"EL CULTO DE CHUCKY" (2017) Está de vuelta... aunque no en su mejor forma

[RESEÑA] ¿Hay algo mejor que un muñeco poseso? Sí... ¡Tres muñecos poseídos por el espíritu del sanguinario Charles Lee Ray.... o Chuky... como prefieran.


Para una saga que va ya por su séptima entrega, tenemos que darle el mérito que ha sabido reinventarse y muy bien. Y si a eso le sumamos que ya lleva 29 años de darnos sustos y no da visos de cansarse, pues entonces hay que aplaudirle de pie.

Hablamos de "Chucky, el muñeco diabólico" que recién ha estrenado su nueva película, "El Culto de Chucky". Esta séptima entrega tiene muchas cosas a su favor: Regresa a la dirección Don Mancini el creador del personaje y de toda la mitología. 

Pero no viene solo, pues trae a rostros conocidos como el de Alex Vincent, el actor que en su momento encarnó a Andy, el niñito que se topa con el muñeco diabólico por primera vez. También reaparece Jennifer Tilly, quien se interpreta a sí misma y a la muñeca Tiffany, entre otras sopresas.  

También vuelve Brad Dourif como la voz del muñeco, y su hija Fiona repite como Nica, la chica paralítica con la que Chucky tiene una obsesión.  

  
DE LA TRAMA 
La historia se reinicia cinco años después de los sucesos de "La maldición de Chucky" (Curse of Chucky). Nica ha sido la única sobreviviente de la matanza de su familia y ahora está recluida en un hospital siquiátrico.

A base de terapias de electrochoque, pastillas y sesiones de hipnosis, Nica termina por creer que ha sido ella quien ha matado a su familia y que en un afán por evadir la culpa, ha inventado la historia del muñeco poseído.
Al mismo tiempo vemos a Andy, el niñito que se topó con Chucky por primera vez, ahora ya crecido y con muchos problemas para socializar con chicas.

Nica es trasladada a un siquiátrica con menos vigilancia debido a su aparente progreso, pero el doctor Foley tiene algo en mente. Le lleva a Nica un muñeco Good Guy para demostrarle que todo está en su imaginación.

Pronto el muñeco empieza con una ola de crímenes dentro del hospital y todos sospechan de Nica. Por cierto, ¿les contamos que Andy guarda la cabeza de Chucky en una caja fuerte y que cada cierto tiempo la saca para torturarla?

Pero si Andy tiene la cabeza viviente de Chucky guardada, las matanzas del hospital ¿son obra de Nica? Por alguna razón en el hospital hay otro muñeco Good Guy que también parece estar poseído.

Nadie parece creerle a Nica pero los crímenes en el hospital llegan a la prensa y Andy se da cuenta que la chica corre peligro. ¿Llegará a tiempo para salvarla? 

ASÍ LA VIMOS 
Tenemos que admitirlo. Este es uno de nuestros personajes favoritos del cine de horror.

Aunque la trama parezca enredada no podemos negar que es bastante original.

Si en las tres primeras películas se explora el terror más profundo, en las siguientes dos se decanta por el humor negro y retorcido.
 
La nueva trama iniciada en "La maldición de Chucky" y que continúa en la peli que hoy nos ocupa, sabe combinar muy bien el miedo con la comedia negra. Desde luego, Dourif se lleva las palmas con los diálogos de Chucky, cargados de ironía y sarcasmo.
 
La actuación de su hija como Nica es prueba de que el talento a veces se hereda. La aparición de Jennifer Tilly aunque pareciera intrascendente, pavimenta el camino para futuras entregas. 

Y es que quizás la gran debilidad de la película sea precisamente eso: que no deja nada resuelto, apostándola a la producción de más películas. Eso sí, nos regala generosas cantidades de sangre y vísceras en todo su esplendor. Nos quedamos con la sensación de que nos faltó algo.

Hay una escena en particular en la que una interna, creyendo que Chucky es su bebé fallecido, lo amamanta. Créanme, es perturbadora.

Se agradece que Mancini haya regresado a las raíces del personaje y use la vieja escuela del animatronic para darle vida. La anterior peli, en la que Chcuky fue animado por computadora, no tuvo buenos resultados. 


EN RESUMEN

• ¿Vale la pena verla? Si son fans del género sin duda que sí. De lo contrario, no es la mejor opción para empezar a conocer el nero.

• ¿Debo haber visto las anteriores para entender esta? Pues... no del todo. La saga es tan conocida que aunque no hayamos vista una de sus entregas, sabemos de qué va.

Sin embargo, sí es necesario echarle un vistazo a "La maldición de Chuky" para entender por qué Nica está internada y por qué le tiene miedo al muñeco. Desde luego, sólo los incondicionales de la saga disfrutarán de la presencia de Andy, Jennifer Tilly y otros personajes que aparecen brevemente.

• ¿Es cierto que tiene una escena extra? Em... no les arruinaremos la sorpresa. Pero sí podemos asegurarles que de haber más películas de Chucky, serán mucho mejores que esta.

 
 

¿Ya la vieron? ¿La verán? ¿Qué les pareció? Nos dará gusto saber su opinión.


Ficha técnica:
Nombre original: Cult of Chucky

Dirección: Don Mancini
Elenco: Fiona Dourif, Zak Santiago, Jennifer Tilly, Alex Vincent
Año: 2017
Estudios: Universal Pictures
País de origen: Estados Unidos
Duración: 1h31m
Relación de aspecto: 1:85
Visionado: DVD Standard 2D




No hay comentarios.: