"MISIÓN IMPOSIBLE II" (2000) Testosterona y acción pero sin sustancia

[RESEÑA] Ethan Hunt está de vuelta en una carrera contra reloj para recuperar el Quimera, un virus que si se libera, provocaría una epidemia de grandes proporciones.


En la anterior reseña en la que empezamos nuestra andadura por la saga de "Misión Imposible", alabamos el trabajo del director Brian De Palma por crear una brillante pieza de espionaje sumamente inteligente que, lejos de insultar al espectador, lo estimula a usar todos sus sentidos.

Tom Cruise se consagró como héroe de acción y generó la suficiente plata como para que los estudios Paramount le dieran luz verde a una secuela más ambiciosa, con más acción e interminables escenas espectaculares.

Pese a que el éxito del filme original se debe a una historia con sustancia que evoca los grandes thrillers de la época de la Guerra Fría, algunos espectadores se quejaron de que la trama era muy complicada y que habían pocas escenas de acción.

Así que el especialista chino John Woo fue contratado para filmar esta secuela. Woo ya había demostrado su capacidad para desarrollar películas taquilleras como "Contracara", con Nicholas Cage y John Travolta, y "Hard Target: Operación Cacería", con Jean-Claude Van Damme, además de innumerables títulos chinos de acción. 

Pero como dice el refrán: "Hasta al mejor cocinero se le sala el guiso". La orden de Paramount de enfatizar la acción sobre la trama, hizo que Woo entregara un producto bastante exagerado, una extravaganza de balazos, explosiones y coreografías imposibles, que decepcionaron más que impresionar.

Sumémosle una química ausente entre Tom Cruise y Thandie Newton y tenemos la que es considerada por muchos cinéfilos delirantes como la más endeble de las entradas de la franquicia "Misión imposible".

DE LA TRAMA 

Ethan Hunt (Cruise) es reclutado por la agencia secreta IMF para recuperar el virus Quimera, quien está en poder del agente Sean Ambrose (Dougray Scott).

Este ha decidido pasarse al bando de los malos, asesinando al científico creador de Quimera con la idea de sacar provecho económico de su venta al mejor postor.

Hunt debe reclutar a Nyah (Newton), experta ladrona y antiguo interés amoroso de Ambrose, para ayudarle con la misión.

Pero todo se complica cuando Ambrose se da cuenta de las intenciones de Nyah y Hunt. Para evitar que el villano la mate, Hunt le inyecta el virus Quimera a la chica, así que ahora se embarca en una carrera contra el tiempo para recuperar el antídoto en poder de Ambrose.

Este a su vez, negocia con una farmacéutica la venta del virus para que sea liberado y una vez provocada una epidemia, se pueda vender el remedio a precios exorbitantes. Pero antes, debe sacar a Hunt de la ecuación

ASÍ LA VIMOS 

En alguna ocasión comentamos que Tom Cruise soñó con encarnar al legendario agente británico James Bond. Y que esa fue una de las razones para comprar los derechos de la serie de televisión "Misión Imposible" para desarrollar todo un universo cinematográfico.

Y vaya si no lo logró. En esta ocasión, efectivamente, se acerca mucho al concepto de las películas del 007, quizás a las protagonizadas por Pierce Brosnan.

Eso no es bueno necesariamente pero tampoco es del todo malo. Recordemos que las pelis de Brosnan como el agente con "licencia para matar", se caracterizan por guiones delirantes y secuencias de acción llevadas al absurdo.

Y acá ocurre lo mismo. El director abusa de planos filmados en cámara lenta en la que vemos a Cruise realizar coreografías imposibles, como el ballet psicotrónico a bordo de motocicletas en una persecución llena de adrenalina y testosterona. Ah, y no olvidemos esa manía del director chino de utilizar palomas al vuelo (no es albur) en todas sus películas.

El mismo agente Ethan Hunt ha evolucionado cual Pokémon. Ahora se muestra temerario y sumamente confiado en sus capacidades para cumplir con su misión. Con excesivos primeros planos de sus rostro para recordarle a las cinéfilas lo guapo que es Cruise, Woo se encarga de hacernos ver quien es la estrella de la película. Lástima que no podemos decir lo mismo del equipo de agentes que le acompañan en esta misión.

