"IRON MAN" (2008) El inicio del Universo Cinematográfico de Marvel

[RESEÑA] Después de estar secuestrado en una cueva en Afganistán, el millonario Tony Stark desarrolla una armadura de última tecnología para combatir al crimen.


Parece mentira que hayan pasado ya diez años desde que se estrenó esta película. En su momento, cuando se anució un plan a largo plazo para desarrollar todo un universo cinematográfico basado en los personajes de Marvel (MCU), todo mundo opinó que era una aventura arriesgada.

Pero la casa de los super héroes tenía las cosas claras. Eran los años en que pelis sobre sus personajes empezaban a ganar fuerza gracias al éxito que tuvo la trilogía del Hombre Araña de Sam Raimi con Tobey Maguire como protagonista.

La fría recepción que tuvo "Hulk" en 2003 hizo que Marvel tuviera sus dudas en adaptar al cine a otros héroes menos conocidos. 

Sin embargo, un gran trabajo de casting escogiendo a Robert Downey Jr. como el millonario Tony Stark y una dirección impecable de Jon Favreau, hicieron que el género de superhéroes se fuera ganando el respeto de todos en la industria.

Con el éxito del filme que hoy nos ocupa, se dio el banderazo de salida para el MCU, que hasta el momento ha constado de tres fases. La primera, que abarca de "Iron Man" hasta "Avengers" (2012). La segunda inicia con "Iron Man 3" y la tercera con "Capitán América: Civil War".

El próximo estreno de "Avengers 3: Infinity War" en abril próximo cierra esta tercera fase, así que hemos decidido recorrer el MCU en orden cronológico para ir refrescando la memoria y llegar como todos unos expertos al final. ¿Nos acompañan?

Solo una observación. Acá nos limitaremos a hablar de las pelis unicamente. No nos detendremos a opinar si son apegadas a los argumentos de las historietas o no, pues ya ha dicho Marvel hasta la saciedad que su universo cinematográfico tiene personalidad propia.   
 
DE LA TRAMA 
Tony Stark (Downey Jr.) es un multimillonario empresario que maneja con éxito Stark Industries, compañía fundada por su padre y que en la actualidad es el mayo proveedor de armamento para el ejército de Estados Unidos.

Aunque todos lo ven como un empresario de la guerra, él se ve a sí mismo con una persona que busca la paz. "Todos dicen que la mejor arma es aquella que no se dispara. Para mí es la que se dispara una única vez", dice en su discurso de presentación del arma Jericó, lo último en tecnología armamentista que pretende vender a la milicia.

La presentación la realiza en Afganistán pero al ir de regreso es secuestrado por un comando rebelde, parte de una organización denominada "Los diez anillos".

El millonario queda herido, con esquirlas metálicas incrustadas en el cuerpo. La intención de estos rebeldes es que Stark les construya un misil Jericó y lo retienen a la fuerza en una cueva.

Ingeniero nato, Stark se las arregla para crear un dispositivo electromagnético que evita que las esquirlas se muevan en su cuerpo y le causen la muerte, al tiempo que acepta construir el misil, pero en realidad construye una armadura metálica para escapar de sus captores.

Finalmente huye solo para darse cuenta que el verdadero peligro no estaba en las cuevas afganas sino en su propia empresa. Alguien le ha vendido armas con el sello Stark a los rebeldes, los cuales son usados en contra de la población civil.

Cuando Tony decide ya no fabricar más armas, la Junta Directiva de su propia compañía, decide dejarlo al margen de la toma de decisiones. En el comité ejecutivo está Obadiah Stane (Jeff Bridges) un viejo amigo de su padre y suyo también, que no está contento con las decisiones de Stark.

El millonario decide construir una armadura más moderna con la cual combatir no sólo a los rebeldes sino a quien ponga en peligro al planeta, al tiempo que empieza a investigar cómo sus armas cayeron en manos equivocadas.

Nuestro héroe sólo cuenta con la ayuda de su fiel asistente Pepper Potts (Gwyneth Paltrow) y su amigo militar Rhodey (Terrence Howard) para enfrentarse a sus enemigos y recuperar el control de su compañía.   

¿Les dijimos que también recibe la visita de cierto agente Coulson (Clark Gregg) de una misteriosa organización gubernamental secreta llamada SHIELD?         
       
ASÍ LA VIMOS 
No podemos imaginar a otra persona que no sea Robert Downey Jr. para el papel de Tony Stark.
 
En la vida real, el actor ha tenido sus altas y sus bajas debido a su comportamiento errático y dependencia al alcohol y las drogas. 

Pero "Iron Man" fue un punto de inflexión que le permitió enmendar el camino y recuperar su estatus de estrella de cine y su sitial en el selecto grupo de actores de primer nivel.

Algo así como la epifanía que tiene Stark mientras construye su primer armadura en Afganistán.

Y se nota que el actor se disfrutó la película. Se ve muy cómodo y los diálogos le fluyen de forma muy natural, lo que hace creíble al personaje.

El elenco secundario también es eficiente. La química entre Downey Jr. y Paltrow conquista al espectador y no puede uno dejar de anticipar ese momento en que Stark y Potts dejen de lado su relación laboral por una más personal

Terrence Howard es el único que no ve muy cómodo participando en un filme de super héroes. Quizás por eso es que fue sustituído con Don Cheadle en posteriores entregas.

Y mucho ojo por que desde este filme cada detalle cuenta para el desarrollo del MCU. Todos los argumentos están entrelazados de una u otra manera y resulta divertido revisitar las películas para ir descubriendo nuevas conexiones que quizás se nos pasaron por alto con anterioridad.

Los efectos especiales son estupendos y aunado a una impecable mezcla de sonido, nos permiten vivir dos horas de puro entretenimiento y adrenalina.   

EN RESUMEN  
• ¿Vale la pena verla? Aún si no somos muy aficionados al cine de super héroes es una buena opción para cuando estemos aburridos y tengamos ganas de ver una película de acción.

• ¿Es necesario verla para entender el resto de películas del MCU? No necesariamente pues el arco argumental es muy conocido, incluso para quienes no gustan de este género cinematográfico. 

Sin embargo, es interesante recordar los inicios de esta época dorada de cine de super héroes. Además, nos iremos dando cuenta de cómo fue evolucionando todo sobre la marcha hasta llegar a nuestros días.

• ¿Sale otro superhéroe con Iron Man? No, aunque.... ¿cuentan las escenas extras?. Al momento del estreno de la película, Marvel tenía los derechos de sus personajes dispersos en varios estudios. 

Por esos días, El Hombre Araña era propiedad de Fox, Universal tenía los derechos de Hulk y Paramount los de Iron Man y Thor por ejemplo. Pero dato curioso. "Iron Man" fue la primera película producida por el recién creado brazo cinematográfico de Marvel.

¿Qué película sigue en orden cronológico en el MCU? Buen pregunta. Se trata de "Hulk, el hombre increíble", estrenada ese mismo año, 2008, y cuya reseña subiremos en unos días.

 


¿Ya la vieron? ¿La verán? ¿Qué les pareció? Nos dará gusto saber su opinión.


Ficha técnica:
Nombre original: "Iron Man"
Dirección: Jon Favreau
Elenco: Robert Downey Jr., Jeff Bridges, Gwyneth Paltrow, Terrence Howard
Año: 2008
Estudios: Paramount Pictures/Marvel Studios
País de origen: Estados Unidos
Duración: 2h06m
Relación de aspecto: 2:39
Visionado: DVD Standard 2D




No hay comentarios.: