"STOKER: LAZOS PERVERSOS" (2013) Hermosa y perturbadora a la vez

[RESEÑA] Una joven de por sí perturbada descubre secretos de familia que la llevarán a explorar su propio lado oscuro.

Antes de seguir adelante debo advertir que esta no es una película de horror propiamente.

Así me la recomendaron y la vi esperando contribuir con nuestra maratón de pelis de miedo de octubre, pero resultó ser un perturbador relato de suspenso sicológico.

Eso sí, la puesta en escena es tan radical que terminamos con una sensación de haber visto una gran película de horror, así que al final, llena nuestras expectativas.

DE LA TRAMA
India Stoker (Mia Wasikowska) es una adolescente que está por celebrar su cumpleaños 18. Es hija única de Evelin (Nicole Kidman), una mujer emocionalmente inestable y de Richard, su amoroso y protector padre.

Pero justo el día de su cumpleaños, su papá sufre un terrible accidente automovilístico en el que muere.

India se siente desprotegida por primera vez en su vida, ya que no le agrada la idea de quedarse sola con su mamá.

En el sepelio aparece Charlie, un apuesto tipo que resulta ser su tío, del que nunca había escuchado hablar.

Charlie decide quedarse a vivir con ellas un tiempo e India tiene que soportar los coqueteos descarados de su madre con su tío y almismo tiempo evitar los avances de este con ella.

Para complicar el cuadro, India es una rechazada en su escuela donde la tildan de "rarita" aunque sea el objeto del deseo de algunos de sus compañeros.

La tensión se acumula e India va percibiendo pequeños detalles que apuntan a que Charlie no es el trotamundos que dice ser.

La desaparición del ama de llaves de su casa y el asesinato de una tía parecen darle la razón. Su tío Charlie es un sicópata asesino que ha pasado la mayor parte de su vida en una institución mental.

Esto lejos de causarle rechazo, despierta en la chica una urgencia sexual (sí, así de perturbada es la película) y una apetito por la sangre y el asesinato.




ASÍ LA VIMOS
Como apunté al principio, empecé a ver la película sin saber mucho de ella. A medida que avanzaba empecé a notar un manejo de cámara y un ritmo no acostumbrado en una película estadounidense.

Resulta que es dirigida por el surocoreano Chan-Woon Park, lo que le da ese toque de frescura a la imagen que contribuye a la atmósfera de tensión que mantiene la cinta a lo largo de hora y media.

Ver la relación entre Evelin y Charlie, y de este con su sobrina India nos deja una sensación vouyerística de estar espiando a través de una cerradura algo que no se supone que veamos.

La trama nos lleva por un viaje retorcido por la muerte, el incesto, el erotismo y la demencia, que al final nos deja una sensación de suciedad en el cuerpo, con una urgencia de querer tomar una ducha al terminar la película para sacudirnos esa suciedad. 

Una sensación que hace años no nos provocaba una película, ni siquiera una de horror propiamente dicha.

¿Les conté que la fotografía evoca aquellos misterios góticos de la productora británica Hammer?


¿Ya la vieron? ¿La verán? ¿Qué opinan?