Luther (Ving Rhames), el carismático genio de las computadoras de la primera entrega, ve reducida su participación en esta ocasión a unas pocas escenas en la que se le ve... tecleando en una computadora. El otro agente, del cual no me acuerdo su nombre, se limita a pilotar un helicóptero.

Las actuaciones no rayan en la exageración pero se echa de menos los diálogos inteligentes que hicieron de la primera película, un deleite para los amantes del género de espionaje.

La banda sonora es enérgica y Hans Zimmer hace un buen trabajo potenciando el soundtrack creado por Danny Elfman para la peli original.

Cuando vemos las locaciones y secuencias de acción, sabemos a donde fue a parar la mayor cantidad del presupuesto.

EN RESUMEN
• La película no es mala, no nos mal interpreten. Cumple con su función de entretener, pero se limita a ser una película de acción más. 

Afortunadamente, la saga tiene la virtud que en cada entrega se reinventa para ofrecer un producto fresco y novedoso.

• Aunque Woo no logró convencer con su propuesta, es un director refinado que sabe su negocio y es válido que nos haya mostrado su visión particular del universo de "Misión Imposible". 

• ¿Vale la pena verla? Desde luego. Como ya escribimos hace un momento, quizás sea la más floja de películas de la saga, pero cumple con entregarnos una historia escapista. Afortunadamente, más adelante la saga nos ofrece otras visiones de la saga con cineastas igualmente creativos.

Precede a:                                                                               Antecede a:
Misión  Imposible                                                                     Misión Imposible III




¿Ya la vieron? ¿La verán? ¿Qué les pareció? Nos dará gusto saber su opinión.


Ficha técnica:
Nombre original: Mission Impossible II
Dirección: John Woo
Elenco: Tom Cruise, Dougray Scott, Thandie Newton, Ving Rhames
Año: 2000
Estudios: Paramount Pictures
País de origen: Estados Unidos
Duración: 2h03m
Relación de aspecto: 2:35
Visionado: DVD Standard 2D









3 comentarios:

  1. Aun recuerdo cuando estaba en el cole cuando miraba los trailers de esta segunda entrega, me recuerdo que imitaba algunas escenas por ejemplo la escena de la montaña me colgaba en el techo del colegio en el tercer nivel para alcanzar la pelota de fut, la persecucion de las motos la imitaba con mi bicicleta y logre hacer el burrito y el caballito despues de ciertas caidas, y la pelea en la playa me fui a los t$%$sos con un cuate de la otra seccion en un terreno baldio en la tierra hahaha, es la entrega mas debil de la saga pero a pesar de eso tiene momentos divertidos y la historia si se analiza no es tan incoherente, ya que asi es como las farmaceuticas logran tener mayores ganacias cuando sale un nuevo virus como la chinconcuya o como se escriba, total la pelicula lleva el toque de John Woo y merece ser revisada.

    ResponderBorrar
  2. Aun recuerdo cuando estaba en el cole cuando miraba los trailers de esta segunda entrega, me recuerdo que imitaba algunas escenas por ejemplo la escena de la montaña me colgaba en el techo del colegio en el tercer nivel para alcanzar la pelota de fut, la persecucion de las motos la imitaba con mi bicicleta y logre hacer el burrito y el caballito despues de ciertas caidas, y la pelea en la playa me fui a los t$%$sos con un cuate de la otra seccion en un terreno baldio en la tierra hahaha, es la entrega mas debil de la saga pero a pesar de eso tiene momentos divertidos y la historia si se analiza no es tan incoherente, ya que asi es como las farmaceuticas logran tener mayores ganacias cuando sale un nuevo virus como la chinconcuya o como se escriba, total la pelicula lleva el toque de John Woo y merece ser revisada.

    ResponderBorrar
  3. ¡Claro que merece ser revisada! Pero no cabe duda que es la más endeble de todas las pelis de la franquicia... El cine de Jon Woo es muy bueno pero.. quizás acá no fue el más adecuado para dirigirla.. sobre todo después del estupendo trabajo de Brian De Palma.. Gracias por visitarnos y comentar..

    ResponderBorrar