"SWARMED: EL ENJAMBRE" (2005) Avispas mutantes asesinas... nada nuevo

[RESEÑA] Un pequeño pueblo que celebra su festival de la hamburguesa sufre la invasión de un enjambre de avispas que han sido contaminadas con un pesticida experimental


Con la masificación de las señales de televisión a principios de los ochentas, Hollywood debió ponerse las pilas para no perder visitantes en las salas de cine. Por eso le apostó a las producciones de gran presupuesto para impresionar a los cinéfilos y no dejar que la TV les ganara la partida.

Los productores independientes de películas de bajo presupuesto se vieron de repente imposibilitados de hacerse un espacio en los cines y mostrar sus productos.  Al mismo tiempo, los canales de cable se toparon con el hecho de que al haber tantas señales, era difícil encontrar programación de calidad y de bajo costo para llenar sus parrillas.

Así, la industria del telefilme cobró un nuevo inpulso. Los otrora reyes del cine independiente como Roger Corman vieron en los canales de cable una oportunidad de seguir haciendo películas a un costo razonable y con ganancias aseguradas.

Mejor aún, si se trataba de canales especializados como el Sci Fi (ahora SyFy) que tuvo tanto éxito que ahora es una red de canales a nivel global.

Este canal se especializó precisamente en mostrar películas de género como ciencia ficción, horror y de desastres, producidas a un costo mínimo pero que fueron del agrado del telespectador que empezó a demandar más y más de estas producciones. La película que hoy nos ocupa es una de ellas.    .  

DE LA TRAMA 
En un pequeño pueblo está por celebrarse un festival de hamburguesas, que servirá de plataforma para lanzar a un empresa de salsas a la bolsa de valores.

Del éxito de este festival depende el futuro de la empresa, así que su dueño, Phineas Washrum en persona, llegará al pueblito.

En un laboratorio local, se trabaja con un pesticida experimental para eliminar las plagas de avispas amarillas, sin dañar al resto del ecosistema donde se aplique.
Pero este pesticida lejos de eliminarlas, provoca una mutación en estos insectos que los hace más agresivos y su veneno multiplica su efecto mortal.

Cuando dos avispas escapan del laboratorio, con varias muertes de por medio, empieza a cundir la alarma entre las autoridades.

El problema es que cuando uno de estos animalitos ataca, emite una alerta al resto de sus congéneres para que se unan al ataque. Las avispas no tardan en formar un ejambre mortal con sus similares que viven en la ciudad y siembran el terror.

La complicación viene cuando el alcalde local se niega a suspender el festival de la hamburguesa pues ha recibido pagos indebidos del dueño de la empresa de salsas para que este sea un éxito.   

ASÍ LA VIMOS 
Teníamos pocas expectativas con este telefilme, a sabiendas que en su momento fue transmitido por el canal SyFy.

Y es que dicho canal tiene fama de que su programación no es muy buena que digamos. Pero bueno, siempre hay que dar el beneficio de la duda ¿no?.

Y nuestra apuesta fue ganada con creces pues "Swarmed" si bien tiene un guión bastante genérico y calcado de "Tiburón" e infinidad de pelis similares, nos recompensa con el carisma de sus personajes y unos efectos visuales que superan la media de lo acostumbrado en este tipo de telefilmes.

La animación computarizada de las avispas es convincente, no así las actuaciones de los personajes principales, uno de los científicos que participaba en el pesticida experimental y una profesora experta en insectos. (Siempre hay un profesor en este tipo de películas).

Quien se roba el show es el controlador de plagas quien en su torpeza no alcanza a entender qué diablos está pasando en el pueblo. Por ahí aparece también Tim Thomerson, a quien el tiempo no ha tratado bien, pero que recordamos por protagonizar la saga de "Trancers" junto a Helen Hunt.
   

¿Ya la vieron? ¿La verán? ¿Qué les pareció? Nos dará gusto saber su opinión.




Ficha técnica:
Nombre original: Swarmed
Dirección: Paul Ziller
Elenco: Michael Shanks, Carol Alt, Tim Thomerson
Año: 2005
Estudios: Reel One Entertaiment
País de origen: Canadá
Duración: 1h35m
Relación de aspecto: 1:28
Visionado: DVD Standard 2D

No hay comentarios.: