“ESCUELA SATÁNICA PARA SEÑORITAS” (1973) El nombre lo dice todo.

[RESEÑA]  Estrellas del ayer se reúnen en un telefilme para combatir las fuerzas del mal

Hubo un tiempo, los setentas, en que se vivió una época dorada en la producción de telefilmes de horror. 

Quienes no teníamos edad suficiente para ir al cine a ver una buena película que nos hiciera arruinar el amuleto, nos contentamos con ver estas pelis cuando las pasaban en “Pantalla de Oro” de canal 3 o “Cine sorpresivo” en canal 11, allá por el tiempo del terremoto.

De esa época llegaron a la pantalla chica suculentos títulos como “Trilogía de terror”, “La casa que no muere”, “No entres al sótano” o “No le temas a la oscuridad”.

Lamentablemente estas oscuras gemas han quedado en el olvido y no es posible ver más que algunas copias desteñidas extraídas de algún VHS de n generación.

Hurgando en nuestras bóveda de Cine Delirante nos topamos hace un par de días con una joya de esa era: “Escuela satánica para señoritas” (Satan’s school for girls).

El telefilme está lleno de caras conocidas, claro está, para los que tenemos más de 40 años.

Pamela Franklin, actriz británica de series de TV; Kate Jackson y Cheryld Ladd, antes de ser “Ángeles de Charlie”; un bien conservado Roy Thinnes, recordado por “Los Invasores” y “Los Expedientes X”, y estrellas en decadencia como la nominada al Oscar de la Academia, Jo Van Fleet.


DE LA HISTORIA

Este sos vos cuando te llega la cuenta de tu plan de datos.
La película abre con una joven que va como alma que lleva el diablo.. er.. aparentemente huyendo de alguien. Se supone que llegará a la casa de Elizabeth, su hermana, quien está esperándola pero al llegar, no hay nadie.

Cuando finalmente llega Elizabeth (Franklin) hay policías afuera de su casa. Su hermana se ha ahorcado.

Como no hay otra explicación lógica, la policía da el caso por cerrado, pero no Elizabeth, quien intuye que no se trata de un suicidio más.

Así que decide inscribirse de incógnito en el internado donde estudiaba su hermano para investigar qué la llevó a ahorcarse.

Por cierto, el colegio se llama Escuela de Señoritas Salem…. Salem.. SALEM… ¿no es obvio? En fin. Ahí rápidamente hace migas con Roberta (Jackson) con quien se vuelven buenas amigas.


El colegio, que le da un aire al internado de la mexicana “Hasta el viento tiene miedo”, guarda un secreto. O al menos así lo supone Elizabeth cuando al empezar a indagar, se topa con estudiantes atemorizadas, que no quieren hablar.

Ella encuentra una pintura en donde aparece su hermana dentro de un sótano y decide investigar dónde se encuentra ese lugar, sola, en camisón, en una noche de tormenta y alumbrada apenas con un quinqué.

Elizabeth se sincera con Roberta cuando dos alumnas más aparecen “suicidadas”, y esta decide ayudarla.

A estas alturas ya sabemos que los maestros y la directora tienen algo que ver con el asunto, que por si aún no lo han intuido, involucra prácticas satanistas. Solo queda averiguar quién de ellos es el mismo chamuco y por qué hay epidemia de suicidios.


¿VALE LA PENA VERLA?
Sí, así se vestían tus abuelas en los setentas
Depende. Si esperan ver sangre y tripas al estilo Eli Roth, se llevarán una decepción. Recordemos que es una película para la televisión conservadora de los setentas, así que nada de sangre, violencia explícita o desnudos.

A eso hay que sumarle que el productor es nada menos que Aaron Spelling. Sí, esa mente maestra que concibió empalagosas series noventeras como “Beverly Hills 90210” y “El séptimo cielo”.

Para los estándares actuales, sería un filme de misterio, eso sí, con bastante atmósfera, ideal para ver en una madrugada de insomnio.

Además, está el factor nostalgia, que en nuestro caso nos hizo verla de principio a fin pese a su pobre escenografía, nula iluminación y espantoso vestuario de polyéster.

 COSAS QUE APRENDÍ VIENDO “ESCUELA SATÁNICA DE SEÑORITAS”

1 En los setentas, las chicas dormían con los camisones de las abuelitas.

2 Si el nombre del filme les es familiar es porque Spelling hizo un remake en el año 2000, protagonizado por Shannen Doherty. Sr. Spelling, no sabíamos que tenía su lado oscuro.

3 Chicas, desconfíen del profesor guapo que tiene a todo el alumnado babeando.

4  Si el diablo viene del infierno, ¿no es ilógico tratar de quemarlo?

5 Los profesores de sicología no son muy cuerdos que digamos

6 Ya no hacen películas así.. :(


No hay comentarios.: