"CARNADA" (2012) Novedosa vuelta de tuerca al subgénero de tiburones asesinos

[RESEÑA] Un poderoso tsunami inunda un pueblo costero en Australia y deja a varias personas atrapadas en un supermercado junto a un hambriento tiburón.


Si algo hemos aprendido consumiendo dosis exageradas de cine B es que el cinéfilo delirante tiene un apetito insaciable para las películas sobre tiburones asesinos.

Desde que Spielberg estrenó "Tiburón" en 1975, es incontable la cantidad de pelis derivativas que se han producido. Algunas más ridículas que otras, con títulos como "El tiburón de dos cabezas", "Sharknado", "Jurassic Shark" o "El exorcisa de tiburones" han nutrido al subgénero.

Pero entre todas, hay propuestas interesantes, como esta que nos viene desde Australia, país que ha demostrado tener cineastas talentosos a la hora de hacer cine de ciencia ficción o terror.

Lástima que "Carnada" no se estrenó en los cines por estas latitudes pues hubiera sido interesante verla en tercera dimensión, así que nos tuvimos que conformar con una copia en DVD básico.

DE LA TRAMA 
El filme inicia con la resaca que sufre Josh (Xavier Samuel), después de la fiesta de compromiso con su prometida Tina (Sharni Vinson).

Él es salvavidas junto a su futuro cuñado en una playa australiana y por su estado, no puede ir a colocar unas boyas. El hermano de Tina se ofrece a hacerlo en su lugar pero es atacado por un tiburón.

La boda se cancela y Josh vive atormentado por la culpa. Tina se va a Singapur y Josh renuncia a su trabajo de salvavidas.

Un año después, Josh es dependiente en un supermercado y no ha superado el incidente del tiburón.

Una mañana, el supermercado es asaltado por Doyle (Julian MacMahon), pero adentro está un policía que ha llegado a detener a una chica que roba productos, quien resulta ser su hija rebelde. Tina ha regresado de Singapur con novio nuevo y sin saber, están de compras en el supermercado y se encuentra con Josh al momento del asalto.

Para colmo, ocurre un violento terremoto que provoca que un tsunami pegue con fuerza en la ciudad costera. 

La enorme ola inunda el supermercado y el estacionamiento del local provocando muerte y destrucción. Josh, Tina y los otros sobreviven pero algunos están malheridos.

Cuando empiezan a buscar la forma de salir de ahí, se dan cuenta que un enorme tiburón blanco ha sido arrastrado por la ola y ahora nada entre los pasillos, acechando a nuestros héroes.

En el parqueo, una pareja de novios y un dependiente del supermercado recién despedido también se las tienen que ingeniar para sobrevivir no sólo al terremoto sino a un tiburón más pequeño que nada entre los autos. 

ASÍ LA VIMOS 
Lo que nos encanta del cine es que cuando uno cree haberlo visto todo, los cineastas se las ingenian para sorprendernos de nuevo, ya sea para bien o para mal.

En este caso fue para bien pues sin ser una película que sea un parte aguas en la historia del cine, se las arregla muy bien para hacernos pasar muy interesados por hora y media.

Si bien se trata de la desgastada trama de un tiburón come-hombres, situarla enmedio de una inundación ofrece posibilidades novedosas para expandir la historia. De todas maneras, el filme no se centra únicamente en los ataques del escualo sino explora las historias personales de los personajes.

Entre todo el elenco sobresale MacMahon, un actor muy bueno a nuestro criterio que después de su participación en la saga "Los cuatro fantásticos" no ha tenido mucha suerte para conseguir buenos papeles. En este caso, hace lo que puede para separarse del resto de las actuaciones, opacando incluso a los protagonistas.

Los personajes secundarios son bastante clichés y acartonados, sobre todo la pareja de novios atrapados en el parqueo.

Los efectos especiales son muy buenos y la animación de los tiburones bastante convincente. Los ataques del animal son muy gráficos sin llegar al gore extremo.  
Hubiese sido interesante verla en pantalla grande y en 3D pues algunas de las escenas se ven raras viéndolas en un televisor normal como cuando el tiburón enseña los dientes en primer plano.



COSAS QUE APRENDÍ VIENDO "CARNADA"

1 Un perro pekinés es un buen entremés para un tiburón

2 No puedes romper la ventanilla de un auto con un zapato de tacón imitación Gucci de 300 dólares

3 No hay mejor manera de recuperar a tu chica que enviando a su nuevo novio a nadar entre tiburones

4 Podrás ser un asaltante de supermercados pero si te convertís en el héroe cuando los tiburones atacan a la clientela, tus delitos son perdonados

5 Es buena idea manipular cables eléctricos mientras estás metido hasta la cintura entre el agua     



¿Ya la vieron? ¿La verán? ¿Qué les pareció? Nos dará gusto saber su opinión.


Ficha técnica:
Nombre original: Bait
Dirección: Kimble Rendall
Elenco: Xavier Samuel, Sharni Vinson, Julian MacMahon
Año: 2012
Estudios: Anchor Bay Films
País de origen: Australia/Singapur
Duración: 1h33m
Relación de aspecto: 1:85
Visionado: DVD Standard 2D

No hay comentarios.: