“THE GENTLEMAN: CRIMINALES CON CLASE” (2020) Guy Ritchie recupera el toque.


[RESEÑA] Cuando un rey de la marihuana decide vender su emporio criminal, desencadena una serie de eventos que incluyen chantaje, intrigas y traiciones.
Escribe Giovanni Aldana
¿Sabían que Francis Ford Coppola es el productor de la saga “Jeepers Creepers”? Una vez le preguntaron sobre cómo era posible que un cineasta y productor que ha creado joyas como “El padrino” podría involucrarse en ese tipo de proyectos.
La respuesta fue muy simple: “Es la forma con la que obtengo fondos para financiar las películas que quiero”, dijo.
Quizás ese sea el caso de Guy Ritchie, quien después de “Aladdin” y algunos tropiezos como “Man from U.N.C.L.E.” o “El rey Arturo”, regresa al cine que mejor sabe hacer.
Y es que en “The Gentleman: Criminales con clase”, Ritchie dirige, escribe y produce una de las sorpresas que nos tenía reservadas 2020 en el cine.
Lástima que por la pandemia ya no fue estrenada en la pantalla grande por estas latitudes. Así que me tuve que conformar viéndola en una plataforma digital.
El proyecto cuenta con un elenco de lujo encabezado por Matthew McConaughey, Charlie Hunnam y Colin Farrell, así como Hugh Grant quien se roba el show con su interpretación.
DE LA TRAMA
La trama es sencilla: Michael (McConaughey) es un estadounidense que dirige un emporio de producción y venta de marihuana en el Reino Unido. Ha logrado el sueño americano en territorio británico pues se codea con la realeza y lo mejor de la sociedad inglesa.
Como es lógico, llega el momento en el que desea disfrutar de su fortuna en compañía de su esposa (Michelle Dockery) y decide poner en venta su negocio. Pero hay un pequeño problema: Al hacerse pública su intención, se desata una serie de eventos peligrosos que amenazan con arruinar el trato.
Personajes memorables como mafiosos chinos, el dueño de un gimnasio que tiene alumnos proclives a grabar sus fechorías y usarlas en videos de hip hop, un callado comprador y un periodista acostumbrado a jugar con la traición y la manipulación, completan el cuadro.
Debo confesar que la trama arranca bastante lenta, con cierto grado de complejidad si se quiere, pero el director nos presume todo su bagaje para envolvernos de a poco y terminar completamente enganchados a medida que avanza el filme.
ASÍ LA VIMOS
No es una película que tenga un ritmo trepidante. Si hacemos una analogía culinaria, se trata de un sabroso trozo de carne que se va asando a fuego lento para terminar siendo un delicioso platillo sazonado y cocinado en su punto justo. De esos que cuando uno lo come, sabe que ha valido la pena el tiempo de cocción.
Las actuaciones son de lo mejor y no sería raro que en un año tan accidentado para el cine, Hugh Grant se pueda ganar al menos una nominación por su actuación como el periodista desleal y narrador nato que podría vender a su mamá por unas cuantas libras.. o euros… o dólares.
La fotografía y edición son impecables, complementan los diálogos mordaces y cargados de humor negro británico que hacen necesario su visionado en el idioma original con subtítulos para disfrutarlos al cien por ciento.
“The gentleman: Criminales con clase” es, en resumen, una buena opción para ver en estos días de encierro por culpa del Covid-19. No se van a arrepentir.


¿Ya la vieron? ¿La verán? ¡Quiero leer sus opiniones!

Ficha técnica:
Nombre original: The Gentleman
Dirección: Guy Ritchie
Reparto: Matthew McConaughey, Charlie Hunnam, Colin Farrell, Hugh Grant
Año: 2020
Estudios: STX Films/Miramax
País de origen: UK/Estados Unidos
Duración: 1h53mins.
Relación de aspecto: 2:39
Visionado: Internet