"BLADE RUNNER" (1982) Mezcla perfecta de ciencia ficción y filosofía

[RESEÑA] Un ex policía va tras la caza de varios replicantes, seres humanos artificiales que tienen prohibida la permanencia en nuestro planeta con la intención de "retirarlos"

Philip K. Dick fue un talentoso autor estadounidense de ciencia ficción. Legó al mundo nada menos que 32 novelas y 121 relatos cortos. Tras su muerte en 1982 su obra se hizo popular entre los productores de cine y algunos de sus trabajos llegaron al gran público gracias a la magia del cine
 
Uno de ellos fue su cuento corto "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?", que fue expandido en una trama con ecos de cine noir y ciberpunk con mucha maestría por el cineasta Ridley Scott.
 
"Blade Runner", es a nuestro juicio, la película que mejor capta la esencia de los escritos de Dick, en los que abunda la política, la metafísica, la sociología y la filosofía.
 
Bebiendo profusamente de obras como "Metrópolis" y "Frankenstein" pasando por el cine de detectives de los años cuarentas, e inspirándose en culturas exóticas, Scott nos trae una historia en la que los personajes, junto al espectador, intentarán responder ancestrales preguntas que en algún momento nos hemos hecho: ¿Quiénes somos?, ¿Cual es nuestro propósito?, ¿De qué estamos hechos?

DE LA TRAMA
Rick Deckard (Harrison Ford) es un ex policía convertido en Blade Runner. Estos se encargan de "retirar" (por no usar asesinar) a los replicantes que vuelven a la Tierra.

Los replicantes son androides dotados con inteligencia artificial desterrados de la tierra y condenados a servir a los humanos en la exploración y explotación de otros planetas.

Seis replicantes han escapado de una colonia externa y han regresado a la tierra. El problema es que estos son modelo Nexus 6, diseñados para ser "más humanos que los humanos".

Comandados por Roy (Rutger Hauer) estos pretenden acercarse a su creador, el dueño y director de la Tyrell Corporation, con el fin de intentar alargar su vida, pues en un intento de mantener a los replicantes bajo control, se les ha diseñado para que vivan sólo cuatro años y el tiempo se les está agotando. 

Al ser incapaces de tener empatía o experimentar sentimientos, los replicantes no se detienen ante nada ni nadie con tal de lograr su objetivo. Es por ello que Deckard es llamado para hacerse cargo de la situación.
Su investigación lo lleva a conocer a Rachael (Sean Young), asistente del Sr. Tyrell, y descubre que es una replicante. El caso es que también debe "retirarla" pero Deckard empieza a tener sentimientos por ella. 
 
Memorable es el enfrentamiento final entre Deckard y Roy en el que curiosamente, el director deja de lado la acción y nos ofrece uno de los momentos más dramáticos de la película y del género de la ciencia ficción en general.   

ASÍ LA VIMOS 
Cuando se estrenó a principios de los ochentas no tuvo mucha buena recepción entre los críticos por lo complicado de su trama y falta de escenas de acción.

Sobra decir que al paso de los años ha ganado el estatus de "película de culto" gracias a su estética decadente y post apocalíptica, sin dejar de mencionar la extraordinaria banda sonora de Vangelis, que se convirtió en su sello distintivo y fue un protagonista más de la historia.

Las primeras veces que la vimos fue en VHS y la cinta de videocassette no le hacía justicia a la composición panorámica de las escenas. No fue sino hasta con la llegada del DVD que pudimos apreciar el filme en toda su gloria.

Al día de hoy no hemos hallado otra puesta en escena tan atrevida, tan futurista, tan sombría, como la que logró Ridley Scott para "Blade Runner". Su tardía secuela "Blade Runner 2049" que se estrena la próxima semana, se las verá negras para al menos, igualar a base de CGI, los impresionantes decorados hechos con maquetas e iluminación que ilustran a Los Ángeles en el hipotético año 2019.

Con Rick Deckard, Harrison Ford completa su trío de personajes memorables ochenteros, siendo los otros Indiana Jones y Han Solo. Pero quien se lleva las palmas es Rutger Hauer, virtuoso actor holandés que construye en Roy un personaje tan temible y tan desvalido a la vez, que uno no puede menos que sentir empatía por el destino que le aguarda al replicante.

Como espectador, uno puede quedar indiferente a toda la carga emocional que le imprime Hauer al monólogo final del replicante... "Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir”.

A diferencia de otras obras de ciencia ficción, el futuro que se nos presenta en "Blade Runner" es sombrío y poco esperanzador. Pero bueno... a eso nos encaminamos ¿no?
 
A la película no le sobra ni le falta nada. Y no estamos exagerando. Quien no la haya visto no puede presumir que es un cinéfilo que se respete


EN RESUMEN
• ¿Merece su status de "película de culto"? Sin dudarlo... sí. El filme es una delicia para la vista y para el oído. Rara vez un diseño de producción se conjuga con una excelente banda sonora para de veras sumergirnos en un universo alterno y creérnosla que estamos ahí.

• ¿Su trama es complicada? Sí y no. Ocurre que es de aquellas películas en las que tenemos que usar todos nuestros sentidos para poder apreciarla. Quizás el ritmo es un poco lento pero necesario para contagiarnos del gran abanico de sentimientos que experimentan sus protagonistas.

• ¿Qué tanto se inspiraron en el cuento original? El cuento solo aborda un pasaje en la vida de Deckard. La película expande su mitología y lo ubica en un universo propio, igual o más imaginativo que el original.

• ¿Tengo que verla antes de ir a ver "Blade Runner 2049"? Esa pregunta ni se pregunta. Desde luego.



¿Ya la vieron? ¿La verán? ¿Qué les pareció? Nos dará gusto saber su opinión.




Ficha técnica:
Nombre original: Blade Runner
Dirección: Ridley Scott
Elenco: Harrison Ford, Rutger Hauer, Sean Young, Daryl Hannah 
Año:1982
Estudios: Warner Bros/The Ladd Company
País de origen: Estados Unidos
Duración: 2h10m
Relación de aspecto: 2:35
Visionado: DVD Standard 2D

No hay comentarios.: