"EL GRAN HURACÁN CATEGORÍA 5" (2018) Fallido intento de acción y desastre

[RESEÑA] Aprovechando la llegada de un fenómeno ciclónico, un grupo de ladrones decide robar el dinero de una bóveda del Departamento del Tesoro.


En Cine Delirante tenemos cierta debilidad por el cine de desastre. Pero el género ha estado de capa caída desde hace muchos años y las pocas películas que salen año con año casi siempre se terminan estrellando en la taquilla. 

La fiebre noventera por los desastres naturales fue efímera y ahora solamente se ven pésimas películas de bajo presupuesto hechas en su mayoría para la televisión por cable.

Producciones de gran presupuesto como "Geo Tormenta" el año pasado, tuvieron un resultado decepcionante no sólo económico sino también entre la crítica. La película que hoy nos ocupa, ha corrido la misma suerte.

Y nos extraña pues su director es Rob Cohen, todo un veterano en películas de acción. En su haber tiene éxitos como la entrega original de "Rápido y Furioso", "Luz de día", con Sylvester Stallone, o "La momia 3: La Tumba del Emperador Dragón".... er... bueno, esta última quizás no sea buen ejemplo.

El pobre Cohen ha tenido tropiezo tras tropiezo en los últimos años y "El Gran Huracán Categoría 5" (The Hurricane Heist) ciertamente no le ayudará a levantar su carrera. Quizás sea el elenco mal seleccionado, el guión a medio cocinar o los efectos especiales dignos de la saga "Sharknado".

DE LA TRAMA 
Will y Breeze son dos hermanos que ven morir a su padre cuando eran niños, durante el paso del huracán Andrew en 1992. Ya de adultos, uno de ellos se dedica a estudiar este fenómeno climático (¿les suena familiar la introducción?).

El otro, tiene un modesto taller en las afueras de su pueblo natal. Ambos están distanciados desde la muerte de su papá.

Pero un huracán categoría 5 claro está, avanza por el golfo e impactará de lleno en el pueblo. Will, el meteorólogo, quiere advertir a Breeze de evacuar.

Casey es una agente federal que tiene a su cargo la custodia de millones de dólares en billetes deteriorados que deben ser triturados en una bóveda del departamento del Tesoro. 

El huracán no le ha permitido al convoy federal llegar a tiempo a la bóveda y cuando por fin lo hace, se topan con que la trituradora no funciona, al igual que la planta eléctrica de emergencia.

Casey va en busca de Breeze, quien le da mantenimiento a la planta, pero no sin antes cambiar el código de acceso a la bóveda. En su ausencia, llega un comando armado que ha infiltrado a algunos de sus miembros en la instalación federal, con el objetivo de llevarse el dinero antes de que sea triturado.

Ahí empieza el juego del gato y el ratón cuando los chicos malos van detrás de Casey con la idea de que les revele el código de acceso. En el proceso, Breeze es capturado y Casey recibirá la ayuda de Will para rescatarlo e impedir el robo. Todo mientras la tormenta va adquiriendo proporciones descomunales.

ASÍ LA VIMOS 

La idea de combinar las películas de desastres con las de grandes robos suena muy bien, al menos en papel.

Pero el producto final es un bodrio que ni entretiene ni sorprende con sus efectos especiales.

Sus protagonistas, en su mayoría pocos conocidos, carecen del carisma suficiente para que uno de espectador conecte con ellos.

El villano Perkins es una especie de Kevin Spacey wannabe sobreactuado que nos hace dudar de su inteligencia para planear el robo, debido a las absurdas decisiones que toma en su esfuerzo por atrapar a la chica.

Pero quizás el mayor problema de la película es el guión. Tiene diálogos tan insufribles como cuando la chica le dice a Billy que se quedó sin balas mientras repele el ataque de los malosos. "-¿Cómo pasó eso?"... "-Bueno, las disparé" contesta ella...

Si bien la intensidad del huracán ha sido desproporcionadamente exagerada para propósitos cinematográficos, es difícil de creer que pueda disolverse en cuestión de segundos al final de la película y dejar el entorno totalmente seco y con un atardecer digno de un día de verano. Quienes vivimos en áreas afectadas por esos fenómenos sabemos que no es así.

EN RESUMEN
• Esta no es más que una peli B con aires de grandeza, y aunque eso no es necesariamente malo, en esta ocasión no funciona del todo.

• La poco más de hora y media de duración se siente como tres horas por lo accidentado del ritmo y por la cantidad innecesaria de escenas del huracán acercándose a la costa, que no permiten que la trama avance con fluidez.

Afortunadamente, la película acepta sus deficiencias y uno no debe de tomarse en serio lo ridículo de algunas secuencias. Hemos visto peores.. ¿se recuerdan del largo de la pista de aviación en "Rápido y Furioso 6"?.

"El Gran Huracán Categoría 5" no pretende tampoco ser un parteaguas en el subgénero de desastres pero al menos cumple con su intención de ser cine espectáculo y palomitero. Si no tienen mejor cosas qué hacer, bien pueden darle una oportunidad. Pero apresúrense porque difícilmente tendrá una larga estadía en cartelera.


¿Ya la vieron? ¿La verán? ¿Qué les pareció? Nos dará gusto saber su opinión.


Ficha técnica:
Nombre original: The Hurricane Heist
Reparto: Toby Kebbell, Maggie Grace, Ryan Kwanten, Ralph Ineson
Año: 2018
Estudios: Lionsgate/Entertainment Studios Motion Pictures
País de origen: Estados Unidos
Duración: 1h43m
Relación de aspecto: 2:39
Visionado: DVD Standard 2D










No hay comentarios.: