"VAMPIROS" (1998) Chupasangres como deben de ser

[RESEÑA] Jack Crow va detrás de Valek, el no muerto original que masacró al resto de su escuadrón cazavampiros.

El maestro del horror John Carpenter nos presenta su visión particular y retorcida del mundo de los vampiros, eso sí, con toques de road movie y western contemporáneo. 

Antes de que existiera el #TeamCap o el #TeamIron, existió el #TeamCrow liderado por Jack (James Woods), un duro cazador de vampiros, reclutado por la iglesia Católica para eliminar la amenaza de los chupasangre de la faz del planeta.
El equipo de Crow es muy completo pues cuenta con expertos en caza y en peleas cuerpo a cuerpo. Incluye también a un sacerdote para auxiliarlos cuando las cosas se salen de control y un arsenal que ya quisiera tener Blade.

Con "Vampiros" (Vampires), Carpenter logra reinventar el mito vampírico, dándole un nuevo origen y nuevas reglas para lidiar con ellos. Como siempre, nos regala generosas dosis de gore, sexo y acción. 

Para lograrlo reclutó a pesos pesados como James Woods, Daniel Baldwin, Sheryl Lee (Laura Palmer de "Twin Peaks") y el veterano Maximilian Schell. 
DE LA TRAMA
La película abre con el equipo de Crow vigilando un nido de vampiros en una granja abandonada. Con toda una vida dedicada a empalar a los no muertos, Crow sospecha que en el nido debe haber un "amo" y está dispuesto a acabar con él.

El grupo entra a la granja y empieza a matar vampiros, arrastrándolos con un arpón mecánico hacia la luz del sol. Logran eliminar a todos pero del amo no encuentran ni sus luces.

Ya por la noche, el equipo celebra con alcohol y mujeres la destrucción del nido. Lo que no saben es que el amo los ha seguido y en un abrir y cerrar de ojos los elimina en una carnicería bastante explícita.



Jack, su mano derecha Montoya (Baldwin), y Katrina, una de las chicas que ha sido mordida por el vampiro, se salvan por un pelo y huyen.

Jack se entrevista con el cardenal Alba, su jefe, para informarle de lo ocurrido y se entera que el amo es Valek, el vampiro original, quien se convirtió en un no muerto gracias a un ritual fallido de exorcismo celebrado cientos de años atrás.

Valek va detrás de la Cruz Negra, un artefacto religioso que le permitirá caminar bajo la luz del sol y le permitirá ser indestructible.

Jack rearma su grupo y va tras de Valek, usando como carnada a Katrina, quien a medida de que se vaya convirtiendo en vampira, desarrollará un vínculo telepático con el chupasangre.

Lo que Crow y su nuevo equipo ignora es que está a punto de sufrir una traición que pondrá en riesgo no solo su vida sino el futuro de la humanidad.   
 
ASÍ LA VIMOS
Cuando se habla de John Carpenter, casi todo mundo se remite a "Halloween" o "La cosa de otro mundo", quizás de sus películas más conocidas. Pero el cineasta tiene una extensa carrera en el género con joyas poco conocidas como la que hoy nos ocupa.

Y Carpenter sabe su oficio pues nos entrega una peli entretenida de cabo a rabo a la que no le sobra ni le falta nada. Empezando por un guión original (aunque no propio) que nos depara una o dos sopresas agradables.

Los personajes han sido moldeados al mejor estilo vaquero de los westerns en los que nuestros héroes disparan primero y preguntan después. Woods funciona como héroe de acción, enfundado en pantalones de lona ajustadísimos y chaqueta de cuero. Complementa su estampa de macho con lentes oscuros y cigarrillo en los labios. Me pregunto por qué no hizo más películas de acción... Aunque es el villano en "El especialista", donde se enfrenta a Sylvester Stallone.

Katrina, interpretada por Sheryl Lee, es el atractivo visual de la película, y no tiene empacho en regalarnos primeros planos de sus espectaculares piernas.

Daniel Baldwin ofrece una diligente actuación como Montoya, aunque para mi gusto debieron de ponerlo en régimen antes de iniciar la filmación pues luce con sobrepeso y descuidado.

Sobre el vampiro, déjenme decirles que sí es un vampiro en toda la regla, pues infunde miedo su presencia. El toque de retratar a la iglesia Católica como patrocinadora de grupos de élite para eliminar vampiros me pareció fresco e interesante.

Por último, la fotografía ha sido bien cuidada y la banda sonora bastante rítmica entre country y rock melódico, terminan de armar el cuadro de una película entretenida





¿Ya la vieron? ¿La verán? ¿Qué opinan? 

1 comentario:

  1. Aun me recuerdo cuando era niño alla por 1998, cuando vi el trailer dije esta es la pelicula mas bad ass del año junto a a Arma Mortal 4 y Blade, y despues de Escape from L.A., yo tambien me pregunto porque Carpenter no hizo mas peliculas de accion y porque los estudios no confiaron mas en el. Carpenter si tenia un muy buen cine de autor.

    ResponderBorrar