"EN LA BOCA DEL MIEDO" (1994) Gema olvidada de John Carpenter

[RESEÑA] Un investigador de fraudes descubre que la esencia del mal está a punto de ser liberada en la tierra y que amenaza la existencia de la humanidad.

¿Qué es lo que hace aterradora a una pesadilla? Esa sensación de que no sabemos si lo que estamos viviendo es un sueño o es parte de la realidad.


Pero... ¿Qué es la realidad?"Es lo que nos dicen que es", afirma uno de los personajes de esta gema olvidada del cine noventero de horror.

Bajo la experimentada dirección de John Carpenter, se trata de una obra fuertemente inspirada en la mitología creada por H.P. Lovecraft.

El filme nos lleva de a poco por los senderos oníricos de las pesadillas en los que al final no sabremos distinguir la realidad de lo que no es. 

¿Y saben qué? Les garantizo que no podrán dormir tan tranquilos después de verla.

"En la boca del miedo" (In the mouth of madness), o "En la boca del terror" o "Al borde de la locura" como se le conoció en su momento, no es una película fácil de digerir.

Su trama es densa pero con buen ritmo, no apta para el público que gusta del susto facilón o el gore extremo para sentir miedo, no. 

Los sentimientos que provoca son más viscerales, sicológicos si se quiere, pero que dejan huella en el espectador.
 

DE LA TRAMA
John Trent (Sam Neill en una de sus mejores actuaciones) es un agente de seguros cuyo trabajo es desenmascar fraudes. Uno de los mejores en el negocio.

Es contratado por una editorial para encontrar a su escritor estrella Sutter Cane, un novelista de ficción fantástica que ha desaparecido sin dejar rastro y que no ha entregado su última novela "En la boca del miedo".

El problema es que los fanáticos del autor, desesperados por leerla, han enloquecido y provocado disturbios en distintas ciudades.

John cree que se trata de un truco publicitario para crear expectativa y acepta ir a buscar a Cane, aunque sin saber a donde.

Le acompaña Linda, la editora de Cane y experta en el autor. Gracias a sus libros descubren que posiblemente se encuentra en Hobb's End, un pueblito olvidado en Nueva Inglaterra.

Lo que no saben es que se embarcan en un viaje que los hará descubrir que los mundos terroríficos y criaturas monstruosas creadas por Cane, quizás no sean de ficción.

ASÍ LA VIMOS
El guionista Michael De Luca logró una gran historia que no tiene nada que envidiarle al universo lovecraftiano y su mitología sobre el dios/demonio Cthulhu.

Bajo la dirección de  Carpenter, se convierte en un festín para los fanáticos del terror de hueso colorado.

Seres de pesadilla con tentáculos, guiños místicos y mesiánicos, secuencias incoherentes de pesadillas febriles... ¿qué más se puede pedir?

Ah, claro. Sutiles críticas a la industria editorial y cinematográfica, al consumismo y a la religión. Es sin duda una de las mejores obras de Carpenter y tristemente al mismo tiempo, de las más ignoradas. 

Búsquenla, véanla y disfrútenla. De las mejores que hemos visto en los últimos meses. 




¿Ya la vieron? ¿La verán? ¿Qué opinan? 


1 comentario:

  1. Carpenter tiene muchas obras no bien reconocidas como They Live, The Thing o the Prince of Darkness, esta si es una gran obra.

    ResponderBorrar