"MISTERIO A BORDO" (2019) Treinta millones de espectadores... ¿en serio?

[RESEÑA] Un policía neoyorquino y su esposa se van a Europa a reavivar la llama del amor pero terminan enredados en una esquema de muerte y traición.



Debo de admitir que las películas de Adam Sandler no son de mis favoritas. Su humor me parece demasiado simplón y poco creativo. Pero para gustos los colores. Sin embargo, su incursión cómica en el subgénero detectivesco de ¿Quién lo hizo? me llamó suficiente la atención como para dedicarle hora y media de mi vida.

Primero un poco de contexto. Después de una seguidilla de malos resultados en taquilla con sus películas, Sandler tuvo la idea de firmar un acuerdo con Netflix por un paquete de películas. Ambos salieron ganando.

Ahora, Sandler no está sujeto a directrices de estudios que coartan su "creatividad" y ha podido explorar géneros no acostumbrados por él como el western y el misterio, con resultados positivos.

"Misterio a bordo" (Murder Mistery), su filme recién estrenado hace unos días en la plataforma de la gran N roja, lleva más de 30 millones de visualizaciones. Así que también el acuerdo ha sido beneficioso para Netflix. 

Pero, eso no necesariamente significa que las películas de Sandler hayan mejorado su calidad. ¿O estaremos equivocados?

DE LA TRAMA
Nick (Sandler) es un policía neoyorquino que está pasando una mala racha: Ha perdido una vez más el examen para ser promovido a detective y su esposa Audrey (Jennifer Aniston) siente que el matrimonio está estancado.

Por consejo de sus amigas, Audrey le reclama a Nick que aún no ha cumplido su promesa de llevarla de vacaciones a Europa, justo cuando están por celebrar su aniversario de bodas.

Para evitarse reclamos y, sobre todo, ocultarle que perdió el examen, Nick decide regalarle su esposa unas vacaciones low cost al Viejo Continente.

En el vuelo, Audrey conoce a Charles Cavendish (Luke Evans), un refinado caballero millonario, y queda deslumbrada con sus finos modales.

Este va de camino a la boda de su tío Malcom, un viejo insoportable que le ha robado a su novia veinteañera. Para mortificarlo, invita a Nick y Audrey a la boda, que se celebrará en un lujoso yate, con la esperanza que la pareja estadounidense con su comportamiento corriente, arruine la celebración.

Sin embargo ocurre un pequeño inconveniente: alguien ha asesinado al tío rico sin dejar muchas pistas. ¿Sería Charles? ¿O quizás la sensual estrella de cine protegida de Malcom? ¿La novia veinteañera, o quizás el general africano retirado que es amigo de la familia? ¿La súbita invitación a una pareja extraña tiene como trasfondo la intención de inculparlos?
ASÍ LA VIMOS
La película dura poco más de hora y media, el tiempo justo para desarrollar su historia, que es tan cliché que no deja mucho espacio para proponer algo novedoso.

Aún así, el director Kyle Newacheck se las arregla para entregar un producto entretenido aunque sin muchas pretensiones.

La trama la hemos visto decenas de veces en otras películas que parodian de mejor manera el género detectivesco. Pero la virtud que tiene "Misterio a Bordo" es la solidez de su elenco... a excepción de Adam Sandler. ¿Estamos siendo prejuiciosos?.

Aniston, pese a no ser una actriz muy talentosa que digamos, interpreta correctamente el papel de una esposa aburrida, sedienta de aventuras. Eso sí, ya se le empieza a notar la edad en el rostro, pese a la gruesa capa de maquillaje. 

Luke Evans derrocha elegancia por los poros y uno no deja de sentir simpatía por él. ¡Por algo es uno de los galanes del momento en la pantalla grande!

La ex "chica Bond" Gemma Arterton nos sorprende con una vena cómica que no le conocíamos, quizás un poco forzada por momentos, pero justificada por la naturaleza de parodia de la trama. Además, la película cumple con integrar un elenco internacional, en el que también sobresale el mexicano Luis Gerardo Méndez, quien poco a poco va encontrando su lugar en Hollywood.

La película pudo haber funcionado mucho mejor si el papel de Sandler hubiera quedado en manos de otro actor. Su actuación es irónicamente, la más floja de todo el elenco. Su acento es por demás forzado, sin mencionar lo falso de su bigote.

La producción hizo un esfuerzo por filmar en locaciones reales y podemos disfrutar de hermosas vistas de Italia, además de Canadá y Los Ángeles, California.



EN RESUMEN
¿Vale la pena verla? Me atrevo a decir que sí, aunque no hay que tener muchas expectativas. Está bien para un sábado lluvioso por la tarde, mientras disfrutamos un chocolate caliente, pero nada más.

¿Hay películas similares a esta? De momento, solo se me ocurren las pelis del torpe inspector Closeau, es decir, la saga de "La pantera rosa".

¿Tendrá segunda parte? Para ser sincero, lo dudo mucho.



¿Ya la vieron? ¿La verán? ¿Qué les pareció? Me dará gusto saber su opinión.


Ficha técnica:
Nombre original: Murder Mistery
Dirección: Kyle Newacheck
Reparto: Adam Sandler, Jennifer Aniston, Luke Evans, Gemma Arterton
Año: 2019
Estudios: Netflix/Happy Madison Productions
País de origen: Estados Unidos
Duración: 1h37m
Relación de aspecto: 2:00
Visionado: Netflix HD

No hay comentarios.: