"LA NOCHE DEL TERROR CIEGO" (1972) ¡Caballeros templarios zombies!

[RESEÑA] Un grupo de viajeros se topa con los siniestros caballeros templarios, malditos por herejes que necesitan sangre fresca para ser inmortales.

¿Han escuchado la frase "Ya no hacen películas así"? Bueno, la película que hoy nos ocupa es un claro ejemplo.

"La noche del terror ciego" es una muestra de que cuando se quiere hacer cine con pasión y con amor, no importa tener el presupuesto de una clausura de fin de curso en una escuelita pública (sin ofender).

Pese a sus actuaciones pésimas, un vestuario horrendo y caduco, y máscaras que pareciera fueron compradas en Dollar City, genera una atomósfera tétrica que nos lleva a mantenernos al filo de nuestra butaca por hora y media. 

Y vuelvo a reiterar, ¡ya no hacen películas así!

DE LA TRAMA
En la época medieval, un grupo de caballeros que participaron en las Cruzadas se apartan del buen camino y regresan a la península ibérica con conocimientos sobre ocultismo y magia oriental, ávidos de encontrar el secreto de la vida eterna.

Lógicamente sus patrones, es decir la Iglesia Católica, los despide, excomulga y ejecuta por herejes, sin saber que estos regresarán de la tumba buscando venganza. ¿Les conté que los caballeros son colgados y dejados a la interperie para que los cuervos les saquen los ojos a picotazos?  ¡Qué piadosa la iglesia! En fin...

En la época moderna, conoceremos a Betty y Virginia, dos amigas que están más buenas que el pan y que fueron al mismo internado, cuando adolescentes.

Virginia planea una viaje en tren por el campo junto a Roger e inocentemente invita a Betty a acompañarlos. Evidentemente hay una atracción entre Roger y Betty, y ya en el tren, coquetean sin miramientos.

Virginia se siente celosa y decide saltar del tren y caminar en el campo. Roger y Betty se preocupan pero deciden irla a buscar hasta el otro día, luego de pasar la noche juntos.

Pero mientras ellos se la pasan de lo lindo, Virginia pasa la noche en las ruinas de un monasterio en el que.... sip, aparecen los templarios y la matan, dejando el cadáver todo mordisqueado.

Roger y Betty se enteran de la leyenda de los templarios zombies y van a buscarla al monasterio pero se topan con los monjes malditos.

Mientras en la morgue, Virginia revive y empieza a atacar a todo ser vivo que se le pone enfrente. ¿Cómo se podrá detener a la legión de los templarios ciegos?



ASÍ LA VIMOS 
La película resultó una novedad en su momento pues el público estaba acostumbrado a ver buen cine de terror proveniente solamente de Estados Unidos.

España venía saliendo de una época demasiado conservadora en su industria, en la que unicamente se producían películas familiares como las de Joselito y Rocío Durcal.

Así que cuando Amando de Ossorio se animó a presentar un filme ultraviolento, con actrices buenorras y que no le hacían el feo para hacer escenas lésbicas, pues el éxito fue inmediato.

Ah, ¿no les había contado que Betty y Virginia tienen sus quereres en el internado y lo muestran sin tapujos en una secuencia en la que ambas recuerdan sus días colegiales?
 
Bueno, pues la mezcla de gore, sexo, erotismo y terror le funcionó a Ossorio de tal manera que le permitió hacer tres entregas más de los templarios ciegos, después de esta.

Darle un ángulo místico al origen de los zombies, le imprime frescura a la historia. Si dejamos de lado las deficiencias técnicas y pobres efectos especiales, pasaremos hora y media entretenidos. 

Como anécdota final, recuerdo haberla visto hace muchos años, siendo adolescente allá por los ochentas, en el cine Capitol 9. Era la última sala en el complejo del Centro comercial Cápitol en la capital guatemalteca. Extraño ese cine, pasaban películas rarísimas entre semana. 
 


¿Ya la vieron? ¿La verán? ¿Qué opinan? 

¿Les gustaría verla? Pueden encontrarla en nuestra videoteca.

No hay comentarios.: