"CAPITANA MARVEL" (2019) Girl Power con estilo

[RESEÑA] Carol Danvers se convierte en uno de los héroes más poderosos del universo al quedar enmedio de la guerra entre dos raza alienígenas.



Aclarando desde un principio que nos centraremos únicamente en el Universo Cinematográfico de Marvel (MCU), dejando de lado la existencia del personaje en los cómics, y que las ideologías de género no tienen mucha cabida en nuestro blog, procedamos a platicar sobre la primera aparición de la Capitana Marvel en el cine.

El proyecto ha dado de qué hablar desde que se anunció hace un par de años y sigue dando de qué hablar después de su estreno, no sólo por la decisión de seleccionar a Brie Larson para el papel principal, sino también por la escogencia de directores sin mucho bagaje y desde luego, aquellos que insisten en ver agendas políticas en cada estreno comercial.

En Cine Delirante nos ocupamos del cine como vehículo de entretenimiento puro, así que no nos causa problema decir que pese a sus múltiples fallos y contradicciones en el MCU, nos disfrutamos la peli como niños.

DE LA TRAMA
Carol Danvers (Larson) es una piloto que de alguna manera termina siendo parte de las fuerzas de élite del planeta Hala y de la raza Kree.

Ella no tiene conciencia de quién era antes de terminar en Hala y aunque tiene vagos recuerdos que se le aparecen en sueños recurrentes, no logra obtener respuestas.

Ahí es conocida como Vers y el guerrero Yon-Rogg (Jude Law) la ha tomado como su protegida, entrenándola para que logre desarrollar todo su potencial.

Ahora bien. Los Kree están en guerra con la raza Skrull y Yon-Rogg ensambla un equipo a rescatar a uno de los suyos que ha sido capturado por sus enemigos.

La operación sale mal y Vers es capturada también. Los Skrulls intentan extraer memorias de su cabeza pues andan tras la pista de algo o de alguien, que por lo visto, tiene relación directa con ella y su pasado.

Vers logra escapar gracias a sus poderes pero termina cayendo en el planeta tierra, perseguida por los Skrulls. Arma tal alboroto que termina llamando la atención de un joven agente de S.H.I.E.L.D. de apellido Fury (¿se les hace conocido?).

Juntos deciden eliminar la amenaza de los Skrulls en el planeta, al tiempo que Vers intenta recuperar su memoria y vida pasada de una vez por todas.



ASÍ LA VIMOS
Algo hace bien Marvel definitivamente pues cada película que saca, es un éxito de taquilla garantizado. Y esta no es la excepción. Admitimos que llevábamos bajas expectativas pero el filme nos resultó bastante entretenido con la dosis justa de acción para satisfacer a los fans.

Ambientada en los años noventa, veremos algunas caras conocidas rejuvenecidas digitalmente desde luego, un truco que ya hemos visto en otros filmes de la casa de los súper héroes. 

La acción está diseñada de tal manera que nos remite a las películas de acción de aquella época en la que no faltan persecuciones entre aviones militares, peleas en el techo del metro de Los Ángeles y desde luego los mordaces comentarios de más de algún protagonista.

La trama no es brillante y no se toma muchos riesgos para sorprender al espectador. Los guionistas decidieron navegar por aguas conocidas y salvo una que otra revelación para mantener el interés del cinéfilo, terminan firmando una película bastante correcta.

Eso no nos molestó tanto como algunas imprecisiones en la historia macro de todo el arco argumental del MCU que terminan contradiciendo lo aparecido o mencionado en otros filmes.

El famoso mensaje "feminazi" que algunos pregonan que contiene la peli no es tal. Si hay alguno, se aplica a chicos y chicas por igual: "No importa lo que los demás te digan, cree en ti y esfuérzate por alcanzar tus metas". Pero ese mensaje ha aparecido en incontables películas de diversos géneros.

En ese aspecto funciona mucho mejor "La Mujer Maravilla" para mostrar a una mujer empoderada. Pero no nos detengamos en este tópico. Hablemos de las actuaciones.

A la Capitana Marvel se le acusa de no reír en absoluto en la película pero bueno, el carácter va muy a tono con el personaje. Quien se encarga de hacernos soltar más de una carcajada es Samuel L. Jackson, que nos ofrece una versión de Nick Fury más relajada y ¿por qué no? optimista, previo a convertirse en el "patea traseros" que aparece en otros filmes del MCU.

Lo que sí se agradece es la estupenda selección noventera de música grunge que aparece aquí y allá a lo largo de la película.

EN RESUMEN
¿Vale la pena verla? Sí, sobre todo si como nosotros han invertido diez años de su vida viendo todas las películas de Marvel.

¿En qué lugar se sitúa la Capitana Marvel en el MCU? Está ambientada en los años noventas, y los Kree juegan un papel importante, así que consideramos que debería ir antes de "Guardianes de la Galaxia Vo. 1", cronológicamente hablando.

¿Cual será el papel de la heroína en "Avengers: Endgame"? Para eso tienen que ver una de las escenas postcréditos. 

¿Habrá "Capitana Marvel 2"? Aunque no hay anuncio oficial es muy probable. Quedan algunos cabos sueltos al final.




¿Ya la vieron? ¿La verán? ¿Qué les pareció? Nos dará gusto saber su opinión.


Ficha técnica:
Nombre original: Captain Marvel
Dirección: Anna Boden, Ryan Fleck
Reparto: Brie Larson, Samuel L. Jackson, Jude Law, Ben Mendelsohn
Año: 2019
Estudios: Marvel Studios
País de origen: Estados Unidos
Duración: 2h03m
Relación de aspecto: 2:39
Visionado: Proyección digital 4k 2D

2 comentarios:

  1. Aún la tengo pendiente de ver,, pero ganas todas. Buena reseña
    Un saludo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por escribirnos.. Te invitamos a que nos visites con frecuencia. Esperamos que disfrutes la película cuando la veas.

      Borrar