"WARRIOR NUN: LA MONJA GUERRERA" T1 (2020) Esta sí es una novicia rebelde


[RESEÑA TV] Cuando resucita en una morgue, una joven huérfana descubre que tiene poderes sobrehumanos, gracias al halo de un ángel incrustado en su espalda.

Escribe: Giovanni Aldana
La pandemia y el confinamiento han permitido a las plataformas VOD como Netflix y Amazon, entre otras, tomar ventaja sobre el cine y la televisión convencional.
Actualmente viven una época dorada gracias a la demanda de contenido en línea, así que las plataformas han puesto a trabajar a marchas forzadas a sus creativos para ofrecer mes a mes contenido de relevancia.
Netflix nos sorprendió hace unos días con el estreno de la primera temporada de “Warrior Nun: La monja guerrera”, una mezcla de ciencia ficción, fantasía, acción y drama, que nos presenta la historia de una huérfana que ha regresado de la muerte con una misión especial.
La trama está basada en una historieta americana inspirada en los mangas japoneses (amerimanga), escrita por Ben Dunn, la que trata sobre una sociedad secreta de monjas, instituida por la Iglesia Católica durante las Cruzadas, para proteger a la humanidad del mal que lo acecha.
¿Suena delirante verdad? Justo el tipo de producciones que nos encanta reseñar en este blog. Sin embargo, no todo es perfecto en la serie lamentablemente.

DE QUÉ VA
Ava perdió a sus padres en un accidente cuando era niña, quedando huérfana y parapléjica. Termina en un orfanato dirigido por una madre superiora que al parecer nunca aprendió a practicar la caridad.
Pero Ava ha muerto y la serie se inicia con su cadáver en la morgue de un hospital católico. Mientras el sacerdote médico y la madre superiora hablan sobre Ava, llega un grupo de monjas buscando refugio de unos matones.
Una de las religiosas ha sido herida de muerte con Divinum, un extraño elemento del que sólo la Iglesia Católica sabe de su existencia. Los pistoleros buscan el halo de un ángel, que está incrustado en la espalda de la herida, quien finalmente muere. 
Cuando son atacadas dentro de la iglesia/morgue, las monjas toman una decisión desesperada: Incrustan el halo en el cadáver de Ava. Lo que no previeron es que Ava resucita y se escapa, pues gracias al artefacto divino logra recuperar la movilidad. 
La chica decide vivir la vida que ni pudo mientras estuvo en el orfanatorio y se va con un grupo de jóvenes que viven de irrumpir en casas lujosas mientras no están los dueños, y se cuelan en fiestas exclusivas.
La Iglesia está en un aprieto porque debe recuperar el halo a como de lugar. Para colmo, una corporación está haciendo experimentos con el Divinum con el propósito de abrir un portal interdimensional, que quizás pueda permitir el acceso al Cielo.
El problema es que los demonios del inframundo han percibido que el artefacto ha cambiado de dueño y también quieren apoderarse de él. Así que envían a una tarasca tras Ava. Esta es una especie de demonio con capacidad de materializarse en la tierra.

ASÍ LA VI
Es un producto claramente diseñado para una audiencia adolescente y veinteañera, pero eso no significa que pueda ser disfrutado por un público más adulto pues la premisa resulta muy interesante.
Sin embargo, la ejecución tiene desaciertos que han impedido que la serie tenga una mejor recepción. De hecho, ha recibido críticas mixtas por algunos puntos que considero son importantes.
Por ejemplo, la falta de carisma de su protagonista, la actriz portuguesa Alba Baptista. La chica es talentosa, pero hay algo en el desarrollo del personaje de Ava que no termina de convencer. Quizás es su imagen que nos recuerda a una Ellen Page más joven, combinada con lo engreído de Jennifer Lawrence.
Para colmo, a lo largo de toda la serie escuchamos los pensamientos del personaje, pequeñas reflexiones que pretenden ser sarcásticas o cómicas, y que no contribuyen a la narrativa.
El resto del escuadrón de monjas no lo hace mejor tampoco. El peso del elenco recae entonces en dos experimentados actores que interpretan a los religiosos encargados de guiar a las hermanas: el francés Tristán Ulloa, a quien conocimos en múltiples películas españolas, y Joaquim de Almeida, a quien hemos visto en películas como “Desperado: la balada del pistolero”, y en la teleserie “La reina del sur”.
Pero no todo es malo. Uno de los grandes aciertos de la producción es haber sido rodada en España, específicamente en varios lugares de Andalucía. La arquitectura colonial le da una atmósfera de misticismo a la serie, que no se hubiera podido lograr usando CGI.
Solo queda saber si habrá una segunda temporada en la que se puedan resolver muchas situaciones que quedaron en el aire, sobre todo ese dramático giro final.


¿Ya la vieron? ¿Les llama la atención?  ¡Compartan su opinión!

Ficha técnica:
Nombre original: Warrior Nun
Dirección: Simon Barry, Mathias Herndl, entre otros.
Elenco: Alba Baptista, Toya Turner, Tristán Ulloa, Joaquim de Almeida
Año: 2020
Estudios: Netflix/Reality Distortion Field
País de origen: Estados Unidos
Duración: 10 episodios de 45 min. aprox.
Relación de aspecto: 1:78
Visionado: Netflix