"EL AGENTE DE C.I.P.O.L." (2015) ¿Se le acaba la magia a Guy Ritchie?

[RESEÑA] Dos espías enemigos deben unir fuerzas para detener una amenaza nuclear en plena época de la Guerra Fría .




Principios de los setentas. No existe el cable, internet y mucho menos Netflix. ¿Qué ver? lo único que ofrecen los apenas tres canales de televisión que existen en el país.

Y aunque a los treintañeros para abajo pueda parecerles inconcebible una vida con solo tres canales de televisión, que para colmo funcionaban solo de 11 de la mañana a diez de la noche, había programación muy buena.  

Uno de esos programas era "El agente de C.I.P.O.L." con el recientemente fallecido Robert Vaughn como Napoleón Solo y David McCallum como llya Kuryakin, dos espías, uno estadounidense y el otro ruso, que trabajan para una organización secreta por el bienestar y la paz mundial.

La serie tuvo cuatro temporadas y dejó la suficiente huella en el imaginario colectivo como para aventurarse a hacer una versión cinematográfica en nuestros días.

Teniendo como protagonistas a Henry Cavill (Superman, La Liga de la justicia), y Armie Hammer (El llanero solitario) y la dirección del británico Guy Ritchie, ¿qué podría salir mal?... Bueno...

DE LA TRAMA
La historia es bastante simple pero prometedora. Un científico que había desertado a Estados Unidos y trabajaba en el desarrolla de una bomba atómica, ha desaparecido. 

Se sospecha que pudo haber regresado tras la cortina de hierro o bien, ha sido secuestrado para compartir sus conocimientos al enemigo (aunque eso de enemigo depende de quien cuenta la historia).

El único contacto que se tiene para dar con él es su hija, Gaby, quien trabaja como mecánica automotriz en la Alemania Oriental. La CIA le encomienda a Solo (Cavill) contactarla y llevarla a Alemania occidental para ver cómo podría ayudar a localizar al científico.

Por otro lado está Kuryakin (Hammer) un temperamental agente ruso, quien también está en busca de la chica.

Auque no lo quieran, ambos espías tendrán que trabajar en equipo, primero para convencer a la joven para que colabore con ellos y luego para contactar a su papá, quien al parecer trabaja con una organización criminal de raíces nazis que pretende armar bombas atómicas para venderlas después al mejor postor.

ASÍ LA VIMOS 
Los espías originales de la serie de TV

Si la trama se les imagina un historia digna de James Bond, están en lo cierto. Uno de los creadores de la serie de televisión fue nada menos que Ian Fleming, el papá del 007.



Por cuestiones contractuales Fleming se retiró del proyecto pero dejó sentada la base para el desarrollo de la serie y toda su mitología.

La adaptación cinematográfica va por esa linea pero Guy Ritchie, quien en algún momento mostró interés en filmar alguna entrega de James Bond, no supo manejar el material en sus manos, y nos entrega una peli sosa, aburrida y carente de espectacularidad.

Tiene todos los ingredientes de una película de espías: autos veloces, lujo, mujeres hermosas y letales, tragos exóticos y viajes por el mundo, pero por alguna razón "El agente de C.I.P.O.L" va perdiendo su interés a poco de empezar su proyección.
 
Quizás fue del todo culpa de Ritchie pues el guión muestra serias deficiencias, con subtramas que no llegan a ningún lado y una villano, mejor dicho villana, carente de carisma y con motivaciones no del todo claras.

Tratándose de una buddy movie, como dicen los gringos, uno esperaría que la química entre los protagonistas fuera explosiva pero no. ¿Por qué a Henry Cavill y a Armie Hammer les cuesta tanto expresar sus emociones?.

Ni siquiera un sólido elenco secundario que incluye a la guapa Alicia Vikander y un envejecido Hugh Grant logran mejorar el interés en la trama. Quizás, con unos veinte minutos minutos de metraje hubiera mejorado el ritmo de la película.

A nivel técnico, la puesta en escena es impecable. La ambientación de las dos Alemanias en pleno auge de la Guerra Fría, así como el vestuario y la música es lo más destacable de la película.
   
EN RESUMEN
La respuesta de la crítica y el público no fue muy favorable. Lástima porque hubiera sido interesante ver otras aventuras de estos personajes en la pantalla grande.

A nuestro parecer es otro traspiés en la carrera de Ritchie que ya nos había decepcionado con sus dos entregas sobre Sherlock Holmes.

¿Se le acabó la magia a quien a principios de siglo se le calificó como uno de los cineastas más prometedores de la nueva generación? Queremos creer que no.  

Nos resistimos a creer que la frescura de "Snatch: Cerdos y diamantes" y "Juegos, trampas y dos armas humeantes" era simple casualidad. Pero para ser honestos, desde "Rockonrolla" (2008) que el ex de Madonna no da pie con bola. 

Ya veremos como le va con su versión particular del mito del Rey Arturo y su versión con actores de carne y hueso de "Aladino" para Disney.







¿Ya la vieron? ¿La verán? ¿Qué les pareció? Nos dará gusto saber su opinión.

Ficha técnica:

Nombre original: The man of U.N.C.L.E.

Dirección: Guy Ritchie
Elenco: Henry Cavill, Armie Hammer, Alicia Vikander
Año: 2015
Estudios: Warner Bros.
País de origen: Reino Unido, Estados Unidos
Duración: 1h56m
Relación de aspecto: 2:35
Visionado: DVD Standard 2D

No hay comentarios.: