"AMITYVILLE: EL DESPERTAR" (2017) Estuvo guardada dos años... por una buena razón

[RESEÑA] Una viuda, en compañía de sus hijas y un hijo en estado de coma, se muda a una casa en la que 40 años atrás ocurrieron terribles asesinatos.


El caso Amityville es uno de los más sonados entre los estudiosos de fenómenos paranormales. En 1974 la familia DeFeo fue asesinada a escopetazos por el hijo mayor, quien alegó durante el juicio que fueron voces demoníacas quienes le habían obligado a cometer el crimen.

Rápidamente salieron libros y pseudo estudios analizando el caso y no tardó mucho en que el cine hiciera su aporte, lanzando cinco años después la versión fílmica del caso.

Como era lógico, "El horror de Amityville" (1979) se tomó bastantes libertades con la historia para asustar aún más a la audiencia. Sobra decir que fue un éxito instantáneo, sobre todo porque en aquella época, el público estaba fascinado con temas de ocultismo y brujería.

Del filme original, protagonizado por Margot Kidder (Luisa Lane en "Superman") y James Brolin, se desprendieron nada menos que ocho secuelas y un remake oficiales, sin contar clones de bajo presupuesto.

La película que hoy nos ocupa es la novena secuela, producida en 2015 pero que estuvo guardada en las bóvedas de Dimension Films por dos años, hasta que fue estrenada el año recién pasado en algunos mercados seleccionados.

En Estados Unidos recaudó apenas unos 800 dólares en su paso por los cines, antes de ser distribuida gratis en la plataforma Google Play. En nuestro país, apenas estuvo una semana en cartelera. Eso nos debería dar una idea de la calidad de la peli, pese a contar con rostros conocidos entre su elenco.      
 
DE LA TRAMA 
Belle (Bella Thorne) es una adolescente con muchos conflictos, quien recién se ha mudado a la residencia de Amityville junto a su mamá Joan (Jennifer Jason Leigh), su pequeña hermana Julie y su hermano gemelo James.

Este último está en estado comatoso desde hace años y vive gracias a una cantidad de aparatos de soporte vital.

Joan está obsesionada con la recuperación de su hijo, lo que provocado que tenga casi en el abandono a sus hijas.

La familia ignora el pasado trágico de la casa pero a medida que empiezan a ocurrir cosas extrañas, Belle sospecha que se encuentran en peligro inminente.

No ayuda el hecho que algunos nuevos amigos que ha hecho en la escuela, le cuentan con lujo de detalles los asesinatos de la familia DeFoe ocurrida 40 años antes.

Todo se complica cuando James empieza a dar indicios de despertar del coma, pero Belle sospecha que es la casa y el espíritu que la habita los que provocan el cambio en su hermano.

Poco a poco los fenómenos paranormales se van incrementando hasta convertirse en una verdadera amenaza para la familia.          
       
ASÍ LA VIMOS 
Siendo fans de esta saga de horror, nos emocionamos mucho cuando escuchamos del inminente estreno en cines de una nueva entrega. Las últimas pelis habían sido lanzadas únicamente al mercado del VHS y DVD.

La expectativa creció aún más cuando nos enteramos que la nominada al Oscar Jennifer Jason Leigh ("Los 8 más odiados", "Dolores Clairbone") estaba involucrada en el proyecto.

Pero si bien la película no es una decepción total, no logró llenar todas nuestras expectativas. Aunque qué se le puede pedir a una historia que ha sido llevada a las pantallas infinidad de veces.
 
Pudo haber sido una oportunidad estupenda de expandir la mitología de Amityville pero tanto el guionista como el director se limitan a navegar en aguas seguras ofreciendo una historia llena de clichés y personajes con cero profundidad.

Las actuaciones no son del todo malas pero el talento del elenco fue desperdiciado por una deficiente direccción. A eso hay que sumarle que la trama está llena de sustos facilones y vueltas de tuerca bastante previsibles.

El final lo anticipa uno desde media película y resulta obvio que está diseñado para dejar la puerta abierta para más entregas, algo que dudamos que ocurra después de ver su rendimiento en taquilla.

Pero no todo es malo. A su favor, podemos decir que "Amityville: El Despertar" conserva ese pedigrí de filme de horror noventero que estimula nuestra nostalgia por aquellos días cuando iba uno al videoclub a rentar pelis en VHS para hacer maratones el fin de semana.  

COSAS QUE APRENDÍ VIENDO "AMITYVILLE: EL DESPERTAR"
 
• Descubres manchas de sangre debajo del empapelado de tu dormitorio. Lo ignoras y lo tapas con masking tape.

• Te enteras que tu casa está endemoniada. En lugar de buscar ayuda, sigues viviendo en ella a pesar de la conducta extraña de tu mamá.

• Nada como andar en ropa interior tratando de averiguar qué son esos ruidos y sombras extrañas que aparecen en la madrugada.

• Tu hermanita pequeña acaba de ser atacada por tu pariente poseso. Es buena idea dejarla sola después del ataque.

• Tu mamá te ataca con un bate y te abre la cabeza. Despiertas y lo primero que se te ocurre es ir a buscar su ayuda. (Yo saldría corriendo).

• Es buena idea ver de madrugada la película inspirada en los crímenes que ocurrieron años atrás en tu nueva casa. Mejor si es con la luz apagada.

 


¿Ya la vieron? ¿La verán? ¿Qué les pareció? Nos dará gusto saber su opinión.


Ficha técnica:
Nombre original: Amityville: The Awakening
Dirección: Franck Khalfoun
Elenco: Bella Thorne, Jennifer Jason Leigh, Mckenna Grace
Año: 2017
Estudios: RADiUS Twc/Dimension Films/Blumhouse Productions
País de origen: Estados Unidos
Duración: 1h27m
Relación de aspecto: 2:39
Visionado: DVD Standard 2D




No hay comentarios.: