"Attack of the Giant Leeches" (1959) El Pantano Diabólico

[RESEÑA] Cuando las personas empiezan a desaparecer cerca de un pantano en Florida, un profesor y un guardabosque descubren una nueva especie de sangüijelas gigantes.


En los cincuenta, la producción de películas independientes era un mercado en crecimiento. Después de la II Guerra Mundial el público estaba ávido de entretenimiento y por todo Estados Unidos empezaron a surgir los autocinemas.
 
Estos ofrecían dos películas al precio de una y cobraban menos que un cine convencional. El único problema es que los grandes estudios no se daban abasto para producir la suficiente cantidad de películas para satisfacer la demanda.
 
Así florecieron pequeñas productoras independientes que literalmente maquilaban películas y vendía paquetes al por mayor para proyectar en los autocinemas.
 
Desde luego, la calidad del producto no era la mejor que digamos pero compensaba la calidad con la cantidad. Cineastas como Roger Corman se volvieron expertos en el tema. Filmaban una película en apenas diez días y con un presupuesto que no llegaba siquiera a los cien mil dólares.
 
Algunas  de estas pelis se perdieron para bien en el olvido, pero otras, como de la que hoy platicamos, se han convertido en pequeñas obra de culto. De hecho "Attack of the Giant Leeches" o "El pantano diabólico" como se le conoció en español, se estrenó en un pograma doble junto a "A Bucket of Blood" (Un cubo de sangre), otro filme de culto dirigido por Corman.
 
Como dato curioso, "El pantano diabólico" se filmó en apenas ocho días en un parque estatal de California y su protagonista femenina, Ivette Vickers, posó para la revista Playboy como parte de la promoción de la película.

DE LA TRAMA 
En un remoto paraje de los pantanos de Everglades, en Florida, Estados Unidos, empiezan a desaparecer las personas.

Las responsables son unos extraños seres sumamente inteligentes, que acechan a los incautos pescadores y lo sumergen a las profundidades del pantano.

El guardabosque Steve Benton (Ken Clark) empieza a investigar el posible ataque de alguna criatura salvaje como un caimán, por ejemplo.

Él es muy amigo del profesor Doc Grayson (Tyler McVey) y le pide consejo. Este le sugiere que busque envidencias de la presencia de algún depredador en la zona.

Pero las desapariciones siguen. Cuando el tendero local descubre el amorío extramarital de su esposa, se lleva a esta y a su amante a punta de escopeta al pantano para darles un buen susto. Los seres atacan a la chica y al amante y el tendero sobrevive.

Nadie le cree la historia, pero Benton y Grayson sospechan de la posibilidad de que una nueva especie  habite el pantano. Finalmente descubren que se trata de dos enormes sangüijelas que mantienen a sus víctimas en una cueva subterránea para succionarles la sangre poco a poco.

Benton y Grayson entonces deben figurar un plan para destruir a estas criaturas y averiguar el origen de su mutación.   

ASÍ LA VIMOS 
Desde que empezamos a coleccionar películas de género hace como 18 años, supimos de la existencia de esta película.

Al estar en dominio público, es fácil encontrarla en diversas colecciones de películas viejas o plataformas gratuitas, sobre todo en las de ciencia ficción o terror.

Sin embargo no habíamos tenido oportunidad de adquirirla y no fue sino hasta que nos topamos con una copia completa en YouTube, que pudimos verla.

El filme grita por todos lados el poco presupuesto que tuvo. De hecho, las sangüijelas son dos tipos con un raro disfraz hecho de tela impermeable, que aparecen apenas unos segundos en pantalla

Para disimular el poco presupuesto y la pobreza de los efectos especiales, los ataques de estos bichos se filmaron con poca luz, a la sombra de la oscuridad nocturna.

Las actuaciones son muy amateur pero nos llama la atención las escenas en las que la chica infiel muestra sus encantos. ¡Todo un atrevimiento para la época en que fue filmada!

El guión es básico pero de alguna manera, se las arregla para mantenernos entretenidos por una hora, pues el filme dura poco más de eso. El final es abrupto y chapucero.      
   


¿Ya la vieron? ¿La verán? ¿Qué les pareció? Nos dará gusto saber su opinión.





Ficha técnica:
Nombre original: Attack of the giant leeches
Dirección: Bernard L. Kowalski
Elenco: Ken Clark, Ivette Vickers, Jan Shepard
Año:1959
Estudios: American International Pictures
País de origen: Estados Unidos
Duración: 1h02m
Relación de aspecto: 1:33
Visionado: YouTube

2 comentarios:

  1. Hola! No sé si tendrá que ver el que la haya visto en VOSE, pero me parece que las actuaciones son bastante decentes. Como digo creo que los doblajes de estas películas de serie B debían ser también bastante malas y el verla en original aporta una mejor experiencia al visionado. Como digo no me pareció mala del todo (comparada con otras de la época y el estilo) a pesar de que las sanguijuelas son muy cutres, eso sí. Pero tiene algo que te mantiene entretenido casi todo el film. El final sí, es abrupto, pero lo son casi todos en este tipo de películas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Desde luego que estos filmes no tienen desperdicio..!! Qué bueno que te agrada este tipo de cine.. Estás en el blog indicado.. Gracias por escribirnos.. Nos encanta saber de nuestros delirantes seguidores.

      Borrar