"EL ENJAMBRE" (1978) Abejas asesinas en una mezcla de horror y desastre

[RESEÑA] Científicos y militares unen fuerzas para destruir a un agresivo enjambre de abejas africanizadas que va dejando muerte a su paso


En los setentas, el productor Irwin Allen puso de moda el género de desastres. Películas como "Terremoto", "Infierno en la torre" y "La aventura del Poseidón" fueron de las favoritas de los cineastas.

Grandes presupuestos, elencos interminables de primer nivel y efectos especiales de primera, eran el común denominador de estas producciones.

Pero los altos costos no permitieron que el género se consolidara y la fiebre por ver destrucción en la pantalla se diluyó en pocos años. En la actualidad, se ha reducido a modestas producciones para la televisión y el mercado del VOD.

Allen fue el maestro del espectáculo apocalíptico y una de sus últimas "grandes producciones" fue una delirante mezcla de eco-horror y desastre a gran escala. 

Pese a tener en su elenco a actores de la talla de Michael Caine, Henry Fonda, Olivia de Havilland, Richard Chamberlain, Richard Widmark y Katharine Ross, entre muchos otros, "El enjambre" (The Swarm) fue un fiasco en las taquillas.

No es que la historia fuera mala. Simplemente el público se había cansado y el tema de "abejas asesinas" ya había sido abordado en telefilmes de la época hasta la saciedad.

Con esta producción, se cerró el ciclo, tanto de pelis de desastres como de la mejor época de Allen como productor y director, que posteriormente se dedicó a rodar y producir películas y series para la televisión   
  
DE LA TRAMA 
Un contingente militar llega de improviso a una base en la que se guardan misiles nucleares para atender una emergencia.

En el lugar encuentran a todo el personal muerto pero no hay evidencia de violencia o que el enemigo haya robado el armamento almacenado.

Solamente encuentran al doctor Brad Crane (Caine), científico que asegura que un enjambre de abejas ha sido el responsable de la masacre en el lugar.

Los militares no le creen y deciden detenerlo. El general Slater (Widmark) está decidido a probar que Crane tiene que ver en el asunto, pero cuando las abejas atacan a una familia de un poblado cercano, no tiene más remedio que creerle.

El gobierno pone a cargo de la investigación a Crane y este convoca a varios expertos en la materia para hallar una forma de detener los ataques de las abejas.

Y es una carrera contra reloj pues las abejas van dejando muerte y destrucción a su paso. Sólo en el pueblo cercano matan a más de 200 personas, incluyendo a un grupo de niños que jugaban en el patio de su escuela. Provocan la caída de helicópteros y el descarrilamiento de un tren.  

Al parecer, el enjambre se dirige a Houston y en su camino hay una central nuclear que, de resultar afectada, podría provocar un desastre de grandes proporciones.

¿Podrán los científicos y los militares dejar de lado sus diferencias par hacerle frente común a la amenaza? 
 
ASÍ LA VIMOS 
No se puede evitar sentir una gran dosis de nostalgia cuando uno mira estas películas. Es cierto, no han envejecido del todo bien y para las nuevas generaciones pueden parecer aburridas y carentes de interés.

Pero en su momento verlas en el cine era todo un espectáculo nunca antes visto. Aunque a nosotros ya nos tocó verlas por televisión, no dejan de tener cierto encanto culposo. 

Aunque "El enjambre" no está a la altura de sus predecesoras como "Terremoto" o "Aeropuerto", tiene lo necesario para mantenernos interesados por las dos horas que dura la película.

Las actuaciones son aceptables y aunque contiene menos escenas espectaculares que otras pelis de desastres, se las ingenia para generar grandes dosis de suspenso y adrenalina.

Su debilidad está en algunas excentricidades del guión. Por ejemplo, las personas que son picadas por las abejas y logran sobrevivir, sufren extrañas alucinaciones de abejas gigantes que quieren atacarlos.

Además, hay una subtrama acerca del triángulo amoroso entra la directora de una escuela y sus enamorados, un constructor y el dueño de un almacén, que no llega a nada.

Algunos diálogos son absurdos, como cuando uno de los científicos teme que si la abejas atacan una planta nuclear, se produzca una calamidad. "Conozco a los dueños de la planta. Los demandé por los daños ambientales que provocan. Quizás si hablo con ellos, accedan a cerrarla", dice.

La banda sonora no es tan espectacular como se esperaría en este tipo de producciones y el final está a medio camino entre lo absurdo y lo abrupto.


EN RESUMEN

• ¿Vale la pena verla? Para quienes nos encantan las malas películas de desastres es oro puro. Además, es una oportunidad interesante de ver a muchas estrellas de antaño reunidas y verlas morir de forma épica. Por cierto, hay interés por hacer un remake de la película. ¿La iríamos a ver? ¡Por supuesto!

• ¿Realmente las abejas africanizadas son tan letales? Bueno... en aquellos días se pensabe que sí. Tanto que se hicieron varias películas sobre el tema, desde luego metiéndole mucho miedo al espectador. Algo así como ocurrió con el famoso Y2K de principios de siglo.

• ¿Es exagerada? Un poco. En uno de los ataques, las abejas matan como a 200 personas en un pueblito. Esa secuencia es de las mejor logradas de la película. En otro momento, cuando llegan a Houston matan como a 16 mil personas, aunque eso no se ve en la película, solo se ve en una noticia televisada que ve uno de los protagonistas.

• ¿Usaron abejas de verdad? Según pudimos averiguar en san Google, se usaron millones de abejas a las que se le quitó el aguijón para que los actores no salieran heridos.. Aunque este dato es dudoso.. se supone que si una abeja pierde el aguijón muere ¿no? En todo caso, nadie resultó herido, solo una actriz sufrió una picadura leve en todo el rodaje.

Por último, hay que admitir que después de ver el trailer, sí nos dan ganas de ver la película.

   
 
¿Ya la vieron? ¿La verán? ¿Qué les pareció? Nos dará gusto saber su opinión.


Ficha técnica:
Nombre original: The Swarm
Dirección: Irwin Allen
Elenco: Michael Caine, Katharine Ross, Richard Widmark, Richard Chamberlain
Año:1978
Estudios: Warner Bros
País de origen: Estados Unidos
Duración: 2h08m
Relación de aspecto: 2:35
Visionado: DVD Standard 2D




No hay comentarios.: