"MONTANDO LA BALA" (2004) La diversión es diversión y lo hecho, hecho está

[RESEÑA] Un universitario vivirá la pesadilla de su vida al viajar haciendo aventón para ir a visitar a su madre en el hospital.


Mick Garris es uno de los cineastas recurrentes a la hora de filmar alguna adaptación de la obra de Stephen King. El autor ha dicho que le gusta trabajar con Garris y esa alianza ha sido bastante fructífera.

Fue el responsable de darnos la casi perfecta miniserie "Apocalipsis" (The Stand) y tiene en su haber otros trabajos como "Quicksilver Higway", las miniseries de "El resplandor" y "Saco de huesos".

En esta ocasión, se animó a salir de su zona de confort y nos entrega una visión poco convencional del relato corto "Montando la bala" (Riding the bullet), que en algunas regiones se conoció como "Viaje a las tinieblas".

Este cuento fue el primero que King escribió y publicó exclusivamente en internet, iniciando así la era de los libros en linea. No es precisamente un relato de horror per se, sino un viaje a través de las emociones y miedos post adolescentes, con algunos tintes sobrenaturales.

La película tuvo una modesta acogida y no figura entre las favoritas de algunos seguidores de King, pero quizás el problema es que se vendió como un filme de terror cuando no lo es... del todo. Incluso la copia de dvd que tenemos, usa tipografías macabras para los menús.

DE LA TRAMA
Alan Parker (Jonathan Jackson) refleja exactamente lo que significa ser un millenial en nuestros días: No sabe qué hacer con su vida, y a pesar de estar en la universidad, no parece saber qué rumbo tomar.

Tiene una visión pesimista de todo y siempre imagina los peores escenarios en cada situación que le toca enfrentar.

Así que cuando su chica decide terminar con el noviazgo, Alan intenta suicidarse el día de su cumpleaños.

La chica se siente culpable y le compra un par de boletos para un concierto de John Lennon (estamos en 1969) para intentar animarlo. 

Sin embargo, Alan recibe el aviso de que su madre está en el hospital pues ha sufrido un derrame. Así que decide viajar 200 kilómetros haciendo autostop con tal de visitarla.

Lo que no sabe es que en el transcurso de esa noche deberá enfrentar sus miedos más grandes, representados por diversos personajes que le van dando aventón.

Por si fuera poco, sufre el acoso del espectro de  George Staub (David Arquette), un fulano que murió en un accidente de tránsito bastante insólito. Staub, al parecer, ha sido comisionado para obligar a Alan a tomar la decisión de si su madre se salva o no.

ASÍ LA VIMOS
¿Han intentado ver una película de terror cuando tienen fiebre o están demasiado ebrios?

Llega un momento en el que uno no está seguro si lo que está viendo ocurre en la televisión o en la vida real.

Algo así ocurre con "Montando la bala". La vimos por primera vez hace algunos años y no fue sino para propósitos de esta maratón, que le dimos una segunda oportunidad el pasado fin de semana.

Los relatos de King pueden ser muy claros y sencillos en algunas ocasiones, y en otras, el autor divaga en el subconsciente de sus personajes hasta perderse. Y eso es precisamente lo que ocurre con la película.

Por momentos se torna tan confusa que uno ve hablar a un cuervo o acompaña al personaje a explorar diversas consecuencias, macabras todas ellas, de sus decisiones.

Las actuaciones de Jackson y Arquette son bastante aceptables y la banda sonora está llena de viejos éxitos sesenteros. Pero aún así, el filme no logra cohesionar del todo, y su hora y media de duración nos da la impresión de alargarse más de lo normal.

Lo que empieza con mucho humor negro, se va transformando en un relato sobrenatural y termina con un desenlace bastante emotivo, que al final deja confundido al espectador.

Con todo, no se trata de la peor adaptación de Stephen King, pero tampoco figura entre las mejores. Sin embargo, vale la pena echarle un vistazo, ya sea que seamos fans del maestro o no.

CURIOSIDADES
• El relato en el que está basada la película, se publicó en exclusiva por primera vez en internet. 

El portal que lo vendía colapsó al recibir 400 mil pedidos en pocas horas. Posteriormente se incluyó en la antología "Todo es eventual".

• El director le hace un homenaje a la película "Christine" pues en algunas escenas se ve pasar un auto Plymouth Fury del 58.

• El título de la película hace referencia a un anécdota del personaje principal, quien viaja con su mamá a un parque de diversiones para subirse a una montaña rusa bautizada como La Bala.
                                               

¿Ya la vieron? ¿La verán? ¿Qué les pareció? Nos dará gusto saber su opinión.


Ficha técnica:
Nombre original: Riding the bullet
Dirección: Mick Garris
Reparto: Jonathan Jackson, David Arquette, Barbara Hershey
Estudios: Motion Picture Corporation of America/Apollo Pro Media Film Produktion
País de origen: Estados Unidos/Alemania/Canadá
Duración: 1h38m
Relación de aspecto: 1:85
Visionado: DVD Standard 2D



























No hay comentarios.: