"BLADE RUNNER 2049" (2017) Segundas partes SÍ son buenas

[RESEÑA] El agente K es un policía replicante que descubre un secreto guardado hace 30 años y que puede destruir el delicado status quo de la agonizante humanidad


En estos tiempos cuando a Hollywood pareciera que se le han acabado las ideas y se ha dedicado a hacer refritos y "reimaginaciones" de grandes éxitos de antaño, no es sencillo tomar la decisión de meterse con una de las películas de culto más respetadas de la ciencia ficción.

Pero más allá del fervor que puedan sentir los fans por "Blade Runner", entrarle a intentar hacer una secuela fue una empresa titánica, no sólo por lo complejo de la historia sino también por la casi perfecta puesta en escena que logró en su momento Ridley Scott.

Y el director Denis Villeneuve salió airoso de la prueba. Claro que contó con Scott como productor ejecutivo pero es mérito propio presentarnos no sólo una secuela digna de su antecesora, sino uno de los filmes más sólidos de la ciencia ficción en los últimos años.

Ya a principios de años no había dado una probadita de su talento natural para moverse en el género con "The Arrival", una fábula poco convencional sobre una invasión extraterrestre. Veremos con qué nos sorprende más adelante.

DE LA TRAMA
"Blade Runner 2049" nos regresa al universo postapocalíptico creado por Ridley Scott y la historia se desarrolla 30 años después de que el detective Rick Deckard (Harrison Ford) huye con la replicante Rachael, al final de la primera película.

Ahora, una nueva generación de replicantes están permitidos pero la fuerza de tarea policíaca sigue persiguiendo a los androides de la vieja generación para "retirarlos".

Poco después de la desaparición de Deckard, los replicantes del tipo Nexus encabezaron una rebelión que terminó con un apagón tecnológico en el que se perdieron archivos y todo tipo de información guardada en computadoras.

Por ello, la policía sigue persiguiendo a los viejos modelos, a la antigua, en un trabajo detectivesco muy minucioso. Uno de los nuevos blade runners es el agente K (Ryan Gosling), replicante de nueva generación.

Cuando este logra localizar a Sapper Morton (Dave Bautista), un replicante tipo Nexus-8 para eliminarlo, descubre también una misteriosa tumba que guarda un terrible secreto que podría poner en peligro el delicado balance de la convivencia entre humanos y androides.

Para evitar el fin de la endeble sociedad que agoniza al igual que el planeta, el agente K debe buscar a Deckard para terminar de atar cabos, aunque esto signifique también dejar de lado todo lo que ha vivido y construido.

ASÍ LA VIMOS 
Nuestra mayor preocupación cuando se anunció la secuela de "Blade Runner" es que el producto resultante no estuviera a la altura de la original.
 
Y es que en su momento, la peli original pasó sin pena ni gloria por los cines y tuvo una pobre recaudación en taquilla, además de críticas nada halagüeñas.

No fue sino hasta que se lanzó en formato VHS primero, y luego en DVD que empezó a ganar fuerza como película de culto

Y los productores de su secuela respetaron eso. El diseño de producción es impresionante. Lo que antes se logró con maquetas y miniaturas para exponer una sociedad decadente y llena de contaminación, ahora se muestra de forma espectacular gracias a un buen cuidado CGI.

La atmósfera sigue siendo bastante sombría e inhóspita, con lluvias ácidas perennes y restos del abuso industrial que el ser humano le ha inflingido al planeta.

Ryan Gosling tuvo la enorme tarea de llenar los zapatos que dejó Harrison Ford en la peli original y también salió airoso de la tarea. Es un actor muy refinado que le imprime bastante humanidad a su personaje pese a que es un ser artificial.

El ex luchador Dave Bautista en un breve pero determinante papel también ofrece una estupenda actuación. La cubana Ana de Armas inquieta no sólo por su enigmática belleza sino por su perturbadora presencia holográfica. 

Curiosamente, el personaje más importante, el de Deckard, se nos muestra bastante plano y con pocas emociones qué mostrar. No cabe duda que los años no pasan por gusto y en el caso de Ford se le notan las secuelas que le dejó no sólo su accidente de avioneta de hace unos años sino de la fractura del tobillo que sufrió en el rodaje de "Star Wars Episodio VII: El despertar de la Fuerza".

Entre las debilidades del filme figura su banda sonora, que si bien sirve bien a la película, no está a la altura del soundtrack compuesto hace ya 35 años por Vangelis. También pudieron ahorrarse unos 20 minutos de metraje, sobre todo en la resolución de la trama, para que el ritmo de la peli fuera más fluida.

Pero todo ello se le perdona a "Blade Runner 2049", pues está destinada a convertirse en un nuevo clásico de la ciencia ficción. 
  
EN RESUMEN
• ¿Tengo que ver la primera película para entender esta? Sí. Aunque el filme puede entenderse también como una historia unitaria pues cuenta con un prólogo bastante informativo para refrescarnos la memoria con los acontecimientos previos.

De hecho, se supone que uno debe ver tres cortometrajes que narran sucesos ocurridos entre uno y otro filme, pero en nuestro caso no lo hicimos y entendimos perfectamente la trama. De todas maneras, los sucesos de los cortos se explican en algunos diálogos de los personajes.

• ¿Mantiene la atmósfera y esencia de la original? Sí. Nuevamente es de aplaudir a Villeneuve y Cía. por el esfuerzo realizado. De hecho, los conceptos filosóficos y metafísicos se acentúan un poco más, sacrificando un poco de acción hollywoodense.

• ¿Habrá tercera entrega? Depende. El final es un poco ambiguo, al igual que su predecesora. Es posible que ocurra aunque dependerá de su rendimiento en taquilla. Eso sí, para estar a la altura, imaginamos que tardará un poco, ojalá no sea dentro de otros 30 años.

• ¿Al final Rick Deckard es replicante? ¡Ja! Esa pregunta tiene truco. Mejor vean la película y saquen sus propias conclusiones. 

Una recomendación final: Háganse un favor y véanla en formato IMAX 3D. La experiencia inmersiva les permitirá sentir que están enmedio del universo de "Blade Runner".  




¿Ya la vieron? ¿La verán? ¿Qué les pareció? Nos dará gusto saber su opinión.

Ficha técnica:

Nombre original: Blade Runner 2049
Dirección: Denis Villeneuve
Elenco: Ryan Gosling, Harrison Ford, Robin Wright, Ana de Armas
Año: 2017
Estudios: Sony Pictures/Columbia Pictures
País de origen: Estados Unidos
Duración: 2h43m
Relación de aspecto: 2:39
Visionado: Proyección digital IMAX 3D

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Es muy probable pero aunque no haga mucho en taquilla, sin duda se convertirá en película de culto al paso del tiempo

      Borrar