22 DE AGOSTO - ESTRENO

"LA REVOLUCIÓN DE LAS RATAS" (2003) Perturbador relato sobre la amistad

[RESEÑA] Un joven solitario se hace amigo de cientos de ratas las que planea usar para vengarse de quienes le han humillado por años.

Cuando se anunció que se haría un refrito de Willard (1971) hubo bastante expectativa por ver una versión moderna acerca de una pequeña fábula sobre un jovencito que no tiene amigos y que se hace amigo de una rata a la que bautiza como Ben.

Quizás lo que más se recuerda de esa primera versión es su banda sonora, en la que destaca la canción interpretada por Michael Jackson.

El proyecto tenía posibilidades de ser un batazo en taquilla pues fue producido por Glen Morgan y James Wong, ambos guionistas y productores de la serie de TV "Los expedientes secretos X".

De hecho, fue dirigida por Morgan quien replica la atmósfera oscura e inquietante que funcionaba tan bien en la serie de fenómenos paranormales.

Pese a que Crispin Glover, un actor bastante refinado aunque con poca suerte, ofrece una de las mejores actuaciones de su carrera, el filme pasó desapercibido. Sin ir muy lejos, en Guatemala no se proyectó en el cine, así que tuvimos que conformarnos con verla en DVD, años después de su estreno.

DE LA TRAMA
Willard (Glover) es un joven bastante tímido e introvertido, con cero habilidades para desarrollar relaciones interpersonales con sus semejantes.

Vive con su madre, una mujer senil cuyo comportamiento es bastante perturbador.

Willard es hijo de un empresario que murió cuando su socio le juega chueco y para acallar su conciencia, le da trabajo al joven pero ante la imposibilidad de despedirlo le hace la vida imposible en la oficina.

No queda claro a qué se dedica la empresa pero no es un lugar muy agradable para trabajar que digamos. Un día llega Cathryn a la oficina, una joven que siente simpatía por Willard.

El joven siempre llega tarde pues su madre está muy enferma y debe cuidarla. La señora requiere mucha atención por lo que Willard no tiene amigos.

Cuando este intenta controlar una infestación de ratas en el sótano, descubre que tiene la habilidad de controlar a los roedores. Decide llevarse una rata blanca a su cuarto y la adopta como mascota. Pero en el grupo está también Ben, una enorme rata gris que aspira al puesto de Sócrates.

Luego de que su jefe humilla a Willard enfrente de todos sus compañeros en el trabajo, el joven se lleva a las ratas para que arruinen el auto nuevo del patrón a mordiscos.

Los abusos de su jefe continúan al tiempo que se agrava la salud de su madre. Esto desencadena un estado mental bastante perturbador en Willard quien con su ejército de ratas decide cobrarse todos los abusos que le han inflingido.

ASÍ LA VIMOS 
Como ya apuntamos al inicio de la reseña, el filme es una pieza estupenda de suspenso y que provoca repugnancia por la cantidad de ratas que aperecen.
 
Aunque a veces se abusa del CGI para animar a cientos de ratas, la atmósfera lograda por el direcor permite que uno se la crea cuando estas atacan.

El guión es sólido aunque tiene algunas situaciones bastante forzadas, como cuando un gato queda atrapado por las ratas hambrientas y en su intento por escapar enciende un televisor en el que casualmente suena el tema de Michael Jackson.

Quien lleva sobre sus hombros toda la película es Crispin Glover y lo hace con bastante solvencia. Insistimos, es un actor bastante solvente y es una lástima que no logre mejores papeles.

R. Lee Ermey se hace odiar como el Sr. Martin, el jefe de Willard. Jackie Burroughs también nos dejará huella con su breve pero intenso papel como la mamá de Willard. 
  
EN RESUMEN
• ¿Son en realidad ratas asesinas? Bueno.. hay que ver la película para averiguarlo. Lo que sí un poco de nervios en pensar en la posibilidad de que las ratas se puedan comportar como lo hacen en el filme.

• ¿Cuanta diferencia hay entre esta y la versión original? Francamente no lo sé. No he tenido la oportunidad de ver la primera versión. ¿Alguien acá la ha visto? ¿Qué nos podría contar?.

• ¿Da miedo? Las ratas dan repugnancia pero la película en sí funciona mejor como una obra de suspenso. Por momento pareciera que estamos viendo un episodio extendido de "Los expedientes secretos X".




¿Ya la vieron? ¿La verán? ¿Qué les pareció? Nos dará gusto saber su opinión.

Ficha técnica:

Nombre original: Willard
Dirección: Glen Morgan
Elenco: Crispin Glover, R. Lee Ermey, Laura Harring
Año: 2003
Estudios: New Line Cinema
País de origen: Estados Unidos
Duración: 1h40m
Relación de aspecto: 2:35
Visionado: DVD Standard 2D
"LA REVOLUCIÓN DE LAS RATAS" (2003) Perturbador relato sobre la amistad "LA REVOLUCIÓN DE LAS RATAS" (2003) Perturbador relato sobre la amistad Reviewed by Administrador on 1:43 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.