madurez inmejorable, gracias a la incorporación de Christopher McQuarrie, veterano guionista y prometedor director que ha hecho una buena mancuerna con Cruise.

Lo interesante es que cada película tiene personalidad propia, algo que se ha logrado con la incorporación de directores diferentes cada vez, quienes le aportan sus matices propios, enriqueciendo la mitología de la saga.

Y McQuarrie logra un resultado estupendo: Recupera lo inteligente de la historia presentada por Brian De Palma en la peli original y lo combina con la dosis exactas de secuencias de acción y espectaculares acrobacias.

Acá es donde se puede apreciar el ya célebre stunt en el que Cruise viaja literalmente colgando de la portezuela de un avión de carga. ¡Tienen que verla en Imax o en una televisión HD para sentir vértigo!

DE LA TRAMA 
La peli inicia con una velocidad vertiginosa. Hunt (Cruise) está por atrapar a unos separatistas chechenos que llevan armas químicas en un avión para planificar un atentado.

En una espectacular secuencia, logra recuperar el cargamento y todo apunta a que quien está detrás de todo es una misteriosa organización llamada El Sindicato.

Esta asociación delictiva es considerada un mito o una leyenda urbana por las agencias internacionales de espionaje, entre ellas la CÍA.

Debido a que los métodos empleados por Hunt y sus compañeros de la IMF (Impossible Mission Force) no son ortodoxos, la CÍA propone desmantelarla y los agentes son declarados en rebeldía.

Pero Hunt no se da por vencido y empieza a darle caza a El Sindicato y desaparece del radar de las agencias del gobierno cuando finalmente la IMF es desmantelada.

Sin embargo, logra reunir a antiguos colaboradores para apoyarlo en la captura del cerebro detrás de la organización criminal. Se desarrolla entonces un trepidante juego del gato y el ratón que se extiende desde la famosa casa de ópera de Viena, Austria, hasta Marruecos y Londres.

En esta ocasión recibe apoyo de la doble agente británica Ilsa Faust (Rebecca Ferguson), quien se ha logrado infiltrar en El Sindicato pero cuyas intenciones no son del todo claras para Hunt.

ASÍ LA VIMOS 

Estarán de acuerdo con nosotros que esta ha sido una de las mejores entradas de la saga.

La franquicia no da señales de cansancio y con esta historia, muy al nivel de las pelis de James Bond, satisfacen al espectador.

Cruise sigue demostrando que nació para ser Ethan Hunt, pese a que ya lleva cincuenta y tantos años encima. Sus acrobacias cada vez son más espectaculares y se asegura de que uno se de cuenta de que es él y no un doble, quien las realiza.

Además de la acción, el guión tiene estupendos elementos de suspenso, como las escenas grabadas en la ópera de Viena, que nos trae reminiscencias de la obra de Alfred Hitchcock.

Rebecca Ferguson es quizás una de las mejores "chicas Hunt" de la saga, pues además de hermosa ofrece una actuación más que convincente. No olvidemos tampoco que su personaje, el de la agente británica tuvo una dura exigencia física.

Los roles secundarios también son sólidos. Jeremy Renner, Simon Pegg y Ving Rhames repiten y cumplen con solvencia, apoyando a Cruise en el desarrollo de la historia. 

Aunque el guión nos ofrece lo usual en una película de espionaje: traición, intereses ocultos, lealtad, exóticas locaciones y villanos memorables, es quizás la creativa mezcla la que hace que la película sobresalga del promedio, regalando al espectador dos horas de puro escapismo sin culpa.


EN RESUMEN
• Esta quinta entrega es quizás la más balanceada de la saga, combinando lo que hizo funcionar a las anteriores en una trama sólida y bien hilvanada, que no sacrifica la espectacularidad.

• ¿Necesito ver las anteriores? No. Poco a poco, la franquicia ha ido madurando y nos atrevemos a afirmar que quizás es la mejor saga de espionaje después de la del 007. Cada película funciona muy bien como historia individual pero hemos de advertirles que una vez ya vieron alguna, irremediablemente querrán ver las demás.


Precede a:                                                                          Antecede a:
Misión Imposible: Protocolo Fantasma                               Misión Imposible: Repercusión


¿Ya la vieron? ¿La verán? ¿Qué les pareció? Nos dará gusto saber su opinión.


Ficha técnica:
Nombre original: Mission Impossible: Rogue Nation
Reparto: Tom Cruise, Jeremy Renner, Rebecca Ferguson, Simon Pegg, Alec Baldwin
Año: 2015
Estudios: Paramount Pictures/SkyDance Media/Bad Robot/China Movie Channel/AlibBaba
País de origen: Estados Unidos/China
Duración: 2h11m
Relación de aspecto: 2:39
Visionado: BluRay HD 2D











No hay comentarios.